Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Medisport Maresme

El Dr. Juan Pablo Pizzuti Dopazo es Director Médico de Medisport Maresme, Adjunto del Departamento de Traumatología del Deporte del Hospital de Calella y médico asesor de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) en Europa para sus jugadores en el extranjero.

Sector/es: Medicina deportiva.

Datos contacto de Medisport Maresme

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.medisportmaresme.es

Descripción de Medisport Maresme

Es importante pasar una revisión médica deportiva en un centro homologado

Antonio Puerta, Dani Jarque, Jordi Pitarque... La lista de jugadores profesionales de fútbol que fallecen debido a muerte súbita se incrementa año tras año.
Sí, pero no sólo ocurre en el fútbol profesional, sino en el deporte en general. Pero habría que aclarar que el deporte no es la causa, sino el desencadenante en un corazón previamente enfermo. Y no sólo en deportistas federados, pues la principal causa de muerte súbita en la población mayor de 35 años es el infarto de miocardio.

¿Cómo podría evitarse?
Es importante que se cumplan los protocolos establecidos por las sociedades científicas, como FEMEDE o ACEMEFIDE, y que el deportista no vaya por libre a la hora de practicar una disciplina. Con la simple revisión a través de un electrocardiograma y de una prueba de esfuerzo podría salvarse una vida. Por tanto, toda persona que practica deporte debería someterse a controles anuales, y es importante que esta revisión médica deportiva se lleve a cabo en un centro homologado.

¿A partir de qué edades habría que someterse a ciertas pruebas médicas?
En menores de 13 años bastaría con un electrocardiograma, mientras que en edades superiores a los 13 años habría que incluir también la prueba de esfuerzo. Estas pruebas sirven para descartar patologías como miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), Síndrome de Brugada, etc.

¿Qué dice la legislación española al respecto?
Por desgracia, en España no existe actualmente ninguna legislación que regule este tema, a diferencia por ejemplo de Italia, donde es obligatorio que todo deportista se someta periódicamente a un electrocardiograma, a una prueba de esfuerzo y a una ecografía del corazón.

¿Qué papel juegan las federaciones en este contexto?
La primera federación que ha publicado una lista de centros reconocidos para pasar una revisión médica ha sido la de fútbol, quizás porque se trata del deporte que más ha sufrido estos casos de muerte súbita.

Publicaciones prensa Medisport Maresme

MUNDO DEPORTIVO : El clásico dedicado a la actualidad del deporte

Sportsworld

6 de octubre de 2010
Sportsworld


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.