Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Oceanec Energías Marinas, S.L.

Oceanec Energías Marinas, S.L.

Tecnalia e Iberdrola son los principales accionistas de Oceantec, una empresa creada en el año 2004 con el objetivo de realizar labores de I+D y el desarrollo de un captador relacionadas con la captación de energía procedente de las olas. Para conocer más detalles hemos conversado con su director general, José Luis Aguiriano.

Sector/es: Sostenibilidad - Energías renovables, Energías, Energía Undimotriz.

Datos contacto de Oceanec Energías Marinas, S.L.

DirecciónOceantec Energías Marinas Parque Tecnologico Bizkaia T4 Ekingunea (Edif. 700) - Derio (Vizcaya) - 48160- España
Teléfono +34 946 575 609
E-Mail Sitio web www.oceantecenergy.com

Descripción de Oceanec Energías Marinas, S.L.

“Somos especialistas en el aprovechamiento de la energía de las olas”

¿Cómo surge la necesidad de crear Oceantec?

Oceantec nace en el año 2004 como una spin-off de Tecnalia, aunque su constitución jurídica tuvo lugar más tarde, en 2008, con un accionariado compartido entre la propia Tecnalia e Iberdrola. Su objetivo fue llevar a cabo ensayos en el mar de un prototipo tecnológico basado en un giróscopo. Entre 2009 y 2010 la compañía entró en una nueva fase, materializada con la entrada de un nuevo equipo de gestión y un nuevo director técnico, lo cual nos llevó a realizar un replanteamiento tanto a nivel estratégico  como tecnológico.

¿Cuáles fueron las consecuencias de ese replanteamiento?

Definimos un nuevo Plan de Negocio y un nuevo Plan Tecnológico. Este basado en el cumplimiento de cuatro hitos que debíamos llevar a la práctica en un plazo de tiempo que nos sitúe en el futuro mercado. El primer Hito ha consistidoen efectuar un estudio en profundidad de las diferentes tecnologías existentes en el mercado para ser capaces de identificar el concepto que ofreciera mayores garantías de éxito en términos del aprovechamiento de la energía de las olas de manera competitiva. Una vez identificado, se han realizado las modelizaciones numéricas de un captador basado en este principio, un primer diseño del captador y hemos fabricado y ensayado en el tanque de pruebas del CEHIPAR un primer prototipo a escala 1:25 con unos resultados tremendamente satisfactorios.

¿Y los siguientes hitos?

El segundo hito lo acabamos de iniciar ahora y consiste en la fabricación de un prototipo a escala 1:2, con el que realizaremos ensayos en mara principios de 2014. Por último, con los resultados que obtengamos, el tercer hito se fundamentará en la construcción de otro prototipo pero ya pre-comercial a escala 1:1 para el tercer trimestre de 2016. Será un captador offshore flotante con reacción vertical basado en el concepto de columna de agua oscilante (OWC). Tendrá un peso de unas 1.300 toneladas, unos 45 metros de calado, 15 metros de diámetro y una potencia pico de 250 kW

¿Cuáles son sus objetivos comerciales a corto plazo?

Los objetivos más inmediatos en este sentido de Oceantec están enfocados hacia la instalación de un primer parque comercial de aprovechamiento de energía de las olas en la costa del País Vasco, con una capacidad de unos 3 Mw , así como la instalación de otro parque de similares características en Escocia. También nos encontramos inmersos en una fase de captación  de capital para la incorporación de nuevos socios a la compañía.

¿En qué otros proyectos han participado hasta ahora?

Hemos formado parte de dos proyectos de I+D. Uno nacional, CENIT-E OCEAN LÍDER, con un presupuesto global de 30 millones de euros procedentes del CDTI y que agrupó a unas 20 empresas, y un segundo proyecto de tres años a nivel del País Vasco, UHINDAR, y con financiación de fondos Etorgai, en el que junto a otras 8 compañías vascas avanzamos en la I+D del captador y futuro diseño de los parques marinos..

Publicaciones prensa Oceanec Energías Marinas, S.L.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Euskadi Innova

10 de abril de 2013
Euskadi Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.