Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Laboratorio Láser. Universidad de Málaga

Laboratorio Láser. Universidad de Málaga

El Laboratorio Láser, un grupo científico de la Universidad de Málaga, ha sido el pionero en España en el uso del láser para la caracterización de materiales. Desde 1.988 han desarrollado aplicaciones innovadoras en el campo de la seguridad ciudadana y del estudio del patrimonio histórico.

Sector/es: Nuevas Tecnologías.

Datos contacto de Laboratorio Láser. Universidad de Málaga

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 95 213 18 81
Sitio web laser.uma.es

Descripción de Laboratorio Láser. Universidad de Málaga

Gracias a la tecnología LIBS podemos detectar artefactos explosivos improvisados

Javier Laserna / Director Científico del Laboratorio Láser del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga

¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?
Nos hemos centrado en tres líneas básicas:
- Estudios fundamentales. Consiste en el desarrollo de instrumentación científica y de principios de medida para su aplicación a la caracterización de nuevos materiales.
- El uso del láser para la investigación del patrimonio cultural.
- Usos avanzados del láser para el análisis de materiales energéticos (explosivos).

Dentro de este último campo, ¿cuál ha sido la aplicación más importante que han desarrollado?
En el año 2.004 comenzamos a aplicar la tecnología LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy) a la detección de explosivos a distancia. Esta técnica nos permite detectar cualquier tipo de residuo existente en una superficie donde se hubiesen manipulado explosivos anteriormente.
Esta capacidad, que no tenía precedente en el mundo, despertó una gran expectación internacional cuando hicimos nuestra primera demostración ante el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Y en lo que respecta a la rama del patrimonio cultural, ¿qué aplicaciones podríamos destacar?
Para estudiar este campo, hemos aplicado la misma tecnología de teledetección basada en LIBS que usamos con los explosivos. De esta forma, se pueden analizar materiales desde una distancia de 100 metros con la misma precisión que si desplegásemos un equipo de proximidad.
También hemos logrado importantes avances en la investigación y el análisis del patrimonio cultural subacuático. Hace menos de un año que hemos presentado a nivel internacional una nueva tecnología que nos permite analizar químicamente materiales sumergidos sin tener que extraerlos de sus emplazamientos marinos.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Queremos profundizar en el desarrollo de estas herramientas y hacerlas accesibles a las instituciones responsables del patrimonio histórico y de la seguridad de los ciudadanos. También queremos transferir esta tecnología al sector productivo para completar el proceso que comienza en la investigación básica y que termina en la innovación.

Publicaciones prensa Laboratorio Láser. Universidad de Málaga

El PAIS : El País es el periódico referente de la prensa nacional española.
Especiales y paginaciones publicadas con el periódico El País en prensa.

Especial Nanotecnología

12 de abril de 2011
Especial Nanotecnología


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.