Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

NEUROGRUP

Neurogrup es una iniciativa formada por un grupo de profesionales de las neurociencias que dirige el Dr. Gerardo Conesa, con el que hemos hablado para conocer con mayor detalle en qué consiste su actividad.

Sector/es: Neurología.

Datos contacto de NEUROGRUP

DirecciónPlaza Alfonso Comín, 5-7 Hospital Quirón - Barcelona (Barcelona) - 08023- España
Teléfono 93 255 4085 Teléfono 2 -932 118 991

Descripción de NEUROGRUP

Nuestra experiencia nos ha convertido en un servicio de consultoría internacional para casos complejos

–¿Qué es Neurogrup?
–Es un equipo multidisciplinario formado por treinta y tres profesionales de las neurociencias que comenzó a trabajar hace veinte años, en principio como equipo neuroquirúrgico. Poco a poco, fuimos creciendo y ampliando nuestro rango de actuación y hoy integramos a especialistas en disciplinas como la neurocirugía, la neurología, la psiquiatría, la neuropsicología, la psicología clínica, la enfermería neuroquirúrgica o los técnicos de neurofisiología. El grupo de neurocirugía se halla ubicado en el Hospital Quirón de Barcelona, mientras que el resto de la neurociencia -incluyendo las unidades de cirugía de la epilepsia, de sueño y de Parkinson- se encuentran en un despacho propio en la Clínica Sagrada Familia.


–¿Cómo definiría su filosofía de trabajo?
–Todos los profesionales de Neurogrup acumulan una larga experiencia no sólo en el campo de la praxis médica y la dirección de unidades de trabajo avanzadas, sino también en el mundo académico. En este sentido, nuestro factor de impacto y las relaciones internacionales que mantenemos nos han convertido en un servicio de consultoría internacional para casos complejos, lo que supone un reconocimiento a nuestra labor. Hoy podemos decir que somos un grupo único en la medicina privada de Barcelona, tanto por nuestra trayectoria como por la solidez profesional y por nuestra amplia oferta terapéutica.


–¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de Neurogrup?

–Es importante, sin duda. El avance de las técnicas quirúrgicas, sobre todo, hace que los riesgos de este tipo de intervenciones haya disminuido mucho en los últimos años. Si hablamos por neurocirugía cerebral, en Neurogrup empleamos técnicas de última generación encaminadas a aumentar la extirpación de los tumores cerebrales y a disminuir la posibilidad de daño a la función del paciente. Me refiero, por ejemplo, a la planificación neuroquirúrgica con realidad virtual y 3D estereoscópica -algo que nos diferencia de otros grupos-, al marcaje tumoral intraoperatorio con fluorescencia oncológica o a los mapeos y la monitorización de funciones de alta elocuencia, como el lenguaje, la motricidad o la sensibilidad. En cirugía de raquis, hemos apostado por aquellas técnicas mínimamente invasivas que no sólo minimizan los riesgos quirúrgicos, sino que acortan las estancias hospitalarias y mejoran el proceso postoperatorio.


–¿Cuáles son los programas más destacados de la oferta de su equipo?
–Hay varios campos dentro de la neurocirugía en los que Neurogrup es una referencia. Uno de ellos es la cirugía hipofisaria, una unidad capitaneada por el Dr. Juan José Acebes, que ha realizado más de un millar de intervenciones de este tipo con muy buenos resultados. Si hablamos de neuro-oncología, el equipo que dirijo fue pionero en España en el uso de técnicas como los mapeos funcionales en intervenciones con el paciente despierto (craneotomías conscientes), que permiten minimizar el daño funcional y realizar extirpaciones a medida de la función. También recurrimos a la fluorescencia oncológica 5 ALA para reseccionar tumores completos en algunos casos de gliomas o a la planificación quirúrgica en entorno 3D estereoscópico.


–¿En qué consiste esa planificación?
–Para que la gente lo entienda, viene a ser como el plan de vuelo de un avión: a partir del estudio de diferentes variables (ruta, condiciones climatológicas, etc.) se plantea la mejor trayectoria para ese vuelo. Aplicado a la neurocirugía, se trata de hacer algo parecido. El entorno 3D estereoscópico nos permite diseñar la intervención antes de llevarla a cabo, obtener una precisión mayor y, en consecuencia, unos mejores resultados.


–¿Qué otros tipos de cirugía llevan a cabo?
–También trabajamos en cirugía vascular, en cirugía de raquis y en cirugía de la epilepsia. En el primer caso, llevamos acabo un abordaje multidisciplinario de los aneurismas y las malformaciones vasculares con técnicas de embolización, radiocirugía y microcirugía, recurriendo a la planificación 3D en casos complejos. La unidad de cirugía de raquis, dirigida por el Dr. López Obarrio, trabaja con abordajes posteriores, laterales y anteriores a la columna que permiten tratar con mejores resultados tanto para la descompresión de estructuras dolorosas como para aumentar los índices de fusión (fusiones de 360º) y por tanto mejorar la estabilización del raquis. También realiza intervenciones mínimamente invasivas (microcirugía, endoscopia, tratamientos percutáneos) para dolencias como la hernia discal cervical o lumbar, las estenosis de receso lateral y canales estrechos, mientras que las prótesis cervicales móviles permiten mantener la dinámica del segmento operado para minimizar el impacto degenerativo sobre el segmento raquídeo adyacente.


–Hablaba también de epilepsia...
–Así es. Esta unidad, al frente de la cual se encuentra la Dra. Mar Carreño, se ocupa de intervenir a los pacientes que no responden a los fármacos y cuya vida se ve seriamente alterada por la epilepsia. Tras esa selección de paciente, el equipo emplea equipos de monitorización para la detección de focos epilépticos y de localización funcional para la resección quirúrgica de focos epilépticos. Alrededor del 75% de los pacientes con resecciones de este tipo logran no sólo deshacerse de las crisis, sino también del tratamiento farmacológico. Lo mismo podríamos decir de la unidad de Parkinson, que puede ayudar a controlar los síntomas de algunos tipos de pacientes y mejorar así su calidad de vida.

Publicaciones prensa NEUROGRUP

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Dia Mundial de la salud

7 de abril de 2010
Especial Dia Mundial de la salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.