Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Profesor Joaquín Barraquer Moner

El Profesor Joaquín Barraquer Moner, como Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología 2007- 2011 y reconocido oftalmólogo a nivel mundial, tendrá durante el congreso anual de la SEO, una destacada presencia.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Profesor Joaquín Barraquer Moner

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Profesor Joaquín Barraquer Moner

 

La saga Barraquer, pasado, presente y futuro de la oftalmología

Profesor Barraquer ¿cómo afronta este gran acontecimiento en Barcelona?

Hay que reconocer la labor desarrollada por la Sociedad Catalana de Oftalmología, presidida actualmente por el Dr. Julio de la Cámara,  que postuló la candidatura de Barcelona para acoger este acontecimiento. La reunión congrega  anualmente a todos los oftalmólogos de España y como miembro del Comité de Honor del congreso me satisface enormemente poder participar activamente en el mismo.

¿Cómo se materializa su participación?

Presidiré la comunicación solicitada, junto con los ex presidentes los Profesores Domínguez, Sánchez Salorio y García Sánchez, que se presentará el viernes 28 de septiembre. Asimismo, el día 27 tendrá lugar la conferencia que lleva mi nombre y que presentará un destacado especialista de un tema de gran relevancia. Este año contaremos con la participación del Dr. Richard Collin, del Moorfields Hospital de Londres, que nos hablará de las anomalías congénitas de los párpados.  También concederemos el Premio Barraquer, por el que se otorgan tres becas de formación en el Instituto Universitario Barraquer. Por supuesto también hay que destacar que gran parte de los más de 30 oftalmólogos que colaboran en el Centro de Oftalmología Barraquer tendrán una sobresaliente presencia, con interesantes aportaciones.

¿Qué novedades destacaría?

El programa científico del congreso se estructura en torno a las distintas especialidades, pues aunque el ojo es muy pequeño los oftalmólogos tendemos a super especializarnos en una patología o pequeño grupo de enfermedades. Así, en el campo de la cirugía de cataratas hay que destacar la aparición del láser de femtosegundo. Esta nueva técnica facilita y minimiza las posibles complicaciones. En la especialidad de córnea se sigue profundizando en las cirugías lamelares, que tan buenos resultados están acreditando.  En retina, la cirugía vítreo-retiniana sigue asombrándonos con sus avances y resultados cada día más satisfactorios,  también con tratamientos para enfermedades como la  degeneración macular. El glaucoma tiene ya una relevancia destacada desde hace años, con especialistas que logran controlarlo de forma apreciable. También en los últimos años ha evolucionado mucho la oculoplastia: párpados, lagrimal, etc. En fin, estamos ante una especialidad, la oftalmología, que sigue abriendo caminos constantemente. Esto es lo que la hace tan apasionante.

¿Esta pasión es la que le permite seguir en activo?

¡Por supuesto! Prácticamente cada día aprendemos algo nuevo. Además la relación personal con el paciente es muy reconfortante. Hay que ofrecer siempre un trato humanizado. La tecnología nos debe y puede ayudar mucho, pero nunca hay que olvidar que tratamos a personas. En nuestro Instituto procuramos transmitir valores humanos junto con los científicos a los médicos residentes MIR que nos confían su formación.

Por su brillante y larga trayectoria ¿qué destacaría más?

La saga Barraquer ha estado ligada a la evolución de la cirugía de la catarata. Mi padre, el Prof. Ignacio Barraquer, revolucionó la técnica quirúrgica de su momento con el uso de la ventosa de su invención. Posteriormente, yo mismo, innové de nuevo facilitando la extracción de la catarata gracias al descubrimiento de la acción de un fermento: la quimotripsina, que se obtiene del páncreas de la ternera y que libera la catarata. Es como un bisturí químico-enzimático, que bien empleado no tiene efectos secundarios y permite operar la catarata a cualquier edad. Posteriormente mi hija Elena, ya en Estados Unidos, fue de las primeras especialistas en formarse en la inclusión de las lentes intraoculares. Y ahora mi hijo Rafael es pionero en la utilización del láser para cataratas. Con el láser femtosegundo podemos operar la catarata con mayor precisión y seguridad. Todo un reto que procuramos seguir liderando a través de nuestra Cátedra de Investigación de la UAB. También hemos hecho grandes aportaciones en el campo de los trasplantes de córnea, desde el primer trasplante realizado por mi padre a principios de 1920 hasta constituir en 1962, hace ahora justo 50 años, el primer Banco de Ojos de Europa Continental y de España.

¿La donación de ojos sigue siendo necesaria?

Actualmente seguimos precisando de la solidaridad y altruismo de las personas. Todos podemos hacer donación, siempre que no tengamos ninguna enfermedad infecciosa. Las nuevas técnicas de trasplante lamelar, además de minimizar las posibles complicaciones y favorecer una recuperación más rápida, nos permiten aprovechar córneas que hasta hace muy poco no eran aptas para trasplante. Así, hoy en día podemos devolver la vista a más ciegos corneales.

¿Cuál es el futuro en este campo?

Hay varias líneas de investigación destacadas. Por un lado está el cultivo de células madre limbares para reconstituir el epitelio del limbo corneal y de la córnea. También se está investigando en la generación de córneas artificiales en laboratorio. Por otro lado, se están desarrollando investigaciones, principalmente en Japón,  mediante un tratamiento que permite la regeneración del endotelio.

¿Cuándo “veremos” todos estos avances?

Veremos estos y otros muchos como la visión artificial, pero es difícil aventurar cuándo… uno de los gandes logros que hemos conseguido recientemente es que Barcelona sea la sede del “World Ophthalmology Congress 2018”. Este congreso acogerá a más de 10.000 oftalmólogos de todo el mundo y nos permitirá seguir estando al corriente de los últimos avances y participar en los mismos de la forma más activa posible. Como siempre con vocación de liderar la oftalmología.

Publicaciones prensa Profesor Joaquín Barraquer Moner

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Oftalmología

26 de septiembre de 2012
Oftalmología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.