Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

NUTREN – GRUPO DE FISIOPATOLOGÍA METABÓLICA DE LA UdL.

NUTREN – GRUPO DE FISIOPATOLOGÍA METABÓLICA DE LA UdL.

El Dr. Reinald Pamplona dirige el Grupo de Fisiopatología Metabólica de la Universitat de Lleida. Hemos hablado con él para que nos explique las líneas básicas de su trabajo y cuál es la influencia de la dieta en el proceso de envejecimiento de las personas.

Sector/es: Nutrición y dietética.

Datos contacto de NUTREN – GRUPO DE FISIOPATOLOGÍA METABÓLICA DE LA UdL.

DirecciónMontserrat Roig, 2. Facultad de Medicina. - Artesa de Lleida (Lleida) - 25008- España
Teléfono 973 702 408
E-Mail Sitio web www.nutren.udl.cat

Descripción de NUTREN – GRUPO DE FISIOPATOLOGÍA METABÓLICA DE LA UdL.

El envejecimiento no se puede detener, pero sí podemos retrasarlo y hacerlo saludable

¿Cuándo inició su andadura el grupo que dirige?
• Nutren nació hace alrededor de veinte años. Hoy en día formamos parte de él 15 personas (la mitad de ellos profesores y el resto técnicos y becarios) y somos un grupo integrado en la red Tecnio de la Generalitat de Catalunya.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que llevan a cabo?
• Son, básicamente, cuatro. La primera de ellas es descifrar las bases biológicas del proceso de envejecimiento, en el que sabemos que juega un papel clave lo que se denomina estrés oxidativo. Una segunda línea es la que estudia la modificación de ese estrés mediante intervenciones nutricionales, y que retrasa el envejecimiento, mientras que la tercera se ocupa de investigar el efecto de las alteraciones del estrés oxidativo en las enfermedades asociadas a la edad, ya sean neurodegenerativas o metabólicas como la diabetes. La cuarta línea de trabajo es la más reciente, y se ocupa de innovar y mantener contacto con el sector agroalimentario y de la salud para trabajar sobre las propiedades funcionales de los alimentos, siempre en el contexto del estrés oxidativo, y sus efectos saludables.

¿Existe receptividad por parte de las empresas a esos trabajos?
• Cada vez más, aunque es cierto que cuesta entre aquellas pequeñas empresas que no tienen una experiencia investigadora detrás. En cualquier caso, creo que los servicios que ponemos a su disposición (asesoramiento nutricional, diseño, revalorización de productos, estudios de eficacia y biomarcadores) acabarán por hacer que la relación entre empresa y universidad se vaya reforzando poco a poco.

¿Influye la dieta en el proceso de envejecimiento?
• Sin duda. El envejecimiento no se puede detener, pero sí podemos modularlo y caminar hacia lo que denominamos envejecimiento saludable. Envejecemos porque nos oxidamos, de modo que si comemos mejor y reducimos la velocidad a la cual nos oxidamos, podemos envejecer mucho mejor.

¿Con la dieta mediterránea?
• Así es. Sabemos que el aporte calórico de la dieta procede de tres canales: las proteínas, las grasas y los carbohidratos. También sabemos que si reducimos la ingesta de calorías y, en particular, la cantidad de proteínas que ingerimos, mejora de forma espectacular nuestro estado oxidativo, y esto se asocia a una drástica reducción en la aparición de enfermedades asociadas a la edad y en un aumento de la longevidad. Es más, dado que las proteínas se descomponen en aminoácidos, nuestros estudios demuestran que uno de ellos -la metionina- es el principal responsable de regular el grado de oxidación de nuestras células, de modo que si la reducimos conseguimos modular el envejecimiento.

No veo la relación con la dieta mediterránea...
• La gente la verá enseguida cuando les diga que las carnes rojas aportan la mayor cantidad de metionina que ingerimos. En consecuencia, si reducimos -no hace falta eliminarla- la cantidad de carnes rojas y aumentamos la de legumbres, verduras, fruta, aceite de oliva, vino (con moderación), frutos secos, carnes blancas o pescados, ¿qué obtenemos? La dieta mediterránea. Lo que hacemos en Nutren es, ni más ni menos, que aportar la base científica que avala las ventajas de este tipo de dieta.

¿Este tipo de nutrición es válida para todas las personas?
• Para todas las personas en edad adulta. Crecer no es envejecer, de modo que hasta que no alcanzamos la plena madurez como seres humanos no conviene modificar ciertos hábitos alimenticios.

Publicaciones prensa NUTREN – GRUPO DE FISIOPATOLOGÍA METABÓLICA DE LA UdL.

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Nuestros mayores

2 de junio de 2010
Especial Nuestros mayores


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.