Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Orthodontic World Institute

El doctor José Durán von Arx es especialista en ortodoncia y catedrático de esta asignatura en la Universidad de Barcelona. En esta entrevista nos pone al día en cuanto a las nuevas técnicas que se practican en la ortodoncia, las nuevas opciones existentes frente a los tradicionales “brackets”, y de cómo la estética se ha impuesto en la corrección dental

Sector/es: Ortodoncia.

Datos contacto de Orthodontic World Institute

DirecciónCalle Maó, 19 - Barcelona (Barcelona) - 08022- España
Teléfono 93 4 17 47 77
Sitio web www.orthodonticworld.com

Descripción de Orthodontic World Institute

El paciente tiene la última palabra en decidir la estética de sus aparatos de ortodoncia

¿Cuál es la situación actual de la ortodoncia?
• La ortodoncia contemporánea está basada en los conocimientos clásicos de la especialidad. Los dientes se mueven mediante la aplicación de fuerzas sobre los mismos por medio de alambres que interactúan con los brackets (normales o de autoligado), que están pegados sobre los dientes. En la actualidad, el paciente exige, cada día más, una aparatología de apariencia estética.

¿Los brackets estéticos?
• Tras la generalización en el uso de los brackets metálicos, en la década de los 70, aparecieron los brackets con apariencia estética, con un color similar a los dientes. El aspecto estético de los aparatos de ortodoncia ha tenido cada vez más importancia, especialmente por la alta demanda por parte de los pacientes. Posteriormente, apareció la llamada “ortodoncia lingual”, en la que los brackets se cementan a nivel de las caras posteriores de los dientes, dejando el frente de los mismos sin aparatos. En la década de los 80 introdujimos dicha técnica en España y la consideramos como una opción más para el paciente.

¿Es el paciente quien exige una apariencia estética de los aparatos de ortodoncia?
• Actualmente, cada vez más, es el paciente quien tiene la última palabra en decidir la estética de sus aparatos de ortodoncia. Incluso, me atrevería a decirle que su opinión ha influido en que se hayan desarrollado nuevos sistemas de tratamiento basado en el uso de unas férulas transparentes que mueven los dientes sin que –aparentemente- sean visibles en boca y que el paciente puede colocar y quitar según sus necesidades.

¿Todos los aparatos funcionan igual de bien?
• Como es lógico, cada aparato tiene sus propias características, indicaciones y contraindicaciones. La máxima eficacia mecánica está en los clásicos brackets cementados sobre la cara anterior de los dientes, sean metálicos o estéticos. Los brackets linguales tienen un menor control de los movimientos dentarios. Los tratamientos con férulas transparentes han ido perfeccionándose en los últimos años y pueden ser considerados como una buena opción, aunque con limitaciones.

¿Cómo saber el tipo de aparato que más le conviene al paciente?
En este punto, es el profesional el que debe aconsejarle al paciente el aparato ideal para su tratamiento, tras realizar un estudio del problema de su boca. No siempre se le puede ofrecer al paciente unos aparatos estéticos y eficaces. Y, aún más, hay otro concepto que también ha de ser importante para el paciente: la estabilidad del resultado final del tratamiento de ortodoncia. La oclusión final de los dientes ha de ser estética, pero también duradera en el tiempo. Lo cierto es que la estabilidad de un tratamiento de ortodoncia no siempre se logra. Por dicho motivo, al terminarse el tratamiento de ortodoncia suelen cementarse en la boca del paciente unos “retenedores fijos”, cementados sobre las caras posteriores de los incisivos y caninos inferiores.

¿Cómo lograr la estabilidad final de un tratamiento de ortodoncia?
• Básicamente, existen dos caminos para que el ortodoncista lo consiga. Una es la adecuada individualización de los brackets utilizados, en busca de la oclusión ideal para cada caso. La otra es la supresión de los problemas funcionales bucales (respiración, deglución y patrón masticatorio), que son las causas más frecuentes de los cambios de posición de los dientes al final del tratamiento. Nosotros utilizamos brackets con diferentes grados de torsión del diente, seleccionándose para cada paciente los brackets necesarios para conseguir un acabado del caso estable. Para ayudar a normalizar las funciones utilizamos unos aparatos, en combinación con la ortodoncia fija, basados en la aplicación clínica del concepto de estímuloterapia.

¿Qué es la estímuloterapia?
• Es la aplicación de estímulos a nivel de la boca del paciente, por medio de unos aparatos prefabricados. Los estímulos generan reacciones musculares reflejas y automatizadas. Durante la noche, tiempo en el que el paciente usa los aparatos para la estímuloterapia, los ejercicios automatizados se repiten sin que el sujeto colabore activamente en ello. Los resultados clínicos son altamente satisfactorios.

¿Y qué nos trae el año nuevo en el ámbito de la ortodoncia?
• El último diseño en aparatos de ortodoncia son los llamados “brackets removibles”, unos brackets cementados a unas férulas transparentes. Los aparatos se pueden quitar y poner por lo que el paciente puede quitarlos en situaciones comprometidas. El tiempo de uso diario de estos aparatos es de 15 horas, que suponen las 8 horas de sueño nocturno más 7 horas durante el día.

¿Cuál es la eficacia de estos “brackets removibles”?
• Al ser un híbrido entre los brackets clásicos y las férulas estéticas, los “brackets removibles” tienen las ventajas de ambos; la efectividad mecánica de los brackets, acompañada de la posibilidad de que el paciente pueda quitárselos durante unas ciertas horas del día. Al no estar cementados los brackets sobre los dientes, sino sobre unas cofias transparentes que se ajustan a cada diente, el trabajo mecánico de éstos aparatos depende del buen uso que el paciente haga de ellos. Aún y así, los movimientos de los dientes son rápidos. En cuanto a la estética de los “brackets removibles”, estamos introduciendo la aplicación de brackets estéticos autoligables en estos aparatos. En cuanto a la eficacia de los “brackets removibles” es óptima en los casos tratados sin extracciones, abriendo nuevos horizontes a aquellos pacientes que no deseen utilizar los aparatos fijos convencionales. La relación costo-beneficio es óptima ya que el costo de un tratamiento con “brackets removibles” es similar al de un tratamiento de ortodoncia fija.

¿Los “brackets removibles” son los aparatos de ortodoncia ideales para aquellos pacientes que tienen aversión a los brackets?
• Cuando un paciente rechaza frontalmente un tratamiento de ortodoncia fija con brackets, dispone –hoy en día- de la nueva opción de los “brackets removibles”, una oportunidad basada en utilizar los aparatos en aquellas franjas horarias diarias o nocturnas que el paciente elige según su conveniencia. Podemos decir que se trata de un aparato efectivo con una estrategia de uso que libera al paciente del “stress aparatológico”.

Publicaciones prensa Orthodontic World Institute

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Salud dental

10 de enero de 2011
Especial Salud dental


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.