Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Magnesitas Navarras S.A.

Magnesitas Navarras S.A.

Magnesitas Navarras es una de las empresas de mayor solera de Navarra, con una trayectoria de casi 70 años en el mercado. Su actividad está centrada en el ámbito de la minería, concretamente en la extracción y sinterización del carbonato magnésico para obtener óxido de magnesio. Su producción anual en estos momentos es de unas 200.000 toneladas de óxido de magnesio en forma calcinada o sinterizada.

Sector/es: Materias primas.

Datos contacto de Magnesitas Navarras S.A.

DirecciónAv. Roncesesvalles s/n - Abáigar (Navarra) - 31630- España
Teléfono 948421617 Fax 948304253
E-Mail Sitio web www.magnesitasnavarras.es

Descripción de Magnesitas Navarras S.A.

“Sin seguridad con respecto a reservas futuras, las empresas mineras tenemos un panorama muy complicado”

¿Cuándo se constituyó Magnesitas Navarras? ¿Cómo ha sido su trayectoria hasta nuestros días?

Los orígenes de Magnesitas Navarras se remontan hasta el año 1945, tras el descubrimiento del yacimiento de magnesita en esta zona del norte de Navarra, en el término municipal de Zubiri, en pleno Camino de Santiago Francés. Por tanto, se trata de una empresa con mucha solera en la región que, a lo largo de su trayectoria, ha vivido toda clase de vicisitudes que han sido fiel reflejo de la propia historia reciente tanto de Navarra como del conjunto de España. El grupo francés Roullier y Grecian Magnesite decidieron en 2000 comprar Magnesitas Navarras, y desde entonces el desarrollo de la compañía ha sido muy interesante.

¿Cuáles son sus principales actividades?

Somos una empresa minera dedicada a la extracción del carbonato magnésico para, a continuación, calcinarlo o sinterizarlo en hornos rotativos para la obtención de óxido de magnesio. La producción actual de Magnesitas Navarras es de unas 200.000 toneladas anuales de óxido de magnesio en forma calcinada o sinterizada.

¿En qué mercados están presentes?

Estamos presentes en el mercado de los fertilizantes, alimentación animal y refractarios de la industria siderúrgica, ya que el óxido de magnesio en forma calcinada es una fuente de magnesio necesaria tanto para los animales como para las plantas. Además, otra de sus características es que, en forma sinterizada, tiene un punto de fusión muy elevado (2.700 grados centígrados), por lo que es un refractario muy utilizado como protección ante el calor en la industria siderúrgica.

¿Qué tiene de especial la magnesita que ustedes extraen?

En Navarra, la generosidad de la naturaleza nos presenta un yacimiento de magnesita de características físico-químicas únicas, con un equilibrio ponderado en magnesio, calcio, silicio, hierro y otros ricos elementos. La geología nos brinda un mineral que permite fabricar, mediante la aplicación de tecnología avanzada, los mejores refractarios para la siderurgia, las mejores cáusticas alimentarias y agrícolas y los productos más innovadores para el medio ambiente.

¿En qué consiste el modelo de negocio al que han denominado De la mina al cliente?

Es un modelo de negocio integral por el que no sólo comercializamos la materia prima, sino también aplicaciones refractarias. Hemos desarrollado robots aplicadores de los refractarios que se están instalando en acerías de todo el mundo y que permiten que la magnesita tenga mucho más calor gracias a esta tecnología.

¿Están notando los efectos de la crisis económica?

Magnesitas Navarras no puede ser una excepción dentro del panorama nacional donde la crisis nos afecta a todos. No obstante, somos una empresa eminentemente exportadora pues más del 80% de nuestra producción se vende en unos 60 países aprox.; somos un ejemplo de crecimiento y rentabilidad, lo que nos está permitiendo afrontar en mejores condiciones esta crisis y mantener el 100% de nuestra plantilla, que actualmente supera los 180 puestos de trabajo y que es uno de nuestros principales objetivos.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que deben enfrentarse?

Cómo es lógico, la problemática es variada pero indudablemente lo más importante es la propia subsistencia, pues tanto en Europa como aquí las empresas del sector minero-industrial tropezamos con un problema de imagen que dificulta la puesta en marcha de nuevos yacimientos, pese a que con la actual tecnología la minería moderna puede ser uno de los sectores que más trabajo pueden generar en España. Necesitamos tener seguridad de futuro.

¿A qué se refiere?

Pues actualmente no tenemos ninguna seguridad por parte de las distintas administraciones ya que pese al buen trabajo de los funcionarios, la complejidad del marco administrativo en temas como la Ordenación del territorio, el Urbanismo, las Aguas o el Medio ambiente dan como resultado que,  por poner un ejemplo, para abrir una nueva mina en España se necesitan más de ocho años de plazo.

¿A qué se deben estos problemas y dificultades para abrir nuevos yacimientos.?  

En Magnesitas cumplimos fielmente todos los parámetros y normas medio ambientales que dictan las administraciones adelantándonos incluso a las futuras exigencias de Bruselas, por lo que a las distintas entidades y colectivos ecológicos solo les queda intentar paralizar o retrasar la apertura de un yacimiento, recurrir a lo farragoso de las normas y las distintas interpretaciones de las mismas bombardeando la ejemplar labor de los funcionarios, al igual que la que, sobre todo en los últimos años, se ha unido una gestión política impecable.

Si acudimos por ejemplo a una fuente absolutamente independiente como es la de "FRASER INSTITUTE", en su Ranking mundial de facilidades administrativas para la apertura de yacimientos sitúa a España en el pelotón de cola, mientras que los países que dan más facilidades son  CANADA, FINLANDIA o SUECIA reconocidos internacionalmente como adalides de la excelencia en el cuidado del Medio ambiente y en los que,  paradójicamente, la minería no solo es un sector de gran fortaleza sino en continuo auge.

Publicaciones prensa Magnesitas Navarras S.A.

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Negocio e Industria en Navarra

21 de marzo de 2013
Negocio e Industria en Navarra
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Minería

25 de mayo de 2010
Economía & Empresa - Minería


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.