Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Minas de Alcántara

Minas de Alcántara

A finales de 2009 Pavimentos Garrido compraba el yacimiento de feldespato de Acehúche (Cáceres) al grupo francés Imerys Tiles. De la operación surgía la sociedad Minas de Alcántara, creada para la explotación de esta mina en adelante. Hablamos con una de sus responsables.

Sector/es: Materiales.

Datos contacto de Minas de Alcántara

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 927 19 10 16
E-Mail Sitio web www.minalca.es

Descripción de Minas de Alcántara

Invertimos esfuerzo y capital para aumentar la producción y mejorar los procesos en la mina

¿En qué momento se encuentra la mina de Acehúche? ¿Por qué decide adquirirla Pavimentos Garrido?
Pavimentos Garrido es una empresa familiar dedicada desde hace más de cuatro décadas a la comercialización de materiales de construcción y al sector de los áridos. Hace ya años que nos encargábamos como subcontrata del movimiento de tierras y parte del transporte de la mina de Acehúche, así que cuando el Grupo Imerys Tiles comunicó su decisión de venderla pensamos que era mejor dar un paso adelante que uno hacia atrás. Así que decidimos comprarla y ponernos al frente de la explotación. Desde entonces hemos invertido en la mina unos 300.000€ a fin de mejorar sus instalaciones y los equipos, todo ello con el objetivo de aumentar notablemente la capacidad de producción del yacimiento, que actualmente funciona a un 70% de sus posibilidades. Quisiera destacar que, aunque existen otras minas de feldespato, la explotación de Acehúche es única por sus características, al tratarse de una mina de feldespato meteorizado con megacristales, lo que permite que el proceso de extracción y tratamiento del material sea natural, sin decantación química.

¿En qué sectores estratégicos o industrias encuentran mayor aplicación los feldespatos como materia prima?
El feldespato se emplea a nivel industrial principalmente en la fabricación de vidrio blanco, tanto envases como plano, así como para la fabricación de porcelana y cerámica sanitaria, porcelana de mesa y también pavimentos porcelánicos. Este amplio abanico de aplicaciones es el que ha permitido que podamos seguir trabajando a buen ritmo en el marco de esta crisis, porque mientras la demanda de feldespato en el sector de la construcción ha descendido, se mantiene en cambio para la fabricación de porcelana de mesa o de vidrio. Contamos con una cartera de clientes importantes en España y Portugal, entre ellos Roca, Todagres, Barbosa-Sotancro o Cerámicas Costa Verde.

¿Cree que la innovación puede dar lugar a nuevos usos para este material?
Esperemos que sí. Nos consta que en la Universidad de Extremadura hay grupos investigando nuevos usos del feldespato, por ejemplo para la fabricación de placas fotovoltaicas, o nuevos desarrollos relacionados con su uso habitual, por ejemplo en el caso del cristal. Nosotros como empresa no podemos avanzar en ese sentido, pero lo que sí hacemos es tratar de especializar cada vez más el producto, con nuevas granulometrías y nuevas especificaciones orientadas a ofrecer un material cada vez más adaptado a las necesidades del cliente y del mercado.

¿Qué coordenadas marcan el rumbo de la empresa de cara al futuro?
Como antes apuntaba, vamos a tratar de aumentar la capacidad de producción del yacimiento e intentar mejorar los procesos porque es importante aportar el grado de pureza que nos demandan. El momento no es fácil para ninguna empresa que se dedique a materiales de construcción, por lo que debemos seguir apoyándonos en nuestros otros pilares. Hoy parte importante de nuestro feldespato va a parar a fábricas de porcelana de toda la Península.

Publicaciones prensa Minas de Alcántara

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Minería

25 de mayo de 2010
Economía & Empresa - Minería


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.