Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

OCULSUR

OCULSUR

Hablamos con el Dr. Pedro Caro Director Médico de Clínicas Oculsur (Grupo Innova Ocular)

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de OCULSUR

DirecciónC/ Almagro, nº36 - Humanes de Madrid (Madrid) - España
Teléfono 913 083 838
Sitio web www.oculsur.com/

Descripción de OCULSUR

El tratamiento de la presbicia ha dado muy buenos resultados con la implantación de lentes multifocales

Para empezar, ¿podría explicarnos el origen de Oculsur?

Oculsur nace hace unos 10 años importando una nueva filosofía en la medicina privada, buscando crear Centros Clínicos de Alto Rendimiento. Esto significa que un mismo centro disponga de quirófano, salas de consulta y pruebas complementarias, para tener así mayor capacidad de atención y gestión.
Además, el nuevo concepto de clínica oftalmológica que venimos desarrollando deja obsoleto la idea de oftalmólogo general. Disponemos de médicos muy especializados, que nos responden en las principales disciplinas que impartimos: cirugía refractiva, retina-vítreo, motilidad, glaucoma y cirugía lagrimal y plástica ocular.

¿Han realizado recientemente alguna ampliación o modificación?

Tenemos cuatro centros, situados en Jerez, Huelva, Sevilla y Cádiz. En el último año hemos ampliado el centro de Cádiz, dotándolo de las últimas tecnologías e infraestructuras, logrando equipararlo en este sentido al centro de Jerez, que es el primero que abrimos.
A parte de nuestros centros, cabe destacar que pertenecemos a Innova Ocular, una corporación a la que están suscritas las diez mejores clínicas de España. A partir de la corporación organizamos servicios e investigaciones comunes que nos benefician a todos.

¿De qué infraestructuras disponen sus clínicas?

Por un lado, consideramos las infraestructuras físicas, que son el número de salas, o de quirófanos. Cabe destacar que nuestras clínicas no siguen las normativas españolas, sino las europeas, que son mucho más exigentes. Por ejemplo, hemos incorporado en nuestros quirófanos aire acondicionado exterior filtrado al 100%. Para dar confianza a nuestros clientes y acreditar esta calidad, poseemos en todas nuestras clínicas la ISO 9001.
Pero el hecho diferencial radica en las infraestructuras tecnológicas. En Oculsur nos encontramos en constante evolución, utilizando siempre las nuevas tecnologías y llevando a cabo las nuevas técnicas que surgen. Una clínica oftalmológica debe renovar periódicamente sus equipos para que estos funcionen adecuadamente. Un láser quirúrgico no se puede mantener más de 3 o 4 años, con lo que las inversiones en material se encuentran a la orden del día.

Ha comentado que utilizan las técnicas más recientes ¿cuáles son?

Primero de todo, debo subrayar que el sector de la oftalmología es el que más ha evolucionado dentro del mundo médico en los últimos diez años, con lo que ha habido grandes innovaciones. Una de las más importantes ha sido, sin duda, la cirugía refractiva con láser. En los últimos años esta modalidad ha mejorado muchísimo los resultados, minimizando los problemas en ambientes poco iluminados.
Otra gran mejora tiene que ver con la presbicia. Cabe destacar que esta es una dolencia que padece gran parte de la población a partir de los cuarenta años, por lo que es de suma importancia. El tratamiento de la presbicia ha dado buenos resultados con las lentes multifocales. Empezamos a utilizar esta técnica con 25 casos en el 2001 y hoy, 5 años después, los pacientes anuales intervenidos ascienden a 250.
Finalmente, es importante también la evolución de las intervenciones en retina, realizándose con una cirugía mucho menos agresiva, que provoca un menor traumatismo y una recuperación más rápida.

Nos ha hablado de las mejoras en la presbicia ¿no ha constituido este hecho un enorme logro?

Existe una gran desinformación social sobre lo que es la presbicia. La presbicia o vista cansada es la dificultad a la que llegan las personas a una determinada edad para leer, con lo que necesitan gafas “de cerca”.
Sobre las mejoras, cabe destacar que en el año 2.003 solo podíamos operar a menos de un 30% de los pacientes que demandaban estas técnicas de corrección de la presbicia.
En la actualidad y con las técnicas actuales, sobre todo con las nuevas lentes Multifocales intraoculares, ha aumentado de forma significativa el número de pacientes que pueden beneficiarse de estas técnicas.
En el grupo de pacientes que tienen defectos visuales de lejos y cerca, mas del 80% de los pacientes pueden ser intervenidos corrigiendo el problema de lejos y de cerca en la misma intervención
Cuando se trata únicamente de presbicia podemos intervenir a mas del 50% de los pacientes siempre que la presbicia sea completa (normalmente a partir de los 50 años).
No se pueden operar grados iniciales de vista cansada.

¿Qué opina sobre la proliferación de clínicas oftalmológicas que ha habido en los últimos años? ¿Es bueno?

Esta realidad tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas, a nivel empresarial, son que el cliente tiene muchos más centros para escoger, con lo que la competencia positiva aumenta, entendiendo por competencia positiva los precios no abusivos y la mejora de las calidades.
Bajo el punto de vista médico, este hecho no es tan bueno. Por un lado, la publicidad que hacen algunas clínicas puede llevar al paciente a crearse expectativas erróneas. Por otro lado, la presión por ofrecer precios más bajos puede conducir a un intento de abaratamiento de costes reduciendo la calidad. Este es un peligro real frente al que nos encontramos, por eso nuestros precios son ligeramente más elevados que los de algunas clínicas de la competencia. Jamás bajaremos el precio a costa de bajar también la calidad.

¿Cómo logran ustedes mantenerse al día?

Sin duda estudiando y participando en congresos médicos y convenciones. Somos miembros de una gran cantidad de comunidades científicas internacionales especializadas en cirugía refractiva. Además, los profesionales que incorporamos en nuestras clínicas son verdaderos especialistas en materia.
También nos ha ayudado mucho el hecho de pertenecer al foro de Innova Ocular, el que siempre está inmerso en nuevas investigaciones.

Finalmente, ¿qué consejos nos daría para mejorar nuestra salud ocular en el trabajo?

En el trabajo, crear ergonomía visual. Normalmente se trabaja demasiado cerca de las pantallas de ordenador, papeles y libros, la distancia adecuada es de unos 40 cm. Debemos cuidar especialmente la iluminación, que carezca que vibración, y mirar a lo lejos durante dos minutos después de una hora de estar centrando la vista en algo cercano. En la oficina debemos tener cuidado también con el aire acondicionado, que puede crear el “síndrome seco”, que es una pérdida de la calidad de la lágrima, lo que provoca malestar.

¿Y la salud de nuestros hijos?

Cuando un niño tiene los ojos desviados se detecta en seguida, pero hay un grave problema de diagnóstico lento de la ambliopía o “ojo vago”. La primera revisión en el colegio se realiza sobre los 7 años, cuando ya es demasiado tarde para corregir este problema. Los niños deberían hacerse la primera revisión a los 4 años, cuando todavía estamos a tiempo de corregir, mediante ejercicios y parches el “ojo vago”. Después de esa edad el “ojo vago” no se puede recuperar, y los padres llegan a sentirse frustrados por no haber detectado un problema que es, en realidad, indetectable si no se realiza una revisión.


Clínicas del Grupo Innova Ocular
Innovando para corregir su presbicia


Las Clínicas del Grupo Innova Ocular proporcionan los más altos niveles de profesionalidad y asistencia personalizada a todas aquellas personas que buscan la seguridad que la experiencia de los oftalmólogos de Innova Ocular puede garantizar.
La Garantía de saber que está en las mejores manos, porque INNOVA OCULAR agrupa, exclusivamente, a cirujanos oftalmólogos de reconocido prestigio.
La Experiencia avalada por miles de intervenciones oculares de todo tipo, practicadas durante años en todos los Centros de INNOVA OCULAR.
La Calidad que sólo pueden proporcionar la profesionalidad y el trato personalizado.
La Tecnología más avanzada que permite aplicar técnicas de diagnóstico oftalmológico de última generación.
Por ello, es fundamental que Usted conozca que desde las Clínicas del Grupo Innova Ocular seguimos “Innovando para corregir su Presbicia” .

¿Por qué y cuándo aparece la “Vista Cansada” ?

 El defecto ocular de “Vista Cansada” también llamado Presbicia, se produce cuando el cristalino pierde su elasticidad a partir de los 40 años aproximadamente, por lo que el mecanismo de enfoque del ojo ya no permite enfocar a diferentes distancias (entre 35 cm y un metro) apareciendo la llamada vista cansada o presbicia.
Aunque la perdida de elasticidad del cristalino y de los músculos que le acompañan en su función es prácticamente uniforme desde el nacimiento hasta alrededor de los 60 años, en la práctica comienza a ser notoria hacia los 40 años. Este es el momento en que la capacidad de acomodación o enfoque resulta insuficiente para la lectura a una distancia de 30 cm, y las letras se comienzan a ver borrosas, por lo que se tiene tendencia a alejarnos para intentar ver el escrito mejor o entornar los ojos para intentar enfocarlo.
Esta situación se detecta fácilmente en las tareas cotidianas de lectura, de trabajo con el ordenador o de costura, situación que si no es en absoluto grave, es molesta, e incluso puede provocar dolor de cabeza.

¿Cómo solucionar la “Vista Cansada”?

Dada la universalidad del problema (afecta a la totalidad de la población que supera la cuarentena), muchos han sido los intentos por parte de la investigación médica para tratar de solucionar el problema de forma segura y estable.
Hasta hoy día, las “gafas de cerca” han sido la solución, pero han supuesto siempre un incómodo instrumento. Mediante la adaptación de múltiples focos, también conocidos como “progresivos” se ha intentado solucionar. Pero etas lentes sólo tras un corto periodo de adaptación logran el correcto enfoque a cualquier distancia, y limitando las posiciones de cada distancia. De ésta manera, veremos de lejos por la porción superior de la gafa y de cerca por la inferior, lo que implica que no podremos ver un objeto próximo mirando hacia arriba (por ejemplo, buscar un libro en una estantería alta).

Las lentes de contacto multifocales (lentillas) evitan igualmente éste problema pero, desgraciadamente, en las edades en las que nos situamos la intolerancia a las mismas es frecuente, sobre todo entre las mujeres, en las que las alteraciones de la película lacrimal y el ojo seco abundan.
Pero recientemente, gracias a los nuevos avances en oftalmología, y las técnicas aplicadas en Clínicas Integrales, cada día son mas los pacientes que pueden solucionar dicho problema, gracias a las Lentes Intraoculares Multifocales.

Aquellas personas en las que el cristalino va perdiendo transparencia (cataratas), la sustitución del cristalino por una LENTE INTRAOCULAR MULTIFOCAL DIFRACTIVA adecuada, permite la corrección de todas estas alteraciones: Desenfoque, Catarata y Presbicia.
La aparición en el mercado de éstas lentes intraoculares multifocales ha provocado el éxito de la cirugía de la presbicia, sobre todo en paises como EEUU bajo el nombre de PRELEX, (Presbiopic Lens Exchange).

La solución práctica se ha conseguido al sustituir quirúrgicamente el cristalino endurecido por una Lente Intraocular (LIOs) cuyo diseño permita la visión tanto próxima como lejana, que pueden ser pseudoacomodativas (LIOs dotadas de movilidad antero-posterior), con margen de acomodación escaso, o LIOs Multifocales con una magnífica capacidad para una buena visión tanto próxima como lejana.
Aquellos pacientes que han de ser intervenidos de cataratas, pueden aprovecharse de ésta tecnología para prescindir de sus gafas de visión próxima, lo que ocurrirá de forma simultánea a la desaparición de sus cataratas y la corrección de los defectos de refracción previos.

Con la aparición de sistemas de medida del ojo humano mediante técnicas de interferometría de Láser, los cálculos necesarios para la corrección de defectos previos, como la miopía y la hipermetropía, pueden ser mejorados con precisión mediante la implantación de LIOs, pero la presbicia sólo será corregida si la LIO implantada asocia ésta tecnología multifocal.
Para conseguir este fin es imprescindible una gran exactitud en el resultado refractivo, por lo que es absolutamente necesario una cuidadosa exploración preoperatoria y una notable dotación tecnológica, para poder efectuar dichos cálculos.

¿En qué consiste la técnica quirúrgica?

Es una intervención que realizamos sin ingreso, bajo anestesia tópica (gotas), no siendo en absoluto dolorosa, y con una recuperación funcional muy rápida, habitualmente en cuestión de horas.
En la actualidad, la técnica más avanzada para la cirugía es la FACOEMULSIFICACION. Consiste en una técnica de mínima invasión donde se disuelve, disgrega o deshace el cristalino mediante la emisión de ultrasonidos, siendo aspirado posteriormente a través de pequeñas incisiones.
Una vez eliminado el cristalino envejecido, se sustituye por una lente intraocular multifocal de última generación de un material biocompatible, que permite una visión nítida, tanto en distancias lejanas como próximas, logrando una gran independencia en el uso de las gafas.
 Desde Grupo Innova Ocular queremos informarle que nos encontramos en situación de solucionar uno de los problemas de la visión mas generalizado, que no es otro que la “vista cansada” o presbicia.

Direcciones:

CADIZ
C/ José León de Carranza esquina C/ Benalup (Oculsur) 902170120

CORDOBA
Avda. de la Arruzafa,nº 8 (Instituto de Oftalmología La Arruzafa) 957401040

ELCHE
Plaza de la Fruita, nº6 (Clínica Oftalmológica Dr. Soler) 966610100

HUELVA
Avda. de Alemania n º 24-26. (Oculsur) 902125120

JEREZ
Avda. José Cádiz Salvatierra Edificio Sevilla (Oculsur) 902115120

LLEIDA
Adva. Dr. Fleming, nº 12 (Instituto Lleida de Oftalmologia) 973245380

MADRID
C/ Almagro, nº36 (Clínica de Cirugía Ocular) 913083838

MADRID
C/ Galileo nº104 (Instituto de Oftalmología Avanzada) 915353570

SAN SEBASTIAN
Plaza Teresa de Calcuta n º 7 (Begitek) 943322233

SEVILLA
Glorieta de las Cigarreras, nº 1 (Clínica Virgen de Lujan) 902119120

VALENCIA
C/Cirilo Amoros, nº 6 (Clínica Oftalmológica Dr.Vila) 963511404


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.