Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Laboratorios Taxon

Laboratorios Taxon

Teófilo Calvo es farmacéutico, investigador independiente, experto en galénica y cultivos celulares. Después de trabajar para diversos laboratorios, en 2001 fundó Laboratorios Taxon. Ha desarrollado su labor profesional en el campo de los cosméticos y sobre todo los nutracéuticos. Sus productos son la aplicación inmediata de sus investigaciones.

Sector/es: Nutrición y dietética.

Datos contacto de Laboratorios Taxon

DirecciónCalle Aniceto Marinas, 14. Local Izq. - Madrid (Madrid) - 28008- España
Teléfono +34 91 517 27 71
Sitio web www.laboratoriostaxon.com

Descripción de Laboratorios Taxon

La concepción física de la biología debe ocupar su sitio en la ciencia y práctica médica

¿Qué son los nutracéuticos?
Los nutracéuticos, que es como a mí me gusta definir a los complementos alimenticios, son sustancias nutritivas presentes en alimentos que en las cantidades adecuadas no solo sirven de complemento a la dieta, sino que tienen efectos beneficiosos para la salud en multitud de desórdenes, tanto dietéticos como disfunciones orgánicas. Son una alternativa natural para la salud, sin los numerosos efectos secundarios de muchísimos fármacos.

¿Qué le llevó a especializarse en este tipo de productos?
Cuando empecé a trabajar en el campo de los nutracéuticos-complementos, había un vacío enorme a nivel legal. Existían muchas formulaciones a base de plantas medicinales de uso tradicional, complementos alimenticios de todo tipo que aseguraban curar cualquier trastorno, la mayoría de ellos sin ninguna base técnica ni evidencia científica, y una falta de profesionalidad diría que clamorosa.
Desde la antigüedad las plantas medicinales y otras muchas sustancias no vegetales han sido la auténtica farmacia del ser humano. Sobre esta base, intenté llevar mi formación farmacéutica y aplicar el rigor científico en un campo que tenía muchas cosas buenas que aportar. Empecé a desarrollar formulaciones que cumplieran con rigurosos controles, pruebas, estándares de calidad, etc.

¿Cómo diría que se percibe la nutracéutica en España? ¿Se entiende el papel de la medicina biológica?
En otros países los nutracéuticos van de la mano de laboratorios muy serios (Taxon también lo es), muy competentes y también de médicos muy preparados en técnicas alternativas que hace tiempo se ganaron un reconocido prestigio. Como consecuencia, los nutracéuticos tienen muy buena aceptación por parte de la sociedad y de la administración. Es habitual, por ejemplo, que un alemán o un suizo vayan en primera instancia a un médico naturista, que puede emplear nutracéuticos o bien medicamentos, si lo ve necesario, pero esta cultura aún no se impone en España. No debemos olvidar, no obstante, que la medicina biológica ha servido de cantera para muchos remedios y técnicas reconocidas y acaparadas posteriormente por la medicina oficial, como es el caso de la hipertermia profunda, la ozonoterapia, la organoterapia o factores de crecimiento en su versión oficial, la ya reconocida acupuntura y cientos de fármacos que provienen del reino vegetal, que no necesita patentes. Para mí no existen las medicinas alternativas sino alternativas médicas. No son dos campos autoexcluyentes sino complementarios.

Últimamente centra buena parte de sus investigaciones en cultivos celulares ¿por qué?
Trabajar con cultivos celulares nos permite estudiar de forma muy precisa, más rápida y más económica la interacción entre nutracéuticos y la propia célula. El problema es que las células aisladas, aunque vivas, no se comportan como un individuo completo donde cada célula interacciona con el sistema nervioso, hormonal, inmune, etc., pero para casos concretos nos sirven de modelo de funcionamiento. Por ejemplo, podemos conocer el comportamiento de las membranas celulares frente a determinadas sales minerales y otras muchas sustancias; podemos observar cómo atraviesan las membranas y cómo se distribuyen dentro de la célula, a qué orgánulos celulares llegan y en qué cantidad, qué efectos provocan…

¿Su labor científica incluye el estudio de los campos magnéticos sobre las células?
Efectivamente. Sabemos que los campos magnéticos afectan a la biología celular. Pueden modificar muchas de sus funciones: dependiendo de la polaridad de los campos aplicados se observan aceleraciones o retrasos en el crecimiento. También es posible forzar a células o bacterias a producir determinadas sustancias en mayor cantidad, por ejemplo con fines industriales. Esto se debe a que las células tienen un potencial de reposo transmembrana. Todas las moléculas que forman parte de una célula tienen la capacidad para orientarse cuando se “exponen” a campos magnéticos. Este reordenamiento afecta a su funcionalidad. La expresión proteica de algunos genes que codifican varias proteínas puede verse afectada por los campos magnéticos. Personalmente trabajo en esta línea y observamos cómo podemos provocar la expresión de una isoforma enzimática u otra, codificadas por un mismo gen en función del campo magnético aplicado. Actualmente estamos rodeados por campos electromagnéticos y tienen su influencia sutil sobre los organismos. Este concepto físico y no químico es determinante para la biología de todo ser vivo. Tras siglos de hegemonía de la química, la concepción física de la biología debe ocupar su sitio en la ciencia y práctica médica.

¿Con qué dificultades se encuentra un laboratorio como el suyo?
Tengo la buena-mala suerte de ser un investigador y empresario independiente, ya que Laboratorios Taxon sigue su propia línea de trabajo. Lo malo es que la investigación es muy costosa y toda la pólvora la pagas tú mismo. Eso tiene sus limitaciones, pero me quedo con las ventajas. Nuestros resultados son la recompensa a todo el esfuerzo.

Publicaciones prensa Laboratorios Taxon

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Calidad de vida

27 de enero de 2011
Especial Calidad de vida


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.