Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Museo Das Peregrinacións e De Santiago

Museo Das Peregrinacións e De Santiago

Museo Das Peregrinacións e De Santiago nace en 1951 para cubrir un vacío cultural en una ciudad, Santiago de Compostela, con un importante patrimonio monumental carente de un centro público que recogiese el patrimonio mueble y documental disperso, lo estudiase y difundiese profundizando en el significado de la peregrinación jacobea.

Sector/es: Museos.

Datos contacto de Museo Das Peregrinacións e De Santiago

DirecciónRua de San Miguel, 4 - Santiago de Compostela (Sin provincia) - 15704- España
Teléfono 981 58 15 58
E-Mail Sitio web www.mdperegrinacions.com

Descripción de Museo Das Peregrinacións e De Santiago

Museo Das Peregrinacións e De Santiago, un museo singular

Después de 45 años cerrado y con escasa actividad, este museo abrió sus puertas en 1996 e inicia desde entonces una andadura que combina el contenido internacional del fenómeno universal de la peregrinación con el puramente local vinculado a la ciudad, meta de la peregrinación jacobea. Todo esto con una visión antropológica, científica, laica y civil como corresponde a un museo público estatal de gestión transferida a la Xunta de Galicia. Ya en 2007 se constituye como “institución museística nacional, centro de documentación, investigación e interpretación de Santiago y de las Peregrinaciones”.

3 Ejes Centrales Temáticos
El contenido de este museo gira en torno a tres bloques: la peregrinación como fenómeno universal; la peregrinación jacobea en todas sus dimensiones; y la ciudad de Santiago, meta de peregrinación. A lo largo de sus salas se puede conocer la historia, la tradición y la leyenda sobre Santiago el Mayor, la evolución de la ciudad en torno al mausoleo apostólico, la formación del Camino, peregrinos famosos, la iconografía jacobea, los gremios y artesanías vinculados con la peregrinación, etc. Todo esto completado con una selecta colección museográfica.


Hablamos pues del “único museo que trata monográficamente el fenómeno de la peregrinación, tema que importa mucho en estos tiempos. Dispone de una colección importante y tal vez su mayor valor resida en el potencial que tiene por desarrollar, y la dimensión internacional de su contenido temático reflejado también en la colección y en el tipo de actividades que realiza” destaca D. Bieito Pérez, su Director.
El museo ofrece asimismo otros servicios dirigidos al investigador y especialista facilitando el estudio de fondos artísticos, arqueológicos, documentales, etc. y cuenta con una importante biblioteca especializada y un numeroso fondo fotográfico antiguo. Sirve también de centro de formación de alumnos universitarios que realizan sus prácticas y potencia proyectos de investigación.
Hasta aquí acude sobre todo público extranjero. Del último estudio de público se puede extraer el siguiente prototipo: mujer, extranjera, entre 40 y 50 años, con alta formación académica, que si no ha hecho el Camino le gustaría hacerlo, que sale muy satisfecha de la visita y que la recomendaría a sus amistades.


En la actualidad, “las mayores dificultades vienen de lo inadecuado de las infraestructuras arquitectónicas del museo, problema que se está solucionando con la adaptación de una nueva sede en el edificio que perteneció al Banco de España” nos dice el Sr. Pérez, quien añade “el principal reto radica ahora en terminar la adaptación del nuevo edificio para acoger la exposición permanente, las exposiciones temporales y un pequeño auditorio. Al mismo tiempo se trabaja en la definición y constitución del centro de documentación, investigación e interpretación creado con la última norma jurídica que regula el Museo”.


Ahora, coincidiendo con el “Xacobeo 2010”, el museo organiza varias exposiciones sobre peregrinaciones en África, sobre los Caminos de Santiago, sobre una pieza del museo interpretada y se concluye con un proyecto sobre peregrinaciones en Jerusalén, además de otras actividades de diversa índole.

Publicaciones prensa Museo Das Peregrinacións e De Santiago

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

La empresa en el año Xacobeo 2010

25 de marzo de 2010
La empresa en el año Xacobeo 2010


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.