Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa

Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa

En marcha desde hace un año, Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa, se perfila como un ambicioso proyecto hecho ya realidad, llamado a promover el crecimiento económico de Terrassa, la mejora de la competitividad empresarial y la atracción y retención de talento en la ciudad y en su área de influencia. Todo ello mediante la creación de espacios y de las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades de I+D+i, la transferencia de conocimiento y tecnología para las empresas, s

Sector/es: Sociedades de desarrollo, Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.orbital40.com

Descripción de Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa

Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa The smart industry Park

Impulsado por el Ajuntament de Terrassa, cuyo alcalde es el presidente del Parque, por el Centro Tecnológico Leitat y por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Parc Científic i Tecnològic de Terrassa Orbital 40 toma forma en una superficie de 620.000 m2 al norte de la ciudad, en un espacio único del arco metropolitano de Barcelona, sobre el eje de la autovía B-40 (Ronda del Vallès), al límite del Parc Natural de Sant Llorenç.
Posicionada como segunda Ciudad Universitaria de Catalunya (datos de su Ayuntamiento, censo 2010), Terrassa cuenta con el Campus de la UPC, con sus 5.500 alumnos, 37 grupos de investigación y 400 investigadores de diversas disciplinas, y con actividades académicas y de investigación de la UB, la UAB y de las universidades a distancia.

Motor de futuro
Distinguida como una de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación por el MICIN, Terrassa constituye además uno de los 10 polos de innovación de Cataluña definidos por el Govern de la Generalitat, esto es, un área estratégica orientada a crear núcleos de innovación y estrategias de atracción de empresas y actividades.
En palabras de Ramon Palacio, Director General de Orbital 40, “la transferencia de conocimiento es un aspecto fundamental. La Universidad crea conocimiento y la propia Universidad y los centros tecnológicos tienen el reto de transferir este conocimiento al mercado. Orbital 40 es el terreno de juego”
Orbital 40 está situado en un conjunto de espacios al norte de la ciudad, sin un perímetro delimitado, por lo que las ventajas de Orbital 40 alcanzan también a las empresas e instituciones vinculadas, que apuestan por la relación con la Universidad, por la innovación, por la internacionalización y por el respeto medioambiental. Se estan cerrando ahora convenios de vinculación con las principales empresas del Pla de la Innovació de Terrassa
Ramon Palacio destaca que “el modelo de progreso que se promueve desde Orbital 40 está basado en la innovación. Y la innovación es una actitud y un método. Exige en primer lugar un cambio cultural, la atención y la decisión de estar en permanente vigilia sobre lo que hacemos y como lo hacemos. Y exige en segundo lugar un procedimiento en las organizaciones.”

 

Terrassa ha sido distinguida como una de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación por el MICIN
Pere Navarro i Morera Alcalde de Terrassa i Presidente de Orbital 40

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de Orbital 40?
La ciudad de Terrassa impulsa el Parc Científic i Tecnològic Orbital 40 para generar oportunidades para las empresas y una ocupación estable y de calidad, en el marco de las estrategias de innovación y desarrollo de los gobiernos de la Unión Europea, de España y de Cataluña.

Orbital 40 ha nacido con vocación de convertirse en uno de los parques científicos y tecnológicos del país, un lugar con capacidad de atracción para personas con ideas y talento, que convoque a empresas que piensan en el futuro y que actúe como una auténtica locomotora para la economía de Terrassa y de la Barcelona metropolitana, siendo ejemplar en su relación con el entorno y el medio ambiente.

En el marco de sus objetivos ¿Cuáles son hoy las principales líneas de trabajo y actividad de Orbital 40?
Orbital 40 se presentó en sociedad en julio del 2010 y ya estamos incorporados a las redes XPCAT y APTE desde primeros del 2011.
Las prioridades son ahora consolidar los clústers de Óptica y Fotónica, Salud, Textil Técnico y el Parc Audiovisual, y desarrollar los nuevos clústers de Aeronáutica y Ecotecnologias. Además de establecer una sólida base de colaboración con el resto de parques científicos y tecnológicos españoles y europeos.

¿Qué alcance tiene el proyecto? ¿Debe entenderse en su sentido más amplio, como un proyecto económico e industrial?
Orbital 40 es un proyecto fundamentalmente económico que potencia la tradición industrial de Terrassa y que apuesta por la industria innovadora y creativa, por la relación con la Universidad y por la generación de empleos de calidad.

Hablan de industria creativa ¿A qué atiende este concepto?
Terrassa tiene una tradición industrial centenaria, con la Cambra, la CECOT, la propia Universidad, con un tejido industrial diverso, y también de creación artística con el Parc Audiovisual, la moda, la gastronomía, el jazz, el patrimonio arquitectónico industrial modernista… La industria de valor es industria creativa. Creemos que los equipos mixtos de ingenieros y creadores, de industriales y artistas, tienen en Terrassa la oportunidad de desarrollar este innovador concepto industrial.

¿En qué punto se encuentra Orbital 40?
Orbital 40, entendido como uno de los lugares en los que empieza el futuro, alberga actualmente la sede del Centro Tecnológico Leitat, con 5.000 m2 dedicados a la innovación y a la transferencia tecnológica, el Parc Audiovisual de Catalunya con 4 platós de creación cinematográfica, la escuela de negocios EUNCET de UNNIM y más de 25 empresas residentes, como Telstar, Sensofar y Encaix, entre otras.

¿Cuáles son las claves de su proyecto de futuro a 10 años?
Posicionar Terrassa como un nodo significativo en la Europa de ciudades, para lo que hemos de ser visibles y atractivos para las empresas y para el talento, y trabajar en colaboración con las Universidades y con otros PCT’s.

Publicaciones prensa Orbital 40, Parc Científic i Tecnològic de Terrassa

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economia & Empresa, Servicios y Tecnología

20 de junio de 2011
Economia & Empresa, Servicios y Tecnología
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Catalunya 5 estrellas

23 de junio de 2011
Catalunya 5 estrellas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.