Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Noscira

Noscira

Integrada en el Grupo Zeltia, Noscira es una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y el desarrollo de fármacos innovadores para el tratamiento y la prevención de enfermedades del sistema nervioso. Desde su fundación, a principios de esta década, se ha especializado en Alzheimer, con el objetivo de encontrar nuevos fármacos capaces de ralentizar o detener el proceso degenerativo que produce dicha enfermedad. De la mano de su directora, conocemos en qué punto se encuentran sus línea

Sector/es: Médico-farmacéutica.

Datos contacto de Noscira

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.noscira.com

Descripción de Noscira

Nypta® es el único compuesto capaz de actuar sobre la mayor parte de las lesiones histopatológicas del Alzheimer

– ¿Sobre qué base inicia Noscira su actividad investigadora?
– Como filial del Grupo Zeltia, Noscira tiene derecho al uso de la librería de muestras marinas de Pharmamar, compañía del mismo grupo, líder mundial en el desarrollo de fármacos antitumorales de origen marino. Con este respaldo como base, en su origen, Noscira también fue licenciataria de una familia de compuestos sintéticos generados en el CSIC para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y es ahí donde centramos nuestras investigaciones, orientando nuestro trabajo al desarrollo de fármacos que puedan ser modificadores de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

– ¿Los tratamientos existentes hoy tratan la EA sólo de manera sintomática?
– Efectivamente. Actualmente no hay disponible ningún tratamiento capaz de modificar el curso de esta enfermedad. Se utilizan fármacos con efectos sobre los síntomas, pero no impiden que la enfermedad siga avanzando. El reto es encontrar compuestos que sean modificadores del curso de la enfermedad, y en eso estamos trabajando.


– En esta dirección ¿Tienen algún compuesto en desarrollo?
– Tenemos en fase II de desarrollo clínico Nypta® (Tideglusib, NP12), que constituye una innovadora vía terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como la EA, por su mecanismo de acción, inhibidor de la enzima GSK3. Hemos visto que experimentalmente es capaz de actuar sobre los dos principales procesos celulares causantes de la enfermedad de Alzheimer, actúa sobre los ovillos neurofibrilares, pero además también reduce las placas amiloides. Cualquier desarrollo de fármaco modificador de la EA trabaja tratando de evitar una lesión u otra, sin embargo, Nypta® es el único compuesto en desarrollo clínico que describe resultados favorables experimentales en ambas lesiones.


– ¿Qué conclusiones están obteniendo en sus ensayos?
– Nypta® ya ha sido administrado a un grupo de jóvenes y ancianos sanos voluntarios entre 2006 y 2008, en tres estudios doble ciego fase I. En fase II hemos tratado ya a un grupo de pacientes ancianos con Alzheimer y el perfil de seguridad se mantiene, lo que nos permite avanzar al siguiente estudio, que será de eficacia. Ahora pretendemos demostrar, con más tiempo de tratamiento y más pacientes, que Nypta® es eficaz. Estamos inmersos en el diseño de este estudio.


– Además de su orientación al tratamiento del Alzheimer, la FDA y la Comisión Europea han concedido a Noscira el estatus de fármaco huérfano para Nypta® en otro tipo de demencia ¿Cuál?
– La Páralisis Supranuclear Progresiva (PSP), una enfermedad neurodegenerativa considerada rara para la que actualmente no existen tratamientos que puedan retrasar o modificar su curso, tal y como sucede con el Alzheimer. La designación de fármaco huérfano se otorga a aquellos medicamentos que ofrecen un potencial valor terapéutico en el tratamiento de enfermedades y condiciones raras y, ciertamente, la sobreexpresión de la enzima GSK-3 provoca una alteración patológica de la proteína tau, un proceso anómalo presente no sólo en la EA sino también en la PSP.


– Por tanto, con Nypta® van a seguir trabajando en dos direcciones…
– Sí. Por un lado vamos a seguir con los ensayos fase II en Europa para la indicación de Alzheimer, y ya hemos empezado la fase II para PSP en Europa y EE.UU. Vamos a trabajar en paralelo con biomarcadores biológicos que puedan confirmar la evolución de estas enfermedades.


– ¿Con qué recursos cuentan para seguir avanzando?
– Avanzamos no sin esfuerzo, gracias fundamentalmente a financiación privada y en menor medida conseguimos ayudas de las diferentes administraciones. No es fácil para una compañía española del tamaño de Noscira mantener este nivel de investigación, sobre todo en este país con pocos casos de éxito demostrados en el sector biotecnológico como el conseguido por Pharmamar, nuestra compañía hermana. Seguimos adelante desde el convencimiento que el trabajo de investigación que llevamos a cabo es importante y que merece la pena culminarlo. La comunidad científica, al tanto de nuestras líneas de investigación, nos responde con gran interés. No sabemos a ciencia cierta cómo se tratarán la EA y la PSP en el futuro porque, realmente, se conoce que las dos lesiones antes referidas (ovillos neurofibrilares y placas amiloides) pueden estar relacionadas, aunque no se sabe de qué manera. Probablemente, al final, la solución pueda ser una combinación de fármacos, como sucede con el Parkinson, prescribiendo la idónea a cada paciente. En cualquier caso, Noscira estará ahí.

Publicaciones prensa Noscira

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Investigación de la ciencia

18 de febrero de 2010
Investigación de la ciencia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.