Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Real Sociedad Española de Química

Real Sociedad Española de Química

La Real Sociedad Española de Química se funda en enero de 1903 como la “Sociedad Española de Física y Química”. En 1928, de la mano del Rey Alfonso XIII, toma el nombre de “Real” y no es hasta 1975 que cobra esta sociedad una identidad propia, al pasar a llamarse como la conocemos hoy, una sociedad dedicada “en cuerpo y alma” a la divulgación de la ciencia química, como nos confirmó su Presidente, D. Nazario Martín León.

Sector/es: Servicios quimicos.

Datos contacto de Real Sociedad Española de Química

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Real Sociedad Española de Química

La química "no pasa de moda" y necesita siempre profesionales cualificados


¿Cómo es, a día de hoy, la Real Sociedad Española de Química?
• Actualmente contamos con más de 3.500 socios y estamos organizados en secciones territoriales (que no coinciden necesariamente con las CCAA) y grupos especializados. Sus respectivos presidentes forman parte de la junta de gobierno.
Contamos con una revista “Anales de Química”, centenaria y hoy muy bien considerada por los químicos españoles. Además, participamos como co-propietarios en algunas de las revistas de química europeas más prestigiosas. Somos una Sociedad muy bien considerada en Europa participando muy activamente en la Sociedad Química Europea (EuCheMS). Por cierto su actual presidente es el profesor Luis Oro quien fue mi antecesor en la presidencia de nuestra Sociedad.
Además, mantenemos relaciones bilaterales con sociedades del entorno, mediante actividades y premios conjuntos. En breve mantendremos contacto con el presidente de la la Sociedad Química China.

¿A qué ámbitos representan uds.?
• Abarcamos fundamentalmente el ámbito académico y universitario, más que el industrial, representado muy bien por ANQUE. Así, nuestros socios son fundamentalmente químicos investigadores, doctorandos, profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Hablando de docencia y formación ¿cómo valora la situación actual de la química en España?
• La química española goza de magnífica salud. Actualmente ocupamos la séptima posición en productividad científica a nivel mundial. Se debe mantener el nivel actual de financiación para que sigamos escalando posiciones y cotas más elevadas para las que ya estamos preparados. Debemos, sin embargo, llegar más a la sociedad mediante una mejor información de lo que la química tiene de positivo en sus vidas y, además, devolviendo en forma de ingresos económicos parte de lo que nuestra sociedad en general invierte en la investigación. Este mensaje calaría bien hondo en la sociedad.
Desde el punto de vista de la formación de nuestros químicos, la química no es algo que “pasa de moda” y necesita siempre profesionales cualificados.
Nosotros somos una sociedad sin ánimo de lucro que queremos poner la química al servicio de la sociedad y por eso hago un llamamiento a la sociedad en general y al Gobierno y autoridades locales: las ciencias son necesarias y entre ellas la química, y el país necesita buenos profesionales, insisto, en este campo.
Creo que como sociedad tenemos una asignatura pendiente: la enseñanza secundaria; esto es, debemos motivar a los alumnos más jóvenes, ofrecer charlas divulgativas y despertar un mayor interés por la química, algo esencial en nuestras vidas, hacer ver que el propio ser humano es una “organización de moléculas” y que, por tanto, es algo consustancial a nosotros mismos.

¿Qué nos diría de la llamada “Química Verde”?
• Estamos en la obligación de buscar una química respetuosa con el medio ambiente. Hay que ir hacia la consecución de una química de economía atómica, evitando los subproductos. Hemos de conseguir procesos químicos más eficaces, optimizar lo que hacemos mediante mejores y más eficaces catalizadores, menor utilización de disolventes contaminantes (el mejor es el agua) y, aunque una “Química Verde” sería deseable, estamos aún lejos de alcanzarla plenamente, pues aún nos quedan etapas difíciles de solventar hasta conseguir una química así. Estamos en ello!

¿Cuáles son ahora sus objetivos?
• Como sociedad química y como profesor, motivar a los actuales alumnos, pues las ciencias en general no están pasando por su mejor momento. En nuestra sociedad ya hay cerca de 1.000 socios jóvenes. Actualmente existe un grupo especializado de jóvenes investigadores a los que apoyamos y que tienen voz y voto en la junta de gobierno de la Real Sociedad Española de Química. Por cierto, entre otras actividades, organizan un ya consolidado y prestigioso congreso anual (este año en el ICMol de Valencia) donde se pone de manifiesto que el relevo generacional está garantizado.
Para más información pueden visitar nuestra página web www.rseq.org

Publicaciones prensa Real Sociedad Española de Química

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Indústria química

25 de octubre de 2010
Especial Indústria química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.