Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Laboratorio de Química Médica, Universidad Complutense de Madrid

Laboratorio de Química Médica, Universidad Complutense de Madrid

A su regreso de una estancia posdoctoral en Estados Unidos, en 1994, la catedrática María Luz López Rodríguez quiso importar las investigaciones más punteras que allí había experimentado y creó el Laboratorio de Química Médica en la Universidad Complutense de Madrid, integrado en el Departamento de Química Orgánica.

Sector/es: Universidades.

Datos contacto de Laboratorio de Química Médica, Universidad Complutense de Madrid

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
E-Mail Sitio web www.ucm.es/info/quimicamedica

Descripción de Laboratorio de Química Médica, Universidad Complutense de Madrid

En los últimos años hemos transferido seis patentes internacionales que se encuentran en explotación por la industria

¿Cuándo y con qué objetivos nació el laboratorio de Química Médica?
Yo misma creé este laboratorio en el año 1994 a mi regreso de una estancia posdoctoral en Estados Unidos dentro del programa Fulbright, que repartí entre el Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre y la Universidad de Florida. Inicialmente, el grupo surgió con la idea de llevar a cabo una investigación puntera dentro del área de la biomedicina y el desarrollo de fármacos en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, línea de trabajo que se encontraba en su apogeo en Estados Unidos en aquellos momentos pero en un estado menos desarrollado en nuestro país. Desde entonces, el grupo ha ido progresivamente creciendo y consolidándose, y en la actualidad está formado por 26 miembros, incluyendo profesores, investigadores posdoctorales con becas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, investigadores predoctorales, personal técnico de apoyo, estudiantes pregraduados e investigadores visitantes extranjeros en el marco de distintos programas de intercambio pre y posdoctorales.

¿Cómo acceden al laboratorio estos investigadores?
Los miembros que componen el Laboratorio de Química Médica tienen una formación multidisciplinar y amplia experiencia en las distintas áreas necesarias para llevar a cabo los distintos proyectos de investigación, adquirida a través de su trabajo en centros de referencia a nivel mundial tanto nacionales como internacionales, incluyendo el Massachussets Institute of Technology, The Scripps Research Institute, ETH Zurich, Imperial College y las universidades de Cambridge y Harvard. Así, algunos de nuestros investigadores se han especializado en el campo de la química médica y la síntesis orgánica, tales como las doctoras Bellinda Benhamú, Mar Martín-Fontecha y Henar Vázquez. Por otro lado, contamos también con personas expertas en el área de la biología estructural y la resonancia magnética nuclear de proteínas, como la doctora Ángeles Canales, así como con investigadores especializados en química biológica, como los doctores Juan Antonio González y Silvia Ortega.

¿También forman a nuevos investigadores?
Efectivamente, además de este papel investigador, el Laboratorio de Química Médica presenta también una sólida trayectoria en cuanto a la formación de estudiantes, tanto de último curso de licenciatura/grado (pregraduados) como de licenciados y graduados (máster o tesis doctoral). Los estudiantes formados en nuestro grupo adquieren una completa formación que les capacita para incorporarse con éxito al mercado laboral tanto en el ámbito industrial como en el académico.

¿Qué líneas de investigación se desarrollan en el laboratorio?
En estos momentos estamos trabajando en cuatro temas de investigación fundamentales en las áreas del cáncer, el sistema nervioso central (SNC), los antibióticos y el desarrollo de nuevas herramientas para el estudio de los sistemas biológicos y la identificación de dianas terapéuticas. Todos estos temas los estamos llevando a cabo mediante proyectos financiados por distintas entidades tanto públicas (Ministerio de Ciencia e Innovación, Comunidad Autónoma de Madrid, Fondo Social Europeo) como privadas (industrias farmacéuticas).

¿Qué persiguen en esas investigaciones?
En el área del cáncer, nuestro objetivo fundamental es la búsqueda de nuevas moléculas con capacidad antitumoral. Con respecto al SNC, estamos trabajando en los receptores de serotonina, de cannabinoides y de ácido lisofosfatídico con el fin de caracterizar nuevos compuestos para el tratamiento de distintas enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, y ya más recientemente, hemos iniciado una nueva línea de investigación dirigida al desarrollo de nuevos antibióticos. Por otro lado, la experiencia adquirida por la doctora Silvia Ortega durante su estancia posdoctoral en Estados Unidos nos ha permitido complementar estas metodologías de química médica con estrategias de química biológica con el fin de desarrollar sondas moleculares que permitan obtener información acerca de los sistemas biológicos y cómo varían éstos en determinadas patologías y poder llegar, incluso, a identificar nuevas dianas terapéuticas frente a las que desarrollar nuevos fármacos para enfermedades que en estos momentos carecen de terapias y tratamientos adecuados.

¿Cuáles han sido sus mayores éxitos?
Dentro de nuestros mayores logros quizá me gustaría destacar que durante los últimos diez años nuestro grupo de investigación ha contribuido al desarrollo de moléculas con propiedades antitumorales así como para el tratamiento de diversos trastornos del SNC. Algunos de estos compuestos, de hecho, se encuentran en estos momentos en fases preclínicas y los resultados más interesantes se han protegido mediante patentes y transferido a compañías farmacéuticas tales como UCB Pharma, ExonHit Therapeutics, Italfarmaco y ViviaBiotech.

Las publicaciones son un termómetro de ese éxito. ¿Publican sus resultados a menudo en revistas del sector?
Todo nuestro trabajo se refleja en las numerosas publicaciones de nuestro grupo de investigación, destacando los artículos aparecidos en revistas de gran prestigio internacional tales como Science, PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA), Journal of the American Chemical Society, Journal of Medicinal Chemistry, The Journal of Neuroscience, The Journal of Biological Chemistry y Clinical Cancer Research, por nombrar algunas. Asimismo, en los últimos años, hemos transferido seis patentes internacionales que se encuentran actualmente en explotación por la industria.

¿Qué planes tenéis para el futuro?
Realmente nos queda mucho trabajo por hacer en las distintas líneas de trabajo, aunque, quizá, donde queremos centrar nuestros mayores esfuerzos en los próximos años es dentro del campo de la identificación de nuevas dianas terapéuticas para tratar enfermedades que en estos momentos carecen de terapias adecuadas. Por otro lado, estamos manteniendo contactos con el Centro de Investigación de Enfermedades de Países en Desarrollo de los laboratorios GlaxoSmithKline en Tres Cantos con el fin de iniciar una línea de trabajo dirigida al desarrollo de fármacos para el tratamiento de las denominadas enfermedades olvidadas, que afectan fundamentalmente al Tercer Mundo. Creemos que cualquier avance en estos temas puede contribuir de forma significativa a mejorar las opciones de numerosos pacientes, lo cual constituye, sin duda alguna, el fin último de nuestra investigación.

Publicaciones prensa Laboratorio de Química Médica, Universidad Complutense de Madrid

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Madrid Innova

16 de marzo de 2011
Especial Madrid Innova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.