Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Nano-bio Spectroscopy Group de la UPV/EHU y CFM-CSIC

El Profesor Ángel Rubio dirige el Nano-bio Spectroscopy Group de la UPV/EHU, un equipo de investigadores de diferentes países centrado en el campo de la modelización de sistemas a escala nanométrica y sus aplicaciones tecnológicas. Hemos hablado con él para conocer con más detalle cuál es su labor.

Sector/es: Investigación.

Datos contacto de Nano-bio Spectroscopy Group de la UPV/EHU y CFM-CSIC

DirecciónCentro Joxe Mari Korta. Avda. de Tolosa, 72 - San Sebastián de los Ballesteros (Sin provincia) - 20018- España
Teléfono 943 018 534
Sitio web nano-bio.ehu.es

Descripción de Nano-bio Spectroscopy Group de la UPV/EHU y CFM-CSIC

Mediante la simulación y la modelización predecimos nuevos materiales con propiedades novedosas evitando el proceso del ensayo-error

¿Cuáles son los orígenes de su grupo de investigación?
El nuestro es un Grupo Consolidado de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco desde hace seis años, si bien nuestra experiencia en el sector en el que nos movemos se remonta unos años atrás. Nuestro grupo está formado por 25 investigadores, a los que se suma el aporte de otros colaboradores que vienen de diferentes partes del mundo para trabajar con nosotros durante un período de tiempo determinado. El grupo realiza investigación propia de alto nivel, la cual ha recibido reconocimiento internacional y es centro de referencia mundial en el campo de la modelización. Además ofrece servicios a toda la comunidad científica.

Y ese sector es...
Somos un grupo teórico que se centra en aspectos fundamentales de la teoría (cuántica) de sistemas complejos, su
desarrollo y aplicación en la modelización de sistemas a escala nanométrica con el objetivo de comprender y/o predecir el comportamiento de los materiales ante determinados estímulos, como los campos electromagnéticos, la luz, por ejemplo. Lo que hacemos es diseñar nuevas técnicas de simulación que nos permitan conocer cómo actúan las nanoestructuras, las biomoléculas, materiales moleculares, y tantas otras estructuras macroscópicas.

¿Con qué objeto?
El resultado de nuestro trabajo está orientado a aplicaciones específicas, como dispositivos de emisión de luz, nuevos materiales fotovoltaicos, sensores químicos y biológicos, la búsqueda de materiales más eficientes en la recepción y transmisión de energía o la fotosíntesis artificial, es decir, la investigación de aquellos materiales que imitan el proceso de la fotosíntesis en las plantas, por ejemplo. Uno de los trabajos recientes sobre nuevos dispositivos de emisión de luz de frecuencia variable (visible a ultravioleta) con nanotubos se está patentando.

Grupo teórico pero con visión práctica...
Así es. De hecho, existe una vinculación con muchos grupos de investigación aplicada que se benefician de nuestro trabajo y aprovechan las herramientas que diseñamos para fines concretos. La colaboración estrecha con estos grupos y con otros grupos experimentales y teóricos punteros en el campo de la nanociencia es lo que nos ha permitido participar en diversos proyectos competitivos. En los últimos cinco años se han desarrollado una treintena de proyectos (trece de los cuales están hoy vigentes) con financiación local (Gobierno Vasco, Fundación Ikerbasque) y nacional (Ministerio de Educación y MICINN), pero principalmente europea.

¿Existe también relación con el mundo empresarial?
Sí. Muchos de los consorcios que se forman para crear un proyecto europeo incluyen empresas, por lo que esa relación existe (en este momento hay un proyecto en vigor para materiales en aplicaciones termoeléctricas junto con empresas en Finlandia, Suecia y Bélgica). Además, participamos en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos de concentración enmarcado en el convenio entre la UPV/EHU (a través de nuestro grupo) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración. También es de destacar la colaboración con centros de nuestro entorno.

¿Cuáles son los objetivos de futuro de su grupo?
La intención es seguir trabajando para, a través de nuestra investigación, encontrar sistemas que permitan entender los sistemas cuánticos abiertos y el comportamiento de los materiales a escala nanométrica para poder trasladar el resultado de ese trabajo a aplicaciones concretas en las telecomunicaciones o campos como la eficiencia energética (optimización de la admisión, recepción y almacenamiento de la energía). Por ponerle un ejemplo, hoy sabemos que en las líneas eléctricas hay una alta pérdida de energía; si somos capaces de avanzar en materiales para minimizar esas pérdidas, la ventaja es evidente, lo mismo con el uso de la energía solar. Pretendemos conseguir ese avance diseñando y preseleccionando nuevos materiales nanoestructurados mediante la simulación y la modelización, evitando el clásico y costoso método de “ensayo-error”. Nuestro trabajo a pesar de su vertiente de ciencia básica proporciona un apoyo a la comunidad científica y ayuda a la transferencia de conocimiento al sector industrial.

¿Servicios externos?
Esa es la idea. Por un lado, seguiremos investigando en nuestros ámbitos de trabajo habituales, pero por otro queremos poner nuestra experiencia y nuestro “know-how” al servicio de aquellos grupos que necesiten simulaciones a escala nanométrica. Nosotros podemos actuar como centro de servicios para que esos grupos puedan dedicarse al núcleo de su trabajo y confiar esa modelización a un equipo experto y que domina la investigación avanzada en nano y biociencias. Es un beneficio evidente para todos.

 

Una estructura potente

Para el desarrollo de su actividad, el Nano-bio Spectroscopy Group se ubica en las instalaciones del centro Joxe Mari Korta, donde mantiene el clúster computacional Corvo, consistente en 50 nodos con 400 procesadores y 1 Terabyte de memoria RAM, tanto para realizar simulaciones como para desarrollar programas científicos. Además el grupo tiene acceso a JUGENE en Julich, el supercomputador más rápido de Europa y el quinto del mundo, a Mare Nostrum y CeVisMa, de la Red Española de Supercomputación, a la infraestructura europea PRACE, al clúster ARINA de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y otros clusters. Miembros del grupo también están explorando nuevas herramientas de cálculo, como supercomputadores basados en tarjetas gráficas.

Publicaciones prensa Nano-bio Spectroscopy Group de la UPV/EHU y CFM-CSIC

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Euskadinnova

19 de octubre de 2010
Economía & Empresa - Euskadinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.