Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada

 Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada

La Universidad de Granada se halla inmersa uno de los proyectos más importantes de su historia. Alma mater del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, está llamada a ser el gran referente en docencia e investigación de la mitad sur de España y el norte de África en esas áreas de conocimiento.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada

DirecciónParque Tecnológico de Ciencias de la Salud Avda. del Conocimiento s/n - Armilla (Granada) - 18100- España
Teléfono +34 958 241 000 Teléfono 2 +34 958 134 660
E-Mail Sitio web vicpts.ugr.es

Descripción de Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada

La Universidad de Granada apuesta por el desarrollo económico a través del conocimiento

¿La idea de crear el PTS surge de la Universidad de Granada?
Sí, en ella se generó la idea, pero además hoy la UGR no es tan sólo promotora sino que también es una de sus fuerzas motoras principales. El gran compromiso de la UGR con el PTS se hace evidente ya en el hecho de que exista un vicerrector del Parque Tecnológico, que soy yo. Por primera vez, en nuestra universidad, y quizá en un caso único en las universidades españolas, un vicerrectorado se ocupa de impulsar un Parque Tecnológico. La UGR está, por tanto, plenamente comprometida con el Parque.

¿Cómo se plasma este compromiso? ¿Qué proyectos tiene la UGR en el Parque?
Ya tenemos en pleno funcionamiento el Centro de Investigación Biomédica, y además somos el pilar docente del proyecto, que toma forma con la construcción de la nueva Facultad de Medicina, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud y un edificio de servicios centrales. En una segunda fase, se construirán las nuevas Facultades de Farmacia y de Odontología. Esto significa que en el futuro toda la actividad biomédica de la UGR se trasladará al Parque. Tanto Medicina como Farmacia ocuparán tres torres de 12 pisos cada una; y Odontología y Ciencias de la Salud serán otras dos construcciones de igual número de pisos. En total, habrá 10 edificios de la UGR en el Parque que supondrán más de 100.000 m2 edificados .
En los proyectos ya en ejecución llevamos invertidos 120 millones de euros, a los que habría que sumar los 80 millones que calculamos para la segunda fase. En total, la UGR va a invertir algo más de 200 millones de euros en las nuevas facultades, algo que es sólo posible gracias al apoyo de la Junta de Andalucía. Esto demuestra tanto el decidido compromiso del Gobierno autónomo como de la propia UGR con el PTS.

¿Qué va a suponer este cambio para la UGR?
Un cambio exponencial en la calidad docente, algo que ya hemos podido comprobar en los tres años que lleva en funcionamiento el Centro de Investigación Biomédica. Esperamos que éste contribuya a potenciar enormemente la calidad de la formación que reciben los estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, que es lo que tenemos en marcha en este momento, junto con el edificio de servicios centrales (biblioteca central, salas de informática, guardería, servicios múltiples, etc) que va a cubrir las necesidades comunes de las cuatro grandes facultades que se van a trasladar al PTS. Además de mejorar en docencia, esperamos que la actividad investigadora mejore notablemente, siempre desde una posición muy de colaboración con los agentes investigadores, sean públicos o no, con lo que incluyo a las empresas.

¿La UGR va a estar más cerca que nunca de las empresas?
Eso esperamos. Ponemos a disposición de las empresas todas las infraestructuras científicas que la UGR desarrolla en el Parque, como es el caso de la Unidad de Experimentación Animal – la más sofisticada del sur de España- que estamos a punto de inaugurar. Lo mismo sucederá con el resto de instalaciones. Estarán abiertas tanto a investigadores públicos como privados. Queremos que la actividad del Parque contribuya a estrechar la colaboración con las empresas, y esto se materializa hasta el momento en dos grandes proyectos: el Centro de Excelencia de Investigación en Medicamentos Innovadores de Andalucía (Fundación MEDINA), participado en un 50% por la empresa farmacéutica MSD y en otro 50% por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y también la de Salud, junto a la Universidad; y, por otra parte, con la creación el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en el que los mismos actores están con otra multinacional de la salud, que, en este caso, es Pfizer. Tanto Pfizer como MSD están haciendo una inversión muy potente en el Parque, apoyando ambos proyectos.

Desde su parcela, la UGR se compromete también con la generación de riqueza…
Totalmente. Nuestro compromiso social con la generación de riqueza se evidencia ya en la existencia de una incubadora de empresas en el Parque y en la creación de spin-offs, que son una prioridad para la UGR. De hecho, nuestra universidad es una de las primeras de España en generación de empresas de base tecnológica y nuestro compromiso es mantenernos a la cabeza a nivel nacional. El objetivo es crear un mínimo de 10 empresas por año. A lo largo de toda su historia, la UGR ha creado 58 empresas, y sólo han cerrado 2. La mitad de ellas están hoy en el Parque Tecnológico. Algo bueno tienen que tener el Parque y la UGR cuando creamos tantas empresas y tantas sobreviven…

¿El Parque va a multiplicar el impacto económico de la UGR en su provincia?
Los datos nos dicen que el impacto económico de la UGR representa el 4’7% del PIB de la provincia de Granada y un reciente estudio concluye que en un horizonte de 2 a 3 años el PTS, por su parte, contribuirá al PIB de la provincia un 3,1% más. Es decir, que en breve plazo podremos estar hablando que casi el 10% del PIB de la provincia de Granada se va a generar a partir del conocimiento. Este es el modelo económico con el que estamos plenamente comprometidos.

¿Donde lleva a la UGR este proyecto?
El Parque es un pilar fundamental sobre el que la UGR tiene que basar su futuro. Llevamos 500 años de historia y queremos estar otros 500 más, para lo que este proyecto es clave. Ya tenemos algunos resultados: el Campus de Excelencia Internacional de la UGR, Campus BioTic Granada promovido junto con el CSIC y el Parque, es un instrumento con el que esperamos contribuir al cambio social de la provincia, a la generación de riqueza, y a la transformación del conocimiento en riqueza. La UGR está comprometida en cambiar el modelo económico de Granada, proyectando su impacto en el norte de África, puesto que somos la única universidad del mundo que tiene campus en dos continentes (los campus universitarios de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla pertenecen a la UGR).

Publicaciones prensa Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Andalucia Innova

23 de febrero de 2011
Especial Andalucia Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.