Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Mercado Central de Carnes

Mercado Central de Carnes

Cuatro años después de que el Mercado Central de Carnes en Mercamadrid viese la luz como una iniciativa empresarial privada promovida por 24 empresas, hoy está integrada por 60 industrias, y ha logrado convertirse en un referente nacional para las instituciones y el sector cárnico, transformándose en el centro de mayor desarrollo tecnológico de Europa.

Sector/es: Cárnicas.

Datos contacto de Mercado Central de Carnes

DirecciónCtra. Villaverde - Vallecas, km. 3800 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28053 - España
Teléfono 91 786 68 40 Fax 91 785 27 70

Descripción de Mercado Central de Carnes

Mercado Central de Carnes: un exponente para España y Europa

El Mercado Central de Carnes en Mercamadrid, se inauguró el 13 de septiembre de 1999 en el Palacio de Cristal de la Arganzuela por el Ministro de Economía Rodrigo Rato. Este proyecto, surgió en 1997 como iniciativa privada, de las 24 empresas promotoras de la Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileñas (AIMC) con ayudas de los Fondos Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola).

Situado en el recinto de Mercamadrid, en cuya construcción se invirtieron 42 millones de euros, se ha convertido cuatro años más tarde en el centro de distribución cárnica, de mayor tamaño en España y de mayor desarrollo tecnológico de Europa que agrupa a un total de 60 industrias.

Las actividades que se realizan en el centro de distribución mayorista incluyen el proceso de elaboración de productos cárnicos, salas de despiece y almacenes frigoríficos, así como la comercialización y distribución de productos frescos y congelados en las variedades de vacuno, ovino y porcino, así como productos de casquería y transformados.

A su progresivo crecimiento y consolidación han contribuido la recuperación de la histórica Lonja de Precios del antiguo Mercado Municipal de la Arganzuela como un marco de precios de referencia para el sector, la puesta en marcha de unas avanzadas infraestructuras tecnológicas con un especial cuidado por el medio ambiente, los más estrictos y modernos sistemas de calidad y control higiénico-sanitario, junto con una política activa de promoción y divulgación de la seguridad y beneficios del consumo de productos cárnicos de calidad entre los ciudadanos y colectivos de prescriptores.

La Lonja de Precios, referente nacional

La Lonja de Precios del Mercado Central de Carnes está consolidada en la actualidad como un referente nacional para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, comisiones específicas de la UE la consideran un referente consolidado del coste de los productos cárnicos en España. La Lonja evalúa la tendencia del coste del vacuno, ovino, porcino, productos de casquería y transformados.

Según el MAPYA, es la lonja que más se aproxima a los valores medios del sector cárnico, al reunir a todos los eslabones profesionales de la cadena de distribución cárnica: productores, mayoristas y minoristas, y regir la venta de productos cárnicos para el conjunto de industriales que conforman el Mercado Central de Carnes.

Líderes en calidad y control higiénico-sanitario

Desde 1999 el Mercado Central de Carnes ha mantenido el firme propósito de mejorar la gestión y consolidar la confianza en su producto entre sus clientes: detallistas, hosteleros y grandes y medianas superficies; así, la totalidad de las empresas instaladas en la actualidad en Mercamadrid están homologadas con la legislación europea en lo referente a productos cárnicos, elaborados, exportaciones y cámaras frigoríficas y desarrollan protocolos de calidad y control sanitario comunes como el sistema APPCC(Análisis de Peligros y puntos de control crítico).

Entre otras medidas, todas las industrias cumplen escrupulosamente con las directivas de la UE en cuanto a la trazabilidad de la carne de vacuno, desarrollando además el seguimiento exhaustivo de los productos de porcino y ovino. Junto a esto, cabe señalar que la mayoría de las empresas han implantado o se encuentran en proceso de desarrollo de marcas certificadas por institutos externos, lo que supone el protocolo de control sanitario más riguroso del sector.

El Mercado Central de Carnes es pionero en dedicar no sólo recursos económicos destinados a la calidad y seguridad alimentarias sino también humanos. Un total de 59 de las 800 personas que trabajan actualmente en el Mercado Central de Carnes están especializadas en el control de calidad e higiénico sanitario, siendo 39 de ellas responsables de calidad altamente cualificados y las otras 20 veterinarios.

Este mercado es, además, la única instalación de distribución alimentaria de Madrid con un equipo permanente de veterinarios del Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Madrid que inspeccionan diariamente las instalaciones. La Comunidad de Madrid desarrolla también de forma periódica y continuada controles específicos. Estos controles y la motivación mostrada en el aspecto sanitario, han impulsado al Mercado Central de Carnes para solicitar a la Comunidad de Madrid la certificación de “Madrid Excelente”, con la confianza de obtenerla en breve.

Otro aval de la consecución de los objetivos perseguidos en esta materia es la reciente obtención de la certificación ISO 9001:200 para sistemas de gestión de calidad concedida por la certificadora Bureau Veritas Quality International. Sumar a todo ello, que las 60 industrias mayoristas instaladas en la actualidad hacen uso común de una instalación de frío centralizada basada en el empleo de gas natural como fuente de energía mecánica y no contaminante.

Un Mercado en expansión y crecimiento

El fuerte proceso de expansión y la relevancia de la plataforma mayorista han motivado una ampliación del complejo cárnico, que cuenta actualmente con una superficie total de 44.000 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones, que se prevé estén operativas a finales de 2006, están promovidas a iniciativa, básicamente, de la Agrupación de Industrias Cárnicas Madrileña.

El Mercado Central de Carnes se verá reforzado, de este modo, por la existencia anexa de un complejo industrial complementario que desarrollará una superficie de 12.000 metros cuadrados y un volumen edificable bruto de 22.200 metros cuadrados.

La nueva instalación, a la que según las estimaciones se incorporarán 20 empresas del ramo que se instalarán en sendos módulos independientes, dará la posibilidad de ampliar las actividades de transformación cárnica y la capacidad de almacenamiento frigorífico, así como su alcance comercial, que hoy abarca todo el territorio nacional y experimenta una incipiente expansión internacional hacia los mercados de Europa del Este.

Acciones para motivar la confianza del consumidor

2001. El Mercado Central de Carnes, en colaboración con la Dirección de Servicios de Comercio del Ayuntamiento de Madrid y Mercamadrid, organizó una campaña de visitas de colectivos sociales y degustaciones de producto en el complejo mayorista

2002. El Mercado Central de Carnes fue una de las siete organizaciones sectoriales que junto con Mercasa formó parte de la Campaña de Información sobre la Carne de Vacuno

Futuro

La concesión de una subvención del MAPYA en fechas próximas para reeditar la campaña de visitas de colectivos de prescriptores a las instalaciones en Mercamadrid, proceso que aún se encuentra en fase de tramitación.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.