Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

NB4D

NB4D

NB4D - Un referente europeo en nanobiotecnología y diagnóstico molecular
El grupo Nanobiotecnología para el Diagnóstico (NB4D) tiene su origen en el año 1996 con la creación de AMR Group (Applied Molecular Receptors Group) por parte de la Dra. Mª. Pilar Marco, incorporándose poco después el Dr. Francisco Sánchez-Baeza.

Sector/es: Investigación, Biotecnología y microbiología, Centros investigación química.

Datos contacto de NB4D

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.amrg.cid.csic.es

Descripción de NB4D

 

La dirección de este equipo de trabajo se ha mantenido estable a lo largo de todo este tiempo, aunque sus objetivos investigación y las aplicaciones de la misma sí que han ido evolucionando lo que se evidencia con el reciente cambio en la denominación del grupo.

De esta forma, su actividad inicial se centró en los problemas de monitorización de la contaminación ambiental, continuó con temas de seguridad alimentaria relacionados con la detección de residuos de fármacos veterinarios y pesticidas en alimentos y, desde hace cinco años, se orientó hacia líneas relacionadas con la bioanalítica para el diagnóstico médico.

La herramienta fundamental de NB4D durante su trayectoria han sido las técnicas inmunoquímicas, que son métodos de análisis químico basados en la utilización de anticuerpos selectivos. Este grupo de investigación ha sido capaz de preparar los anticuerpos y desarrollar nuevas técnicas de aplicación, ya sean convencionales o basadas en sensores automáticos para un número muy importante de diferentes compuestos.

Uno de sus parámetros más diferenciadores, gracias a la capacidad que poseen para hacer síntesis química orgánica, es el hecho de haber podido desarrollar anticuerpos contra sustancias de bajo peso molecular que no estimulan per se al sistema inmune.

Herramientas novedosas

Los cuatro elementos más destacables de la actividad de NB4D, aparte de la inmunoquímica de base, son:

- Desarrollo de inmuno-sensores basados en sistemas de detección óptica, como los microarrays o las técnicas de plasmón superficial y onda evanescente (SPR, WIOS, etc).

- Desarrollo de inmuno-sensores basados en detección de señales electroquímicas (amperometricos, impedimetricos).

- Preparación de materiales biohíbridos, que son aquéllos en los que un componente de origen biológico está ligado a la superficie de un componente inorgánico, como sería el caso de la superficie de un sensor o de nanopartículas de distinta naturaleza (oro, semiconductores(II-V), silicio, ferrita, etc.).

- La totalidad de proyectos de investigación llevados a cabo hasta ahora ha sido en colaboración con otros grupos especializados en áreas complementarias del conocimiento, como física de la luz, microelectrónica, química, cardiología, biología, veterinaria, ciencias de los alimentos, etc. La creación de estos consorcios, tanto a nivel catalán como español o europeo, incluso con empresas y grupos de investigación estadounidenses, resulta esencial porque los problemas más interesantes hoy en día demandan soluciones que sólo pueden ser abordadas desde una visión multidisciplinar y colaborativa.

Futuro

Los proyectos de futuro más destacados de NB4D se basan en el desarrollo de sistemas de diagnóstico in vitro para la definición de biomarcadores de enfermedades neurólogicas y neurodegenerativas (Kit-Alzheimer), en combinación con las técnicas de diagnóstico por la imagen, así como de enfermedades cardiovasculares (Cajal4EU) e infecciosas (Cardio-NanoCoco), sin dejar de lado las aplicaciones en el terreno de la seguridad alimentaria, donde las próximas investigaciones les llevarán al desarrollo de sistemas para la fácil detección de la contaminación microbiológica en alimentos y lugares de trabajo.

Por lo que respecta a la investigación básica, sus objetivos pasan por profundizar en el potencial de los sistemas nanoestructurales que combinan elementos biológicos y elementos inorgánicos tanto para diagnóstico como para terapia.

 

Publicaciones prensa NB4D

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Biotecnología

24 de mayo de 2012
Biotecnología
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Biotecnología

2 de junio de 2012
Biotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.