Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Med_Soil

Med_Soil

El grupo de investigación MED_Soil de la Universidad de Sevilla está especializado en el estudio de los procesos de génesis y degradación de suelos mediterráneos. Para conocer con más detalle cuál es su labor, hablamos con su responsable, Antonio Jordán.

Sector/es: Investigación, Centros investigación química.

Datos contacto de Med_Soil

DirecciónDepartamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola Facultad de Química, C/ Profesor García González, s/n - Sevilla (Sevilla) - 41012- España
Teléfono (+34) 954556950 Fax (+34) 954557140
E-Mail Sitio web http://grupo.us.es/medsoil

Descripción de Med_Soil

 

“El fuego juega un gran papel en la formación del paisaje y de los suelos mediterráneos”

 ¿Cuáles son los orígenes del grupo MED_Soil?

Nuestro grupo nació en el año 2008 dentro del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla, y también cuenta con miembros de otros departamentos de las universidades de Córdoba, Valencia, Elche (Universidad Miguel Hernández) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC). Actualmente, forman parte del grupo alrededor de 20 personas, procedentes tanto de los centros citados como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y de Geoscience Australia. Ese equipo se caracteriza por su multidisciplinariedad, puesto que está integrado por biólogos, químicos, geomorfólogos, geógrafos, ingenieros agrónomos y físicos.

¿En qué líneas de investigación están trabajando actualmente?

Básicamente, podríamos hablar de tres grandes líneas. La primera de ellas se centra en la cartografía del suelo, mientras que la segunda gran línea trabaja en el estudio de los procesos que afectan a su geomorfología, como la erosión. Sin embargo, el campo en el que estamos profundizando más es en el estudio de los efectos de los incendios forestales sobre el suelo. En el contexto actual, la falta de financiación de estas líneas de investigación puede tener consecuencias muy graves para el ecosistema y la sociedad.

¿En qué sentido?

Determinar los índices de afectación de un suelo que ha sufrido un incendio forestal es fundamental para mejorar la gestión de las zonas quemadas. Generalmente, la tendencia que se da tras un incendio es la reforestación inmediata de esa zona, pero no tiene por qué ser siempre la opción más adecuada. En ocasiones, el ecosistema tiene capacidad para recuperarse por sí mismo. El fuego es una parte inherente a los sistemas mediterráneos, entre otros, un factor que juega su papel en la formación del paisaje y del suelo. Incluso hay especies vegetales que precisan de él para poder expandirse. Conocer toda esa realidad puede ayudar a mejorar el modo en que se gestionan los bosques, a calcular los riesgos de afectación tras un incendio y a prevenir los efectos dañinos del fuego, pero eso pasa también por implicar a ese elemento como se hacía antes del gran éxodo rural de la segunda parte del siglo XX.

¿Implicar al fuego?

Así es. Hay que comprender cuál es el papel del fuego en nuestro medio ambiente. Durante siglos, en las áreas rurales se empleaba el fuego de manera controlada para manejar las áreas forestales. La progresiva despoblación del campo que se produjo en los años 60 y 70 hizo que esa autorregulación desapareciera, dando lugar a un incremento de los grandes incendios forestales, que son un fenómeno relativamente reciente. Para avanzar en la mejora de este tipo de gestión, nuestro grupo forma parte de la Red Temática Nacional FUEGORED, donde colaboramos y difundimos el trabajo y las investigaciones de más de 200 científicos que estudian acerca de la relación entre el suelo y el fuego.

¿Existe receptividad por parte de las empresas y organismos que se ocupan de la gestión forestal?

Tenemos contacto con diferentes entidades implicadas en este campo, como ayuntamientos, consejerías autonómicas o cuerpos de bomberos, pero aún existe una cierta distancia entre los investigadores y los gestores. En este sentido, creemos que FUEGORED puede ser una herramienta muy válida para que se produzca una aproximación.

 

Publicaciones prensa Med_Soil

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Genera

23 de mayo de 2012
Genera
LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Genera

23 de mayo de 2012
Genera


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.