Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Learning Apps

Learning Apps

Las universidades UOC (Universitat Oberta de Catalunya), UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y UFV (Universidad Francisco Vitoria) junto con las empresas Tecsidel, OpenTrends y ePractica, idean Learning Apps, una proyecto que tiene como objetivo crear una tienda en Internet inspirada en la Apps Store de Apple pero centrada en aplicaciones educativas. Learning Apps se concibe como un espacio en internet donde profesores e instituciones de formación puedan escoger herramientas educativas y

Sector/es: E-Learning.

Datos contacto de Learning Apps

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Learning Apps

Learning Apps: la tienda de aplicaciones para el sector educativo

¿En qué estado se encuentra el e-learning? ¿Podemos hablar de una tendencia al alza?
Marc Alier (Universitat Politècnica de Catalunya)
Por una parte el e-learning se encuentra en una fase de madurez, ya que después de más de 20 años de experimentación se han consolidado los tipos de herramientas y de prácticas comunes. El ejemplo más claro de este hecho son los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) usados universalmente y de los que disponemos implementaciones de Software Libre como Moodle y Sakai de altísima calidad e implantación, por ejemplo como Moodle en España. Por otra parte, y debo añadir afortunadamente, existen elementos disruptivos que representan la avanzadilla de la innovación. La aplicación didáctica de redes sociales, herramientas 2.0, servicios basados en cloud computing y aplicaciones móviles es una tendencia al alza. Se habla de Entornos Personalizados de Aprendizaje o PLEs (Personal Learning Environments) donde el alumno es el responsable de seleccionar, crear y agregar su propio conjunto de herramientas de aprendizaje.
Es aquí donde hay una tensión entre opuestos, una dialéctica: los LMS en el lado de la institución que integra la actividad educativa en un marco virtual controlado, por el otro lado las nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración que aparecen cada día por doquier en Internet. En mi opinión necesitamos de ambas tendencias. Un entorno ordenado y controlado del que partir, que permita integrar de forma segura (especialmente con alumnos menores) los nuevos tipos de herramientas 2.0 , cloud y móviles, cada vez más abiertas. El proyecto Learning Apps es una aportación en la tarea de integrar estas dos tendencias.

¿Existe alguna iniciativa similar a Learning Apps en el ámbito de la formación o se trata de una propuesta totalmente innovadora?
Pedro Artiga (Tecsidel, Coordinador de Learning Apps)
Partimos de un conjunto de modelos de referencia que han demostrado su viabilidad e interés en diferentes sectores, como por ejemplo: “Apps” de Google, “Saas”, Cloud Computing, etc.. Vamos a adaptar estos modelos de referencia para aplicarlos a la formación, y vamos a integrarlos con diferentes plataformas contrastadas de e-learning para asegurar una masa crítica tanto de usuarios como de recursos. Learning Apps pretende estudiar, definir, probar y a la larga desplegar nuevos modelos de proveer recursos y prestar servicios educativos en el sentido más amplio de la palabra: infraestructura, plataformas base de e-learning, aplicaciones, contenidos, servicios, relaciones entre los actores de la formación, etc.
El escenario final esperado es un ecosistema con una oferta educativa disponible al alcance de particulares y organizaciones que incluya para cada uno lo que necesite y como lo desee (momento, lugar, dispositivo), y a unos costes asumibles, muy inferiores a los que actualmente soporta. Al mismo tiempo ese ecosistema permitirá una retribución a quien aporta infraestructura, aplicaciones, recursos, servicios, etc. Hasta el momento sólo hemos visto algunas propuestas e iniciativas que cubren parte de nuestros objetivos, pero no hemos visto ninguna similar a Learning Apps, ni con el mismo alcance. Entendemos que el proyecto es una apuesta no exenta de riesgo, ¡pero con un gran potencial!

¿Puede Learning Apps ser una salida para que los desarrolladores den salida a sus productos?
Olga Peñalba (Universidad Francisco de Vitoria)
Ese es, precisamente, uno de los principales objetivos del proyecto: proporcionar un entorno en la nube de colaboración, negocio y difusión para empresas que desarrollan aplicaciones o contenidos educativos y también para empresas proveedoras de servicios en el ámbito de la educación y la formación. Como resultados del proyecto se proporcionará un entorno completamente funcional y operativo, que integrará una primera colección de plataformas y aplicaciones suficientemente significativas como para mostrar la viabilidad e interés de Learning Apps, como por ejemplo, Moodle, que es uno de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) más utilizados en España, o Facebook como ejemplo de red social. Además, en el marco del proyecto está prevista la realización de varias experiencias pilotos, tanto en empresas como universidades, que demostrarán la viabilidad del entorno Learning Apps y supondrán un referente para su uso como entorno de aprendizaje en línea acorde al modelo "cloud computing".

¿Qué papel juega la interoperabilidad en el proyecto si tenemos en cuenta la tendencia de los usuarios a la hora de utilizar aplicaciones en la nube?
Francesc Santanach (Universitat Oberta de Catalunya, Director Técnico de Learning Apps)
La interoperabilidad yo la definiría como aquello que hace posible unir elementos muy distintos de forma que el resultado de esa unión constituya otro elemento nuevo con usos y características propias. Es como un juego de Lego con el que puedes construir un coche a partir de piezas muy distintas, algunas sólo para coches -como una rueda o un parachoques- y otras que pueden utilizarse para muchos otros fines. En nuestro caso, lo que buscamos es que las posibles piezas del Lego sean todas aquellas aplicaciones que están en la nube y que pueden ser útiles para enseñar y aprender: wikis, blogs, twitter, facebook o YouTube, pero también muchas otras aún por descubrir. Continuando con la misma metáfora, Learning Apps es el caja que contiene todas la piezas y que permite a profesores y a entidades educativas construir un entorno de aprendizaje a medida. Pero learning Apps también es un juego abierto, y ha de permitir, a quien quiera, añadirle nuevas piezas.
Lo primordial es que todo sea fácil, de ahí que usemos la metáfora de "tienda". Queremos construir un entorno donde profesores y empresas de formación sólo deban escoger lo que les gustaría usar y digan: ¡quiero todo esto para mis estudiantes! Nuestros mecanismos de interoperabilidad harán el resto, se lo montarán y lo dejarán listo para usar. Por suerte, la tecnología nos ofrece hoy lo necesario para intentarlo. El llamado "cloud computing" es ya una realidad, Amazon o Google lo ofrecen. Hace más de una década que existen plataformas para el aprendizaje en Internet y hoy hay excelentes herramientas como Moodle. Están en pleno auge las redes sociales y los usuarios se conectan y usan cada vez más aplicaciones de la red. Además, la UOC y otros integrantes del proyecto llevamos más de cuatro años trabajando sobre interoperabilidad junto con entidades como IMS Global Consortium (www.imsglobal.org) y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Publicaciones prensa Learning Apps

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa - Programa Innpacto

24 de febrero de 2011
Economía & Empresa - Programa Innpacto


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.