Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

PlasticsEurope Iberica

PlasticsEurope Iberica

PlasticsEurope, la Asociación Europea de Productores de Plásticos, se estableció en España en 2005 y es una de las asociaciones profesionales más importantes de Europa. La sede central está en Bruselas pero disponen de cinco oficinas situadas en Madrid, París, Milán, Londres y Frankfurt.

Sector/es: Química, Industria del plástico.

Datos contacto de PlasticsEurope Iberica

DirecciónC/Hermosilla Nº 31 1º, - Humanes de Madrid (Madrid) - 28001- España
Teléfono 91 431 79 64
Sitio web www.plasticseurope.org

Descripción de PlasticsEurope Iberica

PlasticsEurope es una de las asociaciones empresariales líderes en Europa, representa a más de 100 empresas fabricantes de materias primas plásticas que producen más del 90% de la producción de polímeros en los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega, Suiza, Croacia y Turquía.

El sector europeo de los plásticos produce en la actualidad el 21% del volumen total de plásticos a escala mundial, lo que posiciona a la industria plástica como uno de los sectores industriales de mayor peso en la Unión Europea.

Durante más de 50 años los plásticos han demostrado ser un claro ejemplo de éxito con un crecimiento continuo, lo que nos permite confirmar que hablar de materiales plásticos es hablar de innovación, calidad, seguridad y respeto con el medio ambiente.

La experiencia adquirida durante estos años se puede describir como muy positiva para las compañías productoras de materia prima plástica cuya fortaleza es su gran capacidad de innovación y el campo ilimitado de aplicaciones que ofrecen los plásticos.

Plásticos sostenibles y muy útiles

En la fabricación de materiales plásticos se consumen pocas materias primas, únicamente entre el 4 y el 7 % del consumo total de petróleo y gas, una cantidad mínima frente al casi 90% del petróleo que se utiliza como combustible para transporte y calefacción.

Esta pequeña cantidad proporciona grandes beneficios medioambientales. Según las conclusiones del estudio Dekstatt (The impact of plastics on life cycle energy consumption and greenhouse gas emissions in Europe. Bernd Brandt and Harald Pilz, denkstatt GmbH  Hietzinger Hauptstraße 28 · 1130 Viena, Austria), si sustituyésemos los plásticos por materiales tradicionales, en aquellos usos en los que fuera posible, se generarían serios problemas en la gestión de residuos, ya que el volumen de todo lo fabricado con otros materiales alternativos aumentaría 3,7 veces. Además se produciría un aumento del 61% en las emisiones de gases de efecto invernadero y del 57% en el consumo de energía.

Los envases plásticos son un claro ejemplo de sostenibilidad. Se pueden fabricar todo tipo de envases plásticos que además de cumplir con los requisitos técnicos necesarios para su función, aportan importantes cualidades, como ligereza, durabilidad, facilidad de diseño. Gracias a su ligereza se consiguen enormes ahorros de energía al reducir en un 50% el número de viajes necesarios en el transporte de las mercancías ya que los envases de plástico son entre diez y cuarenta veces más ligeros que los envases fabricados con otros materiales.

Otro tema clave para la sociedad, como la conservación de alimentos, no sería posible sin los plásticos que claramente son parte de la solución al uso sostenible de los recursos permitiendo triplicar el periodo de conservación de un alimento y disminuir así el gran volumen de desperdicios alimentarios y las elevadas pérdidas económicas que esto supone.

Otro sector donde los ahorros energéticos son de gran importancia y que serían impensables sin el uso de materiales plásticos es la construcción. Con los aislantes plásticos se consigue que la energía necesaria para su fabricación quede compensada en un corto período de tiempo, cuarto mes de uso,  y que a lo largo de su ciclo de vida se ahorre hasta 150 veces más energía de la que se utilizó para su producción. Tenemos casas confortables tanto en invierno como en verano con un consumo energético casi nulo.

Países referentes en tratar residuos plásticos

Una vez realizada la función para la que fueron diseñados, la gestión de residuos, no sólo de los plásticos, es una preocupación compartida por muchos sectores de la sociedad, incluida nuestra industria. Es deber de todos los implicados en esta materia, que la sociedad conozca que el residuo plástico no es un problema y que si se gestiona y se trata correctamente tiene un gran valor y ofrece grandes oportunidades.

Existen países como Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca y Suiza donde esto ya se ha conseguido y han acabado con el problema de los residuos. En estos países se consiguen porcentajes de recuperación del 100%, es decir, ningún residuo plástico acaba en vertedero habiéndose generado un importante tejido industrial con infraestructuras modernas y eficientes de recogida y procesado de residuos que permiten ahorrar y aprovechar recursos, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y crear valor añadido a la sociedad.

Por este motivo la industria europea de plásticos se ha fijado como objetivo estratégico que en el año 2020 no haya ningún residuo plástico en los vertederos europeos. Para avanzar en este sentido, es necesario aplicar una gestión integrada que incluya la prevención, el reciclado de calidad y un mayor desarrollo de la recuperación energética, para aquellos residuos cuyo reciclado mecánico ya no sea viable desde un punto de vista técnico, económico o medio ambiental. También es fundamental un marco legislativo adecuado donde se apliquen medidas legales o económicas que restrinjan la entrada de residuos a vertedero, o directamente lo prohíban.

En Alemania, por ejemplo, se prohibieron los vertederos en 2005  y  el resultado fue muy revelador, los índices de reciclaje y recuperación energética aumentaron significativamente hasta alcanzar el 100 % de recuperación. En 2010 en España el 60% de los residuos plásticos acabó en los vertederos y recuperándose el 40% restante, de este porcentaje únicamente el 17% fue mediante recuperación energética. Estos datos, aunque positivos, reflejan el camino que aún hemos de recorrer para alcanzar los niveles que se dan en países europeos líderes en materia de protección ambiental y de gestión de residuos como Suiza, Alemania, Dinamarca o Austria donde ningún residuo plástico acaba en vertedero.

Nuestro objetivo es conseguir alcanzar estos mismos niveles en España y que la legislación se desarrolle con el fin de que se elimine vertedero y se exploten otras alternativas mucho más sostenibles de verdadera gestión, como el reciclaje y la recuperación energética. Además España es un país energéticamente deficitario y no estamos aprovechando la energía que se puede obtener a partir de los residuos. Si lo hiciéramos, podríamos obtener el equivalente al 8% del consumo energético de nuestro país y en un momento de crisis como el actual desperdiciar este tipo de recursos es un verdadero despilfarro.

Para alcanzar el objetivo de cero residuos plásticos en vertedero en el año 2020, se requiere involucrar a los actores económicos y sociales y contar con el apoyo del legislador en materia de gestión de residuos. Además la educación y la concienciación ciudadana sobre el importante valor de los residuos plásticos también son clave para conseguir este objetivo. Conocer los beneficios de la correcta gestión de los residuos mejorará el compromiso de los ciudadanos.

Publicaciones prensa PlasticsEurope Iberica

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Día de la Química

15 de noviembre de 2012
Día de la Química
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Indústria química

25 de octubre de 2010
Especial Indústria química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.