Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

MutuaTerrassa

MutuaTerrassa

El Dr. Joan Vidal-Jové es cirujano oncólogo formado entre España y Estados Unidos (la especialidad la realizó en el Instituto del Cáncer de Washington). Como experto en su campo hemos querido hablar con él, acerca de nuevas técnicas ablativas tipo HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).

Sector/es: Servicios, Mutuas.

Datos contacto de MutuaTerrassa

DirecciónPlaça Doctor Robert - Terrassa (Barcelona) - 08221- España
Teléfono 93 736 50 50 Fax 93 736 50 04
Sitio web www.mutuaterrassa.cat

Descripción de MutuaTerrassa

 

“La técnica HIFU llega donde la cirugía abierta no lo hace”

¿En qué consiste la cirugía oncológica? ¿Qué técnicas destacaría en su campo?

Es la cirugía que se ocupa del tratamiento exhaustivo de los tumores, esto es, no sólo del tumor, sino que tiene en cuenta la enfermedad en toda su complejidad: otros tratamientos, el abordaje multisistémico…y que se coordina con otros especialistas para dar una mejor atención al paciente.

Dentro de esta cirugía están apareciendo nuevas técnicas ablativas (que destruyen el tumor por medios físicos) que no son invasivas (sin bisturí) como es el caso de la denominada HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).

Dicha técnica envía ultrsonidos al centro del tumor y lo destruye; es una técnica sumamente precisa, ya que mediante ecografía vemos dónde enviamos el rayo de ultrasonidos.

Tengo entendido que son pioneros en algunos usos de la técnica HIFU en el Hospital Universitari MútuaTerrassa…

Esta técnica ya se viene empleando en tumores de próstata en varios centros de España pero en tumores de mama, hígado, páncreas y en partes blandas, ahí sí somos pioneros en España y uno de los tres hospitales que en Europa lo hacen (junto a la Universidad de Oxford –UK- y el Instituto de Tumores de Milán – Italia-).

Esta técnica por ultrasonidos ¿es apta para todo tipo de pacientes? ¿qué beneficios ofrece?

Todos los pacientes que no sean candidatos a cirugía abierta por cualquier circunstancia, pueden ser candidatos a técnicas ablativas tipo HIFU; y es que esta técnica llega donde la cirugía abierta no lo hace y complementa a ésta última, ya que incluso después de operar a alguien mediante cirugía abierta se le puede aplicar esta técnica ablativa.

En cuanto a beneficios, cabe citar que consigue convertir en tratables a pacientes que antes no lo eran; su uso comporta pocos riesgos (ingreso de 24 horas, postoperatorio corto, técnica no molesta…) y la práctica la han de hacer cirujanos o radiólogos intervencionistas.

Hablamos de una técnica minuciosa y precisa, que en una sola operación destruye un tumor (sólo en tumores de más de 5 cm. se recomienda repetir).

¿Qué resultados da dicho tipo de intervenciones?

En el pasado Congreso Europeo hemos presentado resultados muy favorables, pues de 111 pacientes intervenidos, 32 lo fueron en el páncreas y de éstos, hubo 8 respuestas completas en pacientes que no podían ser operados (se combinó HIFU con quimioterapia). En general, las respuestas han presentado un 64% de éxito.

¿HIFU abre puertas a la cura del cáncer? ¿Qué novedades se presentan en su especialidad?

Sí, porque la prevalencia del cáncer ha aumentado, y técnicas como HIFU hacen que a los pacientes se les controle mejor el tumor, consiguiendo que vivan más años y con más calidad de vida.

Respecto a las novedades generales , destacar la Secuenciación Genómica (permite la personalización de tratamientos con mejor selección de fármacos contra el tumor) y la Hipertermia Profunda (se eleva la temperatura en todo el organismo, con lo cual se destruyen células malignas). Aquí, la técnica HIFU precisamente, destruye las células malignas al elevar la temperatura, lo que por otro lado tiene un efecto inmunológico en el resto del órgano.

Por último, destacar que un paciente con un tumor maligno nunca debe perder las esperanzas: hay muchas opciones como estas que ya están disponibles.

 

Publicaciones prensa MutuaTerrassa

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 de octubre de 2012
Día Mundial contra el Cáncer de Mama


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.