Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Quesos Afuega´l pitu

Quesos  Afuega´l pitu

El queso Afuega´l pitu se pone de moda en los fogones de los mejores restaurantes

Sector/es: Industria láctea.

Datos contacto de Quesos Afuega´l pitu

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.doafuegalpitu.org

Descripción de Quesos Afuega´l pitu

Afuega´l pitu, Pureza y Pasión

Hay dos leyendas que versan sobre el nombre de este peculiar queso asturiano. Una cuenta que su origen estaba relacionado con que se daba a probar el queso a la gallina que deambulaba por el corral, y cuando ésta se empapizaba, es que el queso estaba ya en su punto óptimo. De ahí la traducción al castellano Ahoga el pollo. La otra teoría proviene de cuestiones idiomáticas, ya que en Asturias el pitu es el gargüelu, el gaznate, es decir, la parte superior de la garganta. Afuega´l pitu viene a indicar un peculiar deslizar por la traquea, que a veces nos da esa sensación tan característica con esa textura tan especial.


Un queso con historia que se impone en la cocina
El Afuega´l pitu es uno de los quesos más antiguos de España y el queso de Asturias que se elabora en más concejos, existiendo en este momento once elaboradores, que suelen trabajar las diferentes versiones del queso. Se elabora con leche de vaca, y podemos diferenciar cuatro tipos, dos en cuanto a su forma, porque en función del molde que lo cobije podemos encontrar el atroncau o el de trapu, que se cuelga de una especie de fardela de tela que deja pasar el líquido a través de sus poros, y otros dos en función de que sea blancu o roxu, cuya única diferencia es que al colorao se le añade pimentón.
En los últimos tiempos se está poniendo muy de moda en la cocina de los restaurantes, porque lo cierto es que da mucho juego. Puede formar parte de una crema, una mousse, una sopa, ser guarnición, plato principal, postre o laminarse sobre la pasta o el arroz.
En el Afuega´l pitu prima la acidez, el frescor, los aromas lácticos y podríamos definirlo como queso de pasta blanda, de coagulación ácida (también llamada láctica). Es una delicia que hay que probar.

Toda una cultura gastronómica
Además, es una de las Denominaciones de Origen más activas del país, ya que ha realizado la mayor cata de quesos simultánea del mundo, patrocina jornadas en decenas de restaurantes, ha creado un casino gastronómico que fomenta la cultura del queso, fomentado el Cheese Show Cooking en el que maestros de los fogones realizan platos en directo con este queso, y participa en eventos nacionales como la Nariz de Oro, donde el año pasado fue uno de los productos que más cautivaron a los sumilleres.
Por todo ello el Afuega´l pitu es un queso que seduce, que demuestra la pureza de las montañas astures, que surge de la pasión de unos artesanos que aman lo que hacen.

Publicaciones prensa Quesos Afuega´l pitu

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Todo Sabor

25 de noviembre de 2010
Especial Todo Sabor


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.