Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Melvin Villarroel

Melvin Villarroel

Entrevista con Melvin Villarroel Arquitecto

Prestigioso arquitecto internacional, Melvin Villarroel es el gurú de la arquitectura aplicada al turismo residencial en nuestro país. Boliviano de nacimiento, instaló su despacho en Marbella hace más de 30 años. Desde entonces, de su talento han surgido buena parte de los proyectos más emblemáticos del litoral andaluz español, como Puente Romano, Marbella Club, Sotogrande o La Alcazaba. Dicen que gracias a él Marbella es un lugar mejor, pero lo ci

Sector/es: Arquitectos.

Datos contacto de Melvin Villarroel

DirecciónPuente Romano, Estudio 27 - Marbella (Málaga) - 29602- España
Teléfono +34 95 277 65 68 Fax 95 282 85 39
E-Mail Sitio web www.melvinvillarroel.com

Descripción de Melvin Villarroel

El vacío es a la arquitectura lo que el cero a la matemática

A juzgar por su obra, podría decirse que es usted un boliviano con alma mediterránea...

Sí, soy mediterráneo de corazón y además creo que este sentimiento invade a personas en gran parte del mundo. La cultura mediterránea es una muestra de todo lo que el ser humano puede querer o esperar de la vida, a todos los niveles: musical, artístico, gastronómico... y arquitectónico. Todo lo mediterráneo inspira y atrae, aquí y en cualquier lugar del planeta. De hecho ya he realizado algunos proyectos de turismo residencial con reminiscencias mediterráneas en China, donde se admira este estilo de arquitectura desahogada, con un perfecto equilibrio entre naturaleza y elementos sólidos.

Sus proyectos han cambiado la fisonomía de algunos de los puntos más emblemáticos del litoral sur español ¿Qué queda por hacer en nuestra franja marítima? ¿Cómo valora lo que se ha realizado hasta hoy?

Queda muchísimo por hacer. El litoral de la Península ha sido muy mal explotado y el frente de mar muy castigado por el desarrollo inmobiliario. En las últimas décadas se ha proyectado y construido, si me permite, “a lo loco”, sin una concatenación coherente, sin intentar crear una unidad. Yo, sin embargo, siento la necesidad de crear proyectos que contribuyan a embellecer sus entornos. En mi estudio de arquitectura diseñamos siempre pensando en quien va a vivir, intentando proporcionarle todos los elementos constructivos y paisajísticos para una mayor calidad de vida. Apuesto por la calidad y el encanto en cada proyecto: es lo que me ha distinguido siempre y pienso seguir en esta dirección. Además creo que es interesante seguir con el tipo de proyectos que desarrollamos, ya que así conseguiremos una segunda generación de proyectos que, en el futuro, sigan el camino que nosotros hemos iniciado.

Sus trabajos responden a la denominada “arquitectura del vacío” ¿cómo define este concepto?

El vacío es a la arquitectura lo que el cero es a la matemática. El cero imprime al dígito anterior un poder multiplicador: permite pasar del 1 al 10, al 100 ó al millón. Pues lo mismo ocurre en arquitectura, en que el vacío es un auténtico engendrador de espacios.
Pensemos que el vacío tiene gran importancia en arquitectura porque permite apreciar las construcciones. Por ejemplo, qué sería de una iglesia si no tuviera frente a sí un espacio vacío que permitiera contemplar su vista y la realzara. Nosotros desarrollamos una arquitectura dando preponderancia al vacío. Entendemos el vacío como estrategia de diseño. De hecho el vacío puede ser construido: llega a ser la continuidad del vacío natural y del sólido construido. Más aún, puede ser tan bello como nos lo propongamos: el vacío de un vaso depende de su forma, lo que significa que podemos crear vacíos de formas maravillosas. Lo que proponemos, en definitiva, tiene su origen en la concepción de la arquitectura como un “recipiente”, que acoge desde el interior las formas del exterior, abriéndose así a los elementos y a las vistas del entorno, y proyectando un continuum de espacios.

Los ingleses denominan al vacío “negative space” porque no produce dinero. Se trata de volver positive ese negative. Nosotros calificamos el suelo y elegimos los mejores emplazamientos para las viviendas, pensando que el resto de espacios pueden ser un potencial para lagos, campos de golf, jardines... configurando proyectos en perfecto equilibrio entre vacíos y sólidos. En la naturaleza ocurre lo mismo: contemplamos hileras de colinas y, entre medio, valles.

¿Qué papel juega el paisajismo en su arquitectura?

Un papel importantísimo. La naturaleza es un elemento determinante en la configuración del espacio habitable. De alguna manera, una edificación puede ser entendida como muralla del jardín. Quizá mi mayor aportación haya sido la introducción del jardín en la vivienda, creando ciudadelas con todos los servicios en las que es posible convivir en armonía con la naturaleza.

Creo que es importante estar unidos a la tierra y no alejarnos de ella. Cuando pienso en edificios de 20 plantas, en lo que yo denomino comunidades de ascensor, siempre creo que eso lleva a una desconexión entre el ser humano y la tierra, pero es importante sentir al palpitar de la tierra. Nosotros queremos expresar eso con nuestra arquitectura. Mi arquitectura busca el complemento en todos los principios básicos: ecología, materiales, estética, calidad de vida... aunque el sector inmobiliario es muy complejo y a menudo aparecen dificultades para poder desarrollarlo.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Uno de ellos toma forma en Abama (Tenerife). Se trata de una ciudadela de 5400 camas, de las que 1300 son en régimen de hotel y el resto apartamentos y viviendas unifamiliares. El proyecto incluye un campo de golf de 27 hoyos (diseñado por Dave Thomas), puerto deportivo, centro de tenis... Es una ciudad extendida de 3 km de largo por 800m de ancho, en la que las viviendas se han dispuesto en el área más próxima al mar, creando en el centro espacios de ocio como bares, restaurantes, comercios...

El otro proyecto que nos ocupa actualmente es el de Los Saurines, en Murcia, configurado como una ciudadela de 3000 casas, concretamente apartamentos en distintas modalidades. El proyecto incluye también un magnífico campo de golf, en esta ocasión diseñado por Jack Nicklaus.
Son dos proyectos de los que me siento muy orgulloso, como sigo estando todavía hoy de Puente Romano (1974) y el resto de mis proyectos, aunque los contemple con la perspectiva y la mirada crít

Publicaciones prensa Melvin Villarroel

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Nueva Era

30 de enero de 2012
Nueva Era


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.