Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Piedranegra

Piedranegra es una planta de gestión de residuos y compostaje inscrita en el registro de Instalaciones de la Comunidad Valenciana, muy preocupada por la preservación del Medio Ambiente, lo que la ha convertido en una de las más respetuosas de su Comunidad, siendo la única instalación en contar con tres certificaciones, dos de Calidad y una de Prevención de Riesgos Laborales.

Sector/es: Gestión de residuos.

Datos contacto de Piedranegra

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.piedranegra.org

Descripción de Piedranegra

Piedranegra, al cuidado del Medio Ambiente

Reciclados y Compostaje Piedra Negra S.A. es una sociedad constituida el 11 de abril de 2001, en la que participan VAERSA (51%) y CESPA G.R., S.A. (49%). Su planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), conocida como Piedranegra, fue inaugurada el 14 de abril de 2003, sus instalaciones ocupan 800.000 m2 y atiende el R.S.U. de todos los municipios que pertenecen al Plan Zonal XIV.
La planta de tratamiento de R.S.U. se ubica en el municipio de Xixona (Alicante), en el paraje conocido como Piedra Negra, en el que los terrenos son aptos para este tipo de emplazamiento y actividad por su carácter impermeable.

Procesos dotados de la última tecnología
Los residuos que son tratados en esta planta provienen de las tres comarcas que conforman la llamada Zona XIV: L´Alacantí, L´Alcoyá y L´Comtat.
Aquí, el primer paso consiste en procesar dichos residuos a través de una secuencia de tres trómeles cuya función es doble: por un lado, abrir las bolsas, y por otro, separar los residuos procesables, los no procesables, y la materia orgánica. La fracción de no procesables o voluminosos va a rechazo.
Los residuos procesables se separan en sus distintas fracciones. Estas fracciones son: rodantes y pesados, de la cual se recupera plásticos, metales y aluminios; ligeros y planos, de la que se recupera papel cartón; y finalmente, materia orgánica. Una vez separados, se almacenan independientemente, se prensan y se embalan para ser enviados a recuperadores.
Por otro lado, todos aquellos residuos no valorizables se transportan en camiones al vertedero controlado. Este se encuentra en terrenos aptos geológicamente y dotados de la última tecnología para respetar el medio ambiente.
La Planta de Compostaje es el lugar donde se trata la materia orgánica obtenida gracias al proceso de tratamiento y selección de los residuos. En ella, la materia orgánica se dispone en trincheras de compostaje formando pilas. Allí permanecerá un par de semanas sometiéndose a volteos periódicos para que ésta se oxigene y alcance el grado de fermentación adecuado.
Pasadas dos semanas, los residuos pasan al proceso de afino donde, a través de un tamiz, se separa la materia orgánica, ya convertida en compost maduro, de los restos inorgánicos o impropios que traía, con el objetivo de depurarla. Cuando el compost, afinado y maduro, se almacena, éste ya está en condiciones de ser utilizado con fines agrícolas. No obstante, se le realizan controles periódicos para medir su calidad.

Una planta en constante mejora y evolución
Dentro de las acciones, objetivos y metas medioambientales, y como seguimiento de los procesos de mejora continua, en Piedranegra se han realizado dos estudios olfatométricos en 2008 y 2010. En estos se muestra la mejora en evolución de la posible generación de molestias, concluyendo que "la emisión puntual de la Planta se encuentra por debajo del rango de valores de emisión de olor que es habitual encontrar en instalaciones similares". Por otra parte, destaca la monitorización continúa de las poblaciones de Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus) que se realiza en colaboración con la Universidad de Alicante.
La mejora en infraestructuras que se han llevado a cabo durante los últimos años en Piedranegra han sido:
- Año 2008: Obra de desgasificación de las celdas 1 y 2 del vertedero. La obra constó de red de canalizaciones de biogas desde las chimeneas, 1 grupo de regulación, una central de regulación y un grupo de aspiración, y una unidad de combustión de biogas. Construcción de la Celda 3, superficie de 43.000 m2 y una capacidad prevista de 721.000 m3.
- Año 2009: Ampliación de la red de control piezométrico de control de aguas subterráneas.
- Año 2010: Desgasificación de la Celda 3.

Objetivo, sensibilizar a la población de la importancia de gestionar los residuos
Piedranegra ha lanzado un ambicioso Plan de Comunicación que contempla los siguientes puntos:
• Sensibilización pública del problema medioambiental generado por los residuos.
• Formación y concienciación de colectivos sobre el reciclaje.
• Información a la ciudadanía de las instalaciones del plan de gestión y su función.
• Acciones generales: Campaña de sensibilización con el tema "Su fin es nuestro principio" , edición de trípticos de sensibilización, creación de una página web y puesta en marcha de una plataforma móvil itinerante.
• Acciones puntuales: Certamen Medioambiental, Día Mundial del Medio Ambiente 2010, que se celebró en las instalaciones de Reciclados y Compostaje Piedra Negra con actividades lúdicas y didácticas centradas en temas como la separación selectiva, la regla de las tres "R" - Reducir, Reutilizar, Reciclar - y todo lo que concierne al cuidado del Medio Ambiente.
En definitiva, una instalación cuyo objetivo es llegar a todos los públicos: asociaciones vecinales, comerciantes, escolares, universitarios, medios de comunicación y técnicos municipales, y sensibilizarles acerca de la importancia de adquirir buenas prácticas en la gestión de los residuos para que, entre todos, contribuyamos a la preservación de nuestro entorno.

Calidad, Vigilancia y Futuro, claves

- Calidad. En Piedranegra se ha realizado la mejora de procesos y procedimientos en todo el ámbito de gestión de la Planta, que han culminado en la obtención de las certificaciones en las Normas: ISO 9001:2000 en Diciembre de 2007 (relativa a la gestión de la calidad) / ISO 14000:2004 en Diciembre de 2007 (respecto a gestión del medio ambiente) / OSHAS 18001:2007 en Noviembre de 2008 (en materia de prevención de riesgos laborales). Para la obtención de dichas certificaciones se realizaron exhaustivas mediciones de factores físicos, químicos y biológicos.
- Plan de Vigilancia Medioambiental. Control de los siguientes parámetros: Datos meteorológicos: balance hidrometeorológico / Aguas subterráneas: composición de las aguas y niveles piezométricos / Aguas superficiales: Caudales y composición / Lixiviados: Composición y volumen / Emisiones a la atmósfera: composición del biogas y cantidad / Topográfico: Comportamiento del vaso de vertido y asentamientos.
- Se prevé la remodelación y ampliación de la planta para adaptarse a los requerimientos del Plan Zonal. Las actuaciones a realizar incluyen la mejora de los accesos, la implementación de una segunda línea de tratamiento de RU y la remodelación del sistema de compostaje, con la incorporación de un reactor Sorain. Asimismo se realizarán infraestructuras para el tratamiento de voluminosos, residuos verdes, y RCD. Por último se tiene previsto la incorporación de una planta de tratamiento de lixiviados.

Publicaciones prensa Piedranegra

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Medio Ambiente

16 de febrero de 2011
Especial Medio Ambiente


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.