Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Lombriastur S.L.U.

Lombriastur S.L.U.

Lombriastur, empresa asturiana dedicada a la lombricultura desde 1987. Nuestra actividad principal consiste en la producción de Asturhumus (humus de lombriz), producto resultante de la biotransformación de estiércoles realizada por la Lombriz Roja de California.

Sector/es: Sostenibilidad - Energías renovables, Gestión de residuos.

Datos contacto de Lombriastur S.L.U.

DirecciónCalle Asturias, 9 - 4ºB - Grado (Asturias) - 33820- España
Teléfono 985 754 605 Teléfono 2 689 133 342 Fax 985 753 402
E-Mail Sitio web www.asturhumus.net

Descripción de Lombriastur S.L.U.

“Sólo el auténtico humus de lombriz es garantía para el campo”

De la misma manera que no es oro todo lo que reluce, tampoco es auténtico humus de lombriz todo lo que se comercializa. Esta lamentable realidad desprestigia la imagen de un producto que, cuando es ecológico, de calidad y se ha obtenido como es debido, aporta excelentes propiedades a las tierras de cultivo. Nos lo explica Santiago Martínez, responsable de una de las empresas más antiguas que trabajan la lombricultura en España. Sus fertilizantes orgánicos, resultado de la biotransformación de estiércoles realizada por la Lombriz Roja de California, son el principal referente de calidad en su segmento de mercado. Asturhumus es su marca.

¿En qué consiste la lombricultura? ¿Lombriastur es una empresa pionera en esta práctica?

La lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de lombriz (generalmente la Lombriz Roja de California o Eisenia foetida) para reciclar todo tipo de materia orgánica, obteniendo como resultado el humus de lombriz, que es un fertilizante orgánico de primer orden para el campo. Lombricultura es, por tanto, sinónimo de reciclaje: las lombrices transforman residuos orgánicos contaminantes (estiércol) en un producto no contaminante. Lombriastur es una de las empresas más antiguas de España en lombricultura. La fundó mi padre, Santiago Martínez Cañedo, en 1987. Como capitán de la marina mercante, viajó mucho por el mundo… en los años 70 conoció esta práctica en EE.UU y la trajo a Asturias. Le apasionó la idea de poder conseguir un fantástico abono de esa forma.

¿Las lombrices pueden reciclar cualquier residuo orgánico?

Sí, y ese es el problema: como pueden reciclar casi cualquier resto orgánico, a todo lo que defeca la lombriz se le llama humus. Se produce humus de lombriz, por ejemplo, con los lodos de las depuradoras (con un alto contenido en metales pesados, no es ecológico…). El resultado en este caso es un humus de calidad pésima, pero que algunas empresas comercializan. También se hace humus de restos vegetales, un alimento de calidad menor, puesto que no tiene proteína. Y ya el colmo es vender estiércol triturado como humus.

Frente a todo esto, en Lombriastur venimos produciendo auténtico humus de lombriz desde hace 25 años y llevando a cabo campañas informativas para que el cliente sepa que no todos los humus de lombriz son iguales y que se venden como humus productos que realmente no lo son.

¿Qué determina la calidad del humus de lombriz?

Tres grandes factores: la calidad de la materia prima (lo que come la lombriz); la climatología de la zona en la que se realiza la lombricultura; y el manejo profesionalizado de todo el proceso de producción del humus.

En cuanto a la calidad, lo mejor es alimentar a la lombriz con estiércol compostado de vaca y caballo, que es lo que hacemos en Lombriastur, procedente de pequeñas ganaderías ecológicas de nuestra zona. También la climatología es determinante, porque las lombrices necesitan un 80% de humedad para desarrollar al máximo su actividad. Asturias, en este sentido, ofrece unas condiciones óptimas. Tanto es así que nosotros no necesitamos regar en todo el año. En Lombriastur las lombrices encuentran la humedad que necesitan de manera natural, procedente del agua de lluvia. Las explotaciones de lombricultura situadas en zonas más secas de España, en cambio, tienen que regar durante todo el año y no es lo mismo el agua de lluvia que el agua de riego (cloros, sales, problemas de calcificación…). Además, como se riega sobre terreno seco, parte de la materia orgánica la arrastra el agua (lixiviación) y, con ello, se pierden parte de los nutrientes del humus.

La calidad, ha comentado, también depende del proceso…

Efectivamente. No existe un manual para hacer humus, cada empresa lo produce en base a sus experiencias y siguiendo su propio sistema. En este punto, es clave el modo en que se aporta el alimento a la lombriz. De entrada decir que el estiércol debe estar previamente compostado (madurado durante unos dos meses) y debe extenderse de manera que facilite la penetración de las lombrices. Así, en Lombriastur aplicamos el alimento en capas de unos 10-15 cm de forma homogénea por toda la superficie de los lechos. En definitiva, la capa de estiércol queda suelta y aireada para facilitar la penetración de la lombriz.

Realizamos este proceso cada tres meses, de manera que garantizamos la plena transformación de la materia prima en humus, puesto que hasta que las lombrices no se lo han comido todo no les aportamos más alimento. El humus necesita un periodo de maduración, pero se habla poco de ello porque generalmente no se respeta. En Lombriastur sí lo hacemos.

¿Por qué es tan importante la maduración? ¿Es entonces cuando el humus adquiere sus propiedades?

Exactamente. Se necesita un periodo de maduración de unos 12 meses para que gracias a la acción de los microorganismos que hay en el propio humus, se obtengan todas las propiedades que lo convierten en un excelente abono (pH neutro, se puede poner en contacto con la raíz…). Sin embargo, algunas empresas comercializan humus elaborado en tres meses…

¿Qué ventajas tiene el humus de lombriz al respecto de otros fertilizantes? ¿Qué beneficios aporta el humus al campo?

Primero decir que el humus de lombriz aporta beneficios al campo sólo si es realmente humus. Hay que esperar poco de los demás sucedáneos… Nuestro humus de lombriz, que comercializamos con la marca Asturhumus, es de calidad y apto para agricultura ecológica. Contamos con los certificados correspondientes.

Nuestro humus de lombriz, como es de calidad y es ecológico, es un mejorador de la estructura y del equilibrio biológico del terreno, lo que se traduce en un aumento de la capacidad de producción vegetal.

El humus aporta beneficios a corto, medio y largo plazo. Abonando periódicamente con humus el terreno estará cada vez mejor. La fertilización química puede aportan en cambio beneficios a corto plazo, pero con el tiempo puede llegar a cargarse la flora microbiana que existe en el terreno (también a corto plazo si te excedes en las dosificaciones), con lo cual el suelo queda roto. Una buena forma de recuperar ese terreno es precisamente la aplicación de humus.

El humus de lombriz minimiza además el shock del trasplante, tiene muchas hormonas de enraizamiento naturales y es un fertilizante muy asimilable por la planta y le aporta todos los nutrientes. Nuestro humus es 100% natural. No le añadimos nada. Fertilizante de primera calidad para el campo. Todo nuestro trabajo está enfocado a obtener siempre la máxima calidad de nuestro producto, por eso lo enseñamos y lo divulgamos. No ocultamos nada. Nuestras instalaciones están abiertas para quien quiera visitarlas. En Lombriastur no hay trampa ni cartón. Elaboramos auténtico humus de lombriz, que comercializamos en varios formatos. Por eso los productos Asturhumus son el máximo referente de calidad en el mercado.

Publicaciones prensa Lombriastur S.L.U.

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Excelencia Empresarial

15 de julio de 2013
Excelencia Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.