Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad de Málaga

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad de Málaga

A lo largo de sus más de 20 años de historia, la Oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad de Málaga ha logrado acercar el mundo científico al sector empresarial de una forma eficiente y práctica.

Sector/es: Sociedades de desarrollo.

Datos contacto de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad de Málaga

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.otri.uma.es

Descripción de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad de Málaga

Hay que acercar la investigación al tejido productivo de la sociedad

¿Cómo se creó la OTRI de Málaga?
En el primer plan nacional de I + D que se presentó en 1.988 se decidió destinar un apartado para la creación de una red de Oficinas de transferencia de resultados de investigación. Sólo un año después, la Universidad de Málaga fue una de las primeras instituciones que creó su propia OTRI.
De todas formas, el salto de calidad se dio realmente en 1.996 cuando situaron la oficina en el PTA, el Parque Tecnológico de Andalucía. La finalidad era acercar la investigación al tejido productivo de la sociedad. Nos instalamos en el Edificio de Institutos Universitarios consiguiendo reunir en un mismo centro de competencias a la OTRI, los grupos de investigadores más ligados a la transferencia de conocimiento, el spin off universitarias y las empresas que más colaboraban con nosotros. Por destacar un dato, diré que desde que nos mudamos al PTA logramos duplicar las transferencias de la Universidad a la industria.

¿Cuáles son sus objetivos finales?
Los objetivos reales de la OTRI son dos: identificar los resultados de las investigaciones y difundir esos resultados.
Desde 1.996 evolucionamos para lograr más contratos de colaboración con las empresas, para promocionar proyectos internacionales, para fomentar el registro de patentes y para apoyar a las spin off universitarias, aunque dependen de otro vicerrectorado.

¿Cómo logran dinamizar la transmisión de conocimiento?
El investigador está tan metido en su trabajo que muchas veces sólo es capaz de ver los resultados desde el punto de vista científico. No logra desarrollar la aplicación tecnológica real en una empresa.
Nuestros técnicos llevan a cabo un importante trabajo de campo entrevistando a los investigadores uno por uno para estudiar a qué sectores se pueden aplicar cada una de las líneas de trabajo. Gracias a ello, hemos elaborado un “Catalogo de investigaciones y servicios técnicos de la Universidad de Málaga”. En él, se identifican los resultados obtenidos explicándolos en un lenguaje sencillo, se clasifican según su tipo y se analiza cómo se pueden aprovechar para lograr avances tecnológicos en las empresas. Este manual de consulta lo puede descargar cualquier persona en la dirección www.ofertaidi.uma.es

¿Con qué tipo de profesionales cuenta la OTRI de la universidad malacitana?
Actualmente tenemos un equipo de 20 técnicos. En la Oficina de transmisión buscamos expertos que por su capacitación y por su experiencia puedan, tras analizar las demandas de las empresas, ver qué grupo de investigadores en particular puede solucionar un problema concreto.
Háblenos de sus líneas de investigación.
Casi todas nuestras líneas de trabajo están basadas en fomentar patentes, desarrollar proyectos internacionales o firmar contratos de colaboración con empresas. A nivel general tendríamos que destacar que dentro del Plan Nacional de Investigaciones Científicas presentamos un Plan estratégico de transferencia que fue aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de un programa de carácter general que nos marca una serie de líneas de trabajo que deberemos seguir para optimizar nuestros recursos y lograr una mayor transmisión de conocimientos.
Estas líneas maestras se centran en realizar alianzas estratégicas para provocar más transferencias entre la universidad y las empresas del parque, establecer una colaboración más fluida con los centros tecnológicos de Andalucía y lograr que las patentes que registremos se conviertan en licenciadas para que las puedan desarrollar la industria directamente.

¿Podría destacar algunos de los proyectos que aplicaron en el sector industrial?
Es muy difícil destacar unos por encima de otros. Para empezar podríamos indicar que en 2.004 hicimos el primer proyecto coordinado con todas las OTRIs de Andalucía para crear una red en la que integramos los diferentes programas de gestión.
También participamos en los programas CENIT, en unos proyectos de gran tamaño que emulan al sistema europeo de innovación. Dentro del sector de la psicología desarrollamos un sistema con el que, a través de imágenes funcionales cerebrales, podemos establecer un patrón de emociones. Este sistema se puede usar para servicios de selección de personal y para solucionar problemas de deficiencia en el habla.
Dentro del sector de la alimentación, elaboramos proyectos de investigación para elaborar alimentos funcionales que nos ayuden a reducir el colesterol o a eliminar las grasas saturadas de la bollería industrial. En el campo del transporte, por ejemplo, aplicamos técnicas para ver que logística sería necesaria para favorecer el uso de vehículos eléctricos en las ciudades y creamos un simulador para que las autoescuelas puedan enseñar a sus alumnos de qué forma actuar si se produce un vuelco.

¿Qué tipo de compañías spin off fundaron?
Históricamente se han presentado más de 345 proyectos para la creación de empresas, de los que se han aprobado 86. El éxito de este programa se demuestra, entre otras muchas cuestiones, en que 65 de esas 86 iniciativas siguen funcionando a pleno rendimiento.
Cómo es imposible nombrarlas a todas, sólo destacaremos cuatro.
- Hierbabuena. Es una importante firma de tecnología de software que ya cuenta con una sede en Silicon Valley.
- Nerea. Fue creada por geógrafos y se dedica a la arqueología subacuática. Buscan pecios o tesoros escondidos en el fondo del mar.
- Clock Technology. Se ha especializado en el uso de productos de etiquetado electrónico.
- Brain Dynamic. Desarrolla mapas cerebrales en forma de base de datos para el estudio de enfermedades. Actualmente está centrando sus investigaciones en el tratamiento del alzhéimer.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Nuestra actividad más inmediata será el desarrollo del proyecto “Andalucía Tech” que elaboramos conjuntamente con la Universidad de Sevilla. Se trata de un plan que presentamos al programa Campus de Excelencia Internacional y que fue premiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En unos meses constituiremos la fundación que gestionará las actuaciones que deberemos realizar en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, de las tecnologías de la producción y del sector biotecnológico. Para comenzar, desarrollaremos un plan que permita llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación y docencia.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.