Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Profesor E. Moreno González

Profesor E. Moreno González

Queremos mejorar la utilización de órganos para evitar la mortalidad en lista de espera, utilizando un órgano para dos receptores, aumentar el número de “donantes vivos”, así como de donantes en asistolia (corazón parado)

Sector/es: Cirugía.

Datos contacto de Profesor E. Moreno González

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Profesor E. Moreno González

Los trasplantes de órganos son sin duda, el nivel más alto de la cirugía general especializada

El Profesor Moreno es Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. En la actualidad ha sido nombrado Director del Instituto de Enfermedades Hepato-Biliares y Pancreáticas y de Trasplantes de Órganos Abdominales, y continúa su labor como Presidente del Consejo Superior de Sanidad de la Comunidad de Madrid y también como Presidente del Consejo Rector de Investigación de la Fundación Mutua Madrileña. En el año 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Tecnología.


Ha sido Presidente de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Esófago (ISDE) y ha presidido los Congresos mundiales del Gastro-Surgical Club (GSC), de la Sociedad Mundial de Enfermedades Hepato-Bilio-Pancreáticas (HPBS) y de la Asociación Mundial de Cirujanos, Gastroenterólogos y Oncólogos (IASGO). Fue Vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Española de Enfermedades Digestivas. Ha sido galardonado con diferentes distinciones, entre las que destaca la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña; la Gran Cruz de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo; Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad de Budapest, del Colegio Internacional de Cirujanos y de la Junta de Extremadura; y es Doctor Honoris Causa de seis universidades. Recientemente ha recibido el premio Virgili de la Sociedad Catalana de Cirugía y ha sido investido como Caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
El Profesor Moreno González ha dedicado su actividad clínica al tratamiento del cáncer en general y más especialmente a las enfermedades del esófago y estómago, al cáncer de colon y recto y enfermedad inflamatoria colo-rectal. Son conocidas sus aportaciones en la reparación de las lesiones del esófago y del estómago, así como en las enfermedades de la vía biliar.
En el ámbito de los trasplantes realizó el tercer trasplante hepático en España y el primer neonato trasplantado en receptores con peso inferior a 2.200 g. con 21 días de edad.


–¿Cree que es compatible la cirugía del cáncer de colon con el tratamiento de los tumores hepáticos?
–Sin duda, piense que el cirujano que realiza estas intervenciones debe conocer en profundidad la cirugía digestiva y el tratamiento de los tumores hepáticos siendo el único que puede practicar en un solo tiempo el tratamiento del cáncer de colon y ampliarla a la extirpación de las metástasis hepáticas.


–¿Sin embargo, se hallará de acuerdo con la idea de que la cirugía hepática es una terapéutica de especialidad?
–Sí, lo que acaba de afirmar es correcto, la cirugía de los tumores y quistes hepáticos obliga a un conocimiento muy especial de la anatomía y fisiología del hígado. Se puede extirpar un 70% de la masa hepática sin que el enfermo sufra ningún menoscabo de la función hepática. Indudablemente el hígado, debido a las posibilidades de hemorragia, fístulas biliares y desvitalización de las superficies que quedan después de la resección, obliga a una técnica minuciosa y a una mayor celeridad en el procedimiento.


–Dentro de la cirugía del cáncer, ¿qué territorio considera de mayor dificultad y dónde se han producido mayores cambios?
–Creo que el mejor ejemplo son los tumores de la confluencia biliar, es decir el cáncer de la zona en la que confluye el conducto biliar del lóbulo izquierdo con el que procede del lóbulo hepático derecho. Son tumores muy infiltrantes que obligan a la extirpación de la vía biliar junto con la confluencia biliar y uno de los dos lóbulos hepáticos, es decir, el 50% ó 60% de la masa hepática.


–¿Y en el cáncer de páncreas?
–En la actualidad la técnica ha evolucionado de tal forma que no existen prácticamente complicaciones graves en las resecciones pancreáticas. Hace quince años se producía en determinados hospitales una mortalidad del 30 ó 40%. En la actualidad la mortalidad es frecuentemente 0%. Por otro lado la supervivencia a cinco años en el tratamiento del cáncer de la cabeza pancreática se ha triplicado. De cualquier forma la cirugía ha mejorado gracias a las unidades de reanimación posquirúrgica, a la mejoría de la instrumentación y también debido a la antibioterapia.
–Antes se ha referido a la enfermedad inflamatoria intestinal, ¿por qué motivo tal vez se relaciona con el cáncer en general?
–Sin duda la colitis ulcerosa se relaciona con el cáncer de colon, pero mi idea al referirme a esta enfermedad es debido a los cambios en la técnica quirúrgica que han permitido realizar sin complicaciones procedimientos complejos, como la pamprocto-colectomía con reservorio ileal. Es decir, un nuevo recto con intestino delgado y preservando los esfínteres anales que permitan una defecación normal.


–Vd. ha dedicado una gran parte de su actividad al trasplante de órganos y por lo que sabemos la mayor parte de estas intervenciones se realizan por la noche, no siendo infrecuente que Vd. trabaje de forma continua 36 horas. ¿Puede realizarse esta actividad sin menoscabo de la atención y condiciones físicas necesarias para estas técnicas?

–Bueno podría responder que cualquier miembro de nuestro equipo, sea cirujano, anestesista, enfermera, auxiliar de clínica, etc., está acostumbrado a estas intervenciones largas y complejas. Realizamos trasplantes desde el 26 de Abril de 1986, fecha en la que practicamos el primer trasplante hepático. Desde entonces hemos realizado 1.446 trasplantes hepáticos, 132 trasplantes pancreáticos y 16 intestinales. Los procedimientos son parecidos, se trata de la extirpación del órgano enfermo y su sustitución por otro sano. Sin embargo, estas intervenciones tienen una doctrina muy especial, hasta tal punto que no puede explicarse la sensación que uno recibe al ver el aspecto del hígado trasplantado, de color perfecto, de consistencia normal, etc., que sustituye al órgano que extirpamos, enfermo, endurecido, de morfología y color diferente.
Los trasplantes de órganos son sin duda, el nivel más alto de la cirugía general especializada. Se requiere un conocimiento técnico perfecto, una habilidad quirúrgica muy especial y una vocación muy definida. Tal vez el nivel más alto se halla en el trasplante de órganos en niños recién nacidos, o el trasplante en un solo bloque de la totalidad de los órganos y vísceras de la cavidad abdominal.


–¿Cuál es el siguiente escalón en los trasplantes?
–Mejorar la utilización de órganos para evitar la mortalidad en lista de espera, utilizando un órgano para dos receptores, aumentar el número de “donantes vivos”, así como de donantes en asistolia (coraz

Publicaciones prensa Profesor E. Moreno González

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.