Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Universidad Castilla-LaMancha

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Universidad Castilla-LaMancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pone los resultados de sus líneas de I+D+i y su oferta científico-tecnológica a disposición de las empresas, con el fin de cooperar activamente en el desarrollo, y de contribuir eficientemente en la mejora de la competitividad de las mismas. Nos lo explica su Rector.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Universidad Castilla-LaMancha

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.uclm.es

Descripción de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Universidad Castilla-LaMancha

La Universidad de Castilla-La Mancha pone su capacidad científico-tecnológica a disposición de las empresas

¿Cómo trabaja la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCLM?
A través de la OTRI de la UCLM se transfiere conocimiento a las empresas y otros agentes socioeconómicos. En este sentido, conviene precisar que el término “transferencia de tecnología” se incluye dentro del concepto de transferencia de conocimiento, aunque este último se adapta mejor al ámbito de la investigación pública, ya que considera además las áreas no tecnológicas, como las ciencias sociales y las humanidades, que también generan un conocimiento utilizable. Para facilitar ese traspaso se ha confeccionado un Catálogo de Oferta Científico Tecnológica en el que aparecen todos los grupos de investigación y las líneas de I+D. El objetivo es dar a conocer todo el potencial que tiene nuestra Universidad y poder ayudar en la creación de nuevas empresas como las “spin off”, apoyar a empresas aunque no se hayan creado en la Universidad en la consecución de sus proyectos, y conseguir formar parte de ese tejido socioeconómico con el fin de contribuir en la mejora de la competitividad y de las capacidades innovadoras de los sectores productivos. Por tanto, quisiera aprovechar esta ocasión para animar a las personas interesadas en establecer colaboración con la UCLM a que soliciten el Catálogo de la Oferta Científico Tecnológica en otri@uclm.es.

¿Cómo se facilita el encuentro entre ambas partes?
Son diversos los mecanismos a través de los cuales la OTRI facilita este encuentro, bien mediante el establecimiento de los contratos y formas de colaboración entre la Universidad y la empresa, ayudando a encontrar fuentes de financiación pública para las actividades de colaboración que se establezcan; bien mediante la difusión del catálogo de conocimientos y capacidades disponibles para ser transferidos a la empresa; o mediante la gestión de las patentes de la Universidad y su explotación por empresas interesadas, a través de su Oficina de Patentes y Valorización. Afortunadamente, la relación entre las universidades y las empresas u otras instituciones es mucho más cercana y, a pesar de perseguir diferentes metas, la cooperación es cada vez más estrecha y fructífera. Prueba de ello es que la facturación por los servicios ofrecidos a empresas en proyectos de investigación y contratos ha aumentado considerablemente.

En este marco, ¿fomentar la investigación es una necesidad?
En la UCLM asumimos la responsabilidad de fomentar la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, así como la Transferencia y la Difusión de los resultados alcanzados, este último cometido a través de la Agencia de Prensa Científica, una unidad cuya principal función es la de difundir la información científica, estableciendo los medios y mecanismos adecuados para lograr la mayor divulgación del conjunto de resultados de I+D+i de la UCLM.
Y para evidenciar el esfuerzo que esta Universidad hace por potenciar la investigación, cabe resaltar la reciente financiación que nos ha otorgado el Ministerio de Ciencia al proyecto CYTEMA de la UCLM, concediéndonos cuatro millones de euros para desarrollar nuestro Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente. Este proyecto pretende situar a la UCLM como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido seleccionada en la convocatoria Innocampus 2010… ¿En qué áreas se va a centrar su investigación para convertirse en campus de excelencia académica y científica?
Efectivamente, nuestra universidad ha resultado seleccionada dentro dicha convocatoria, a la que concurrían 38 universidades españolas, con un proyecto que convertirá a la UCLM en un campus de excelencia académica y científica. Para lograr este objetivo, se ha desarrollado un planteamiento estratégico en las áreas científicas energéticas y medioambientales, que cuenta con 23 títulos de grado y 12 de postgrado, 10 institutos de investigación y 12 grupos de investigación que trabajan en estos campos, con un enorme potencial de futuro. La UCLM promoverá una investigación selectiva de cinco programas excelentes de Investigación y Desarrollo en torno a Energía y Medioambiente altamente competitivos: Recursos naturales: Sostenibilidad y gestión eficiente; Innovación en eficiencia energética e innovación en energías renovables; Medioambiente y cambio climático; Green TICs: El compromiso medioambiental de la sociedad de la información; e Ingeniería y economía del hidrógeno: La energía alternativa del futuro.

¿Qué recursos destinan a este objetivo?
Nuestro esfuerzo institucional, científico y tecnológico se traduce en unas cifras que hablan por sí solas: la UCLM está poniendo ya al servicio de la investigación en energía y medioambiente a un total de 312 investigadores, con más de 400 sexenios de investigación, cien millones de euros de financiación y ocho mil publicaciones. Por ello, y en aras de potenciar esa colaboración tan necesaria, invito a las empresas españolas a conocer nuestro potencial en I+D+i, especialmente en estos momentos en los que la investigación, el desarrollo y la innovación son imprescindibles para lograr un cambio de modelo productivo en España a través del cual se puedan generar mayores beneficios socio-económicos. Una apuesta necesaria para alcanzar una mayor competitividad en términos cualitativos y cuantitativos y un reto en el que la UCLM quiere seguir participando.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.