Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

RAFAEL SANTAELLA ABOGADOS TRIBUTARISTAS

RAFAEL SANTAELLA ABOGADOS TRIBUTARISTAS

Titular de Rafael Santaella Abogados Tributaristas, bufete con sede en Córdoba, Rafael Santaella atiende en la siguiente entrevista a nuestras preguntas sobre algunos aspectos de la actualidad tributaria, principalmente relacionados con el mundo empresarial, en el que se centra la actividad profesional de su despacho, especializado en la parte jurídica del fiscal, en la planificación fiscal de patrimonios y en la empresa familiar.

Sector/es: Servicios, Consultores y asesores, Abogados, Abogado tributario y fiscal.

Datos contacto de RAFAEL SANTAELLA ABOGADOS TRIBUTARISTAS

DirecciónCalle Alonso de Burgos, 5 - 4.º - Córdoba (Córdoba) - 14008- España
Teléfono 957 488 577
E-Mail Sitio web www.abogadostributaristas.es

Descripción de RAFAEL SANTAELLA ABOGADOS TRIBUTARISTAS

“En momentos como el que vivimos, una buena planificación fiscal es fundamental”

Para situarnos y, brevemente, ¿Desde cuándo trabaja como abogado tributarista, centrado en el asesoramiento y la defensa jurídica a empresas?

Tras finalizar la carrera de Derecho, realicé un máster sobre asesoría fiscal en la Universidad de Navarra. Terminado este curso de postgrado, entré a trabajar en un reconocido despacho de la capital Navarra, donde tuve la suerte y el honor de tener un gran maestro en materia tributaria. Tras varios años en Pamplona, y de colaborar con una conocida editorial jurídica,  regresé a Córdoba en el año 2004, ciudad en la que actualmente resido y donde se encuentra la sede de mi despacho profesional

¿Cuál es su cliente tipo? ¿A qué perfil de clientes orienta la labor de su bufete?

No existe un cliente tipo determinado, pues llevamos desde profesionales autónomos hasta gran empresa. Lo que sí es cierto es que la mayoría de empresas y patrimonios que llevamos están orientados hacia la empresa familiar

¿Cuál es el procedimiento para llevar cabo una planificación patrimonial y sucesoria a través de la empresa familiar?

Para este fin, es fundamental saber que estructura jurídico-fiscal necesitamos y cuáles son los vehículos societarios que hemos de usar. Para ello, siempre tenemos reuniones presenciales con el cliente, llevamos un análisis documental con detalle de los antecedentes facilitados -estudiando el patrimonio y la situación fiscal actual-, buscamos soluciones en las que analizamos las consecuencias fiscales antes de estructurar las operaciones. Después, dichas soluciones se  tomarán en función de los objetivos perseguidos en cada caso, teniendo en cuenta la situación patrimonial, las circunstancias personales... Al fin y al cabo, lo que se pretende es, por una parte, conseguir la ordenación del patrimonio; y, por otra, minimizar la factura fiscal.

En términos generales, ¿Diría que los empresarios son conscientes de las ventajas que pueden obtener a raíz de una planificación fiscal bien hecha?

Por supuesto que sí. Es precisamente en época de crisis cuando más se han de demandar los servicios de un asesor tributario para llevar a cabo una buena planificación fiscal. El ahorro fiscal puede ser enorme. Pongo un ejemplo: en materia de Impuesto sobre Sucesiones, en Comunidades Autónomas donde el impuesto no se encuentra plenamente bonificado, como es el caso de Andalucía, el patrimonio que se hereda puede llegar a tributar hasta el 36,50% de la base liquidable para familiares del grado más próximo y con poco patrimonio preexistente, (si hay más lejanía en el parentesco y un importante patrimonio preexistente, esta tarifa se dispararía considerablemente); sin embargo, si ese patrimonio se encuentra organizado de forma que se cumplan los requisitos inherentes a la empresa familiar, se encontrará bonificado hasta un 99%.

¿Qué opciones permite la ley para poner orden a patrimonios dispersados, de manera que fiscalmente resulte lo más rentable posible?

La verdad que, a pesar de que el contribuyente crea que no, las opciones que permite la ley son muchas, pues el patrimonio, el ahorro de una vida o los bienes o derechos de que disponga una persona pueden detentarse de múltiples formas: a través de diversas estructuras fiscales en las que pueden intervenir sociedades mercantiles de régimen general, SICAVS, vehículos societarios inmobiliarios como sociedades de arrendamiento de viviendas, SOCIMI, inversiones a través de entidades no residentes,  entidades en atribución de rentas, trust, fundaciones, como persona física… Las posibilidades como vemos son muy numerosas, aunque eso sí, hay que saber cómo y cuándo realizarlas.

Aumento de la tributación de la plusvalía en el IRPF, subida del  tipo de IVA… Usted que está en contacto directo con las empresas ¿Diría que estas medidas están creando mayor incertidumbre en el tejido empresarial? ¿Sus clientes le trasladan una cierta sensación de asfixia?

Aumento de plusvalías, subida tipo de IVA, restablecimiento del impuesto sobre el patrimonio, Comunidades autónomas donde se bonifican al 100% el impuesto sobre sucesiones y otras en las que el tipo de gravamen es altísimo, comprobaciones e inspecciones continuas, nuevas declaraciones informativas… La verdad es que son situaciones difíciles de explicar al cliente y que, por supuesto, conllevan incertidumbre, inseguridad jurídica y también sensación de asfixia y persecución.

Y, ante esta situación, ¿qué relevancia adquiere la figura del asesor fiscal y del abogado tributarista? ¿El cliente confía más que nunca en ustedes?

Un asesor fiscal debe ofrecer solución a los problemas o cuestiones derivadas del patrimonio de sus clientes y realizar la planificación y gestión patrimonial en función de los objetivos particulares de cada cliente. En una situación como la actual, la relación asesor- cliente debe ser más estrecha que nunca.

¿Cree importante reflexionar sobre si se están poniendo en marcha las políticas correctas?

Reflexionar siempre es necesario, sobre todo cuando se trata de una situación tan difícil y sin precedentes como la actual, pero saber si las políticas son las correctas, solo el tiempo lo dirá. Lo que sí es cierto es que, si el objetivo principal es la creación de empleo, con políticas impositivas orientadas al aumento de los tipos de los impuestos, el objetivo difícilmente se obtendrá.   

Publicaciones prensa RAFAEL SANTAELLA ABOGADOS TRIBUTARISTAS

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Tribuna del derecho

21 de enero de 2013
Tribuna del derecho
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Tribuna del derecho

21 de enero de 2013
Tribuna del derecho


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.