Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Profesor José Palacios Carvajal, Jose Palacios Cabezas y Pablo Palacios Cabezas

Tras toda una vida dedicada a la traumatología, el Prof. José Palacios Carvajal mira hacia atrás con la satisfacción del deber cumplido y hacia adelante con la ilusión puesta en la continuidad de su labor por parte de sus hijos. Les conocemos en sendas entrevistas.

Sector/es: Traumatología.

Datos contacto de Profesor José Palacios Carvajal, Jose Palacios Cabezas y Pablo Palacios Cabezas

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Profesor José Palacios Carvajal, Jose Palacios Cabezas y Pablo Palacios Cabezas

Perfeccionar la traumatología y convertirla en ciencia quirúrgica ha sido mi esfuerzo


¿Cómo se le queda a uno el esqueleto cuando el Vaticano le pide un estudio de las señales de las heridas y lesiones improntadas en la Sábana Santa de la Pasión de Jesucristo?
Aquello significó para mí una enorme y grata sorpresa que hizo, en parte, cambiar mi vida, ya que el hacerlo y exponerlo públicamente en Roma me llevó a escribir un libro: “La Sábana Santa, Estudio de un Cirujano”.

¿Y cuando, tras una extensa carrera profesional, dicen de usted que es una eminencia?
Que lo digan me agrada sobremanera, otra cosa es que yo lo piense. Hay muchísimos compañeros míos que saben mucho más que yo.

¿Qué ha sido la traumatología para el Dr. Palacios Carvajal y qué ha dado el Dr. Palacios Carvajal a la traumatología?
La Traumatología y la Cirugía Ortopédica han sido gran parte de mi vida, mi preocupación constante y mi satisfacción de encontrar mi deber cumplido. A ella le he dado todo mi esfuerzo para perfeccionarla y convertirla en una parte de la Ciencia Quirúrgica. Fui el primero en implantar una prótesis total de cadera en España, en 1968, y en la actualidad soy también pionero en la colocación de las placas anatómicas preformadas de titanio para el tratamiento de las fracturas, desarrollado en la Clínica Mayo.

¿Cómo se contemplan los avances en Cirugía Ortopédica con la perspectiva de toda una vida ejerciendo esta especialidad?
Se contemplan con enorme satisfacción, al ver las grandísimas facilidades que significan para nuestros enfermos. Casi todas son aprovechando otras ramas del Árbol de la Ciencia, como la metalurgia, la mecánica, la electrónica, la biotecnología, la robótica, la genética, las técnicas de imagen, la farmacología, la anestesia y un larguísimo etcétera.
¿La introducción de la Cirugía Mínimamente Invasiva es la que más beneficios ha aportado a los pacientes?
Es muy importante, pero no es la que más ha aportado. Es un avance más, que es posible con el desarrollo del resto que antes hemos comentado.

¿Qué retos le quedan a la Traumatología por alcanzar en el siglo XXI?
El incorporar a nuestro quehacer la comprensión, estudio y empleo de las ciencias afines. Y no olvidar nunca el humanizar al máximo nuestra relación con el enfermo.

¿Algunos estarán en manos de sus hijos?
Yo espero, y tengo razones para creerlo, que sean todos.


Entrevista a Dr. José Palacios Cabezas
La biotecnología está provocando una auténtica revolución en Medicina

El Dr. José Palacios Cabezas, hijo del Prof. Palacios Carvajal, es actualmente Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Zarzuela (Madrid).

¿Qué panorama perfilan hoy las nuevas prótesis?
Las prótesis totales, tanto de cadera como de rodilla, han experimentado en esta última década un avance tecnológico insospechado. Esto permite utilizarlas en gente cada vez más joven, no solo porque cada vez duren más tiempo sino además porque cada vez es más sencillo rescatarlas cuando fracasan. Por otra parte, con los nuevos instrumentales la cirugía puede realizarse con mínimas vías de abordaje, lo que hace que la cirugía sea cada vez menos agresiva, acortando los postoperatorios, las estancias hospitalarias y la reincorporación del paciente a su vida normal.

¿Y la biotecnología? ¿Qué influencia puede tener en la cirugía?
Realmente es aquí donde la Medicina está sufriendo una auténtica revolución. Toda la Medicina regenerativa basada en la biotecnología está empezando a ser el presente y, desde luego, va a ser el futuro, esperemos no lejano. Los tratamientos con células madre o con factores de crecimiento, como puede ser el del plasma enriquecido con plaquetas, se obtienen del propio paciente, con lo que las posibilidades de complicaciones se minimizan. Ambas técnicas se realizan de manera ambulatoria, la primera extrayendo las células madre de la médula ósea y la segunda obteniendo las plaquetas, realizando una extracción de sangre circulante. Posteriormente, se procede a inyectar unas u otras en la zona lesionada.

¿Sin ingreso ni heridas?
Así es, no hay ingreso alguno. La obtención de ambas se hace a través de una punción y posteriormente se implantan con otra, por lo que no habrá ninguna herida. Con estos tratamientos se están consiguiendo curaciones mucho más rápidas, se están evitando cirugías y se están curando lesiones como las necrosis de cadera, cuyos afectados estaban hasta ahora irremisiblemente condenados a tener que implantarse una prótesis total.

 

Entrevista a Dr. Pablo Palacios Cabezas
Los abordajes mínimamente invasivos son el último gran avance en cirugía vertebral

Hijo del Prof. Palacios Carvajal, el Dr. Pablo Palacios Cabezas es actualmente Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y Profesor de Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

¿En qué consisten los abordajes mínimamente invasivos de la columna?
Los abordajes mínimamente invasivos son uno de los últimos avances de cirugía vertebral, consisten en hacer la cirugía que hay que hacer en cada caso, pero a través de pequeñas vías de abordaje, por lo que se minimiza mucho la agresión de la cirugía al paciente. Esta técnica es la que empleamos habitualmente.

¿Y qué ventajas proporciona con respecto a la cirugía convencional?
Con este tipo de cirugía conseguimos una menor lesión de la musculatura paravertebral, una menor pérdida sanguínea durante la operación y en el postoperatorio inmediato. Conseguimos, por tanto, que el paciente tenga menos dolores postoperatorios, lo que se va a traducir en una menor estancia hospitalaria con el beneficio que esto conlleva para el paciente, para el hospital y para la sociedad en general, ya que mejora el sistema sanitario y reduce sus gastos.

¿En qué tipo de patologías se pueden emplear estas técnicas?
Se puede emplear para casi todas las etiologías: degenerativa, traumática, infecciosa y tumoral, haciendo por supuesto una cuidadosa selección del paciente, ya que por desgracia no se puede usar en todos los casos.

¿Y específicamente para la hernia de disco?
Por supuesto, pero hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de las hernias de disco las logramos solucionar sin necesidad de cirugía, y que para las más rebeldes disponemos de un buen arsenal de técnicas percutáneas (con infiltraciones peridulares, radiofrecuencia del disco, etc.) que hacen que no tengan que operarse los pacientes. Ya en los casos en que se ha agotado todo lo anterior, disponemos de estas técnicas menos agresivas para el tratamiento de los pacientes. En todas ellas tenemos una gran experiencia.


Publicaciones prensa Profesor José Palacios Carvajal, Jose Palacios Cabezas y Pablo Palacios Cabezas

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la Salud

7 de abril de 2011
Especial Dia Mundial de la Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.