Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

MaxamCorp Holding, S.L.

MaxamCorp Holding, S.L.

Presentado por EDB, filial de EXPAL, empresa líder del sector de defensa en España, el objetivo del Proyecto RECEX es, bajo la premisa de la sostenibilidad, desarrollar una tecnología que permita la recuperación de explosivos militares fuera de uso para ser reciclados como explosivos civiles. Nos explica los detalles el director general de la compañía.

Sector/es: Defensa, Materias primas, Química, Reciclaje y tratamiento de residuos.

Datos contacto de MaxamCorp Holding, S.L.

DirecciónAvenida del Partenón, 16, 5º - Madrid (Madrid) - 28042- España
E-Mail Sitio web www.maxam.net

Descripción de MaxamCorp Holding, S.L.

RECEX: cómo convertir el explosivo caducado en fuente de progreso y desarrollo

¿Qué problemáticas genera la destrucción de explosivos militares? ¿Por qué deben destruirse?
Los países mantienen explosivos en stock, lo que se conoce como reservas de guerra, pero ese material tiene una vida útil determinada y cuando caduca ya no se le puede dar uso militar. Deshacerse de explosivos militares en desuso ha sido siempre un problema. Los métodos han cambiado a medida que la sociedad ha ido tomando conciencia de la necesidad de respeto al medioambiente. Hace 50 años estos materiales se cargaban en un barco y se fondeaban en alta mar. Posteriormente, los materiales explosivos comenzaron a detonarse al aire libre, en campos de tiro del ejército. Hoy en día cualquiera de estas prácticas son inaceptables, tanto por el impacto medioambiental como por el peligro que supone la imposibilidad de certificar la completa inertización del explosivo detonado. Actualmente, los explosivos vienen siendo destruidos en hornos especiales con complejos tratamientos de gases que cumplen la regulación medioambiental. La evolución, al igual que en la gestión de residuos urbanos, es pasar de la incineración al reciclaje, evitando con ello emisiones y costes de eliminación.

Ante esta realidad ¿RECEX se orienta al reciclado de la munición de los explosivos en desuso? ¿Cuál es la clave del proyecto?
En efecto. El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de materiales energéticos, de calidad, fiables y a un coste competitivo, a partir de explosivos reciclados, incorporando a la fabricación de estos nuevos productos energéticos las premisas de sostenibilidad. Esta es la clave del proyecto RECEX de EXPAL

El explosivo reciclado generará nuevos productos… ¿de qué tipo?, ¿en qué ámbitos encontrarán aplicación?
Se trata de reciclar explosivos para el desarrollo de nuevos productos de alta energía. Los explosivos recuperados por EXPAL se convertirán ennuevos productos que podrán ser aplicados a la construcción de obra civil (puentes, redes ferroviarias, carreteras, autopistas…), minería, canteras, demoliciones, cartuchos de caza, etc. EXPAL aplica la política de las 3R (recuperación, reciclado y reutilización) a la gestión de todos los residuos de fabricación y productos que han llegado al final de su vida útil. Productos que contienen explosivos, tan diversos como municiones, fuegos artificiales, bengalas de señalización náuticas, airbag, pretensores pirotécnicos, etc. ¿Por qué detonar los explosivos caducados si a partir de ellos se puede crear un nuevo producto útil y con aplicación en el ámbito civil? Esta es la pregunta que nos hicimos y la que damos respuesta desde EXPAL con el proyecto RECEX.

¿En qué consiste el proceso?
Tras la extracción del explosivo, analizar e identificar el explosivo apto para su reciclado mediante ensayos que podrán determinar criterios de selección y rechazo para la aplicación de dichos explosivos. A partir de ahí, se aplicarán nuevas composiciones con el explosivo recuperado, transformándolo en nuevos productos de alto rendimiento.

¿Dónde se llevará a cabo?
Las plantas de reciclaje y recuperación estarán en España, pero también en el extranjero. En EXPAL, contamos con 4 plantas de desmilitarización estratégicamente situadas en Europa ,evitando así el transporte de largas distancias del explosivo, donde nos llega el material en desuso de ejércitos europeos. Allí produciremos explosivos civiles a partir de explosivos militares. Lo mismo sucederá en Burgos, donde se van a instalar las plantas de extracción del explosivo y su reciclaje, una de las plantas más importantes de Europa de estas características. Todo ello con la consiguiente creación de empleo…

¿Es parte de la aportación de valor del proyecto?
La creación de empleo siempre es una aportación de valor, pero además, este proyecto desarrollará un sistema que permita gestionar el ciclo de vida completo de los materiales explosivos, permitiendo a los Ministerios de Defensa deshacerse con todas las garantías de seguridad y fiabilidad de la munición fuera de uso, para su posterior reutilización como explosivo civil. Lo que estamos consiguiendo en EXPAL es cumplir nuestro objetivo de reducir la huella ambiental de los procesos de destrucción de los explosivos de uso militar. El explosivo es energía: la utilizas en algo o la pierdes. El proyecto RECEX permitirá darle una nueva oportunidad a esa energía, de modo que pueda producir beneficio a la sociedad en forma de nuevos productos.

¿Qué know-how aporta EXPAL?
EXPAL perteneciente al Grupo MAXAM,, tiene en su core business el conocimiento necesario para llevar adelante este proyecto.
Actualmente somos la única compañía en España que dispone de la tecnología, instalaciones y el personal cualificado para este cometido. Todo ello cumpliendo además con las autorizaciones necesarias y con los estándares de calidad y medioambientales requeridos para estos contratos. Las inversiones realizadas por EXPAL en tecnología e instalaciones nos han llevado a esta posición de liderazgo. Como ejemplo, destacaré solo que nuestra planta de Extremadura destruyó en 2008 todas las bombas de racimo que tenía el ejército español, como también las minas antipersonal, en cumplimiento de los acuerdos de Ottawa que entonces firmó al respecto el Gobierno español.

¿Cuál es el impacto económico del proyecto?
Si estimamos un reciclado del orden de 2000 toneladas de explosivos al año esto supondría unos 4 millones de euros en productos reciclados

 

Publicaciones prensa MaxamCorp Holding, S.L.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Programa Innpacto

24 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Programa Innpacto


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.