Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

El Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia es un Grupo de investigación que surge en 1991 del interés de D. Jaime Miralles de Imperial, Catedrático de la Universidad de Murcia, quien busca a las personas adecuadas para impulsar un grupo que fuera referente en la investigación de esta ciencia clínica, tanto a nivel nacional como internacional, algo que se ha logrado de la mano de un equipo humano dirigido por el investigador D. Manuel Vidal Sanz.

Sector/es: Oftalmología.

Datos contacto de Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.um.es/oftalmolab

Descripción de Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

Somos conocidos por nuestros trabajos en neuroprotección, para ralentizar el progreso de la enfermedad retiniana

–¿Cómo ha progresado la evolución de su Grupo, desde sus orígenes?
–Yo tenía una plaza en el Instituto Ramón y Cajal del CSIC y vine aquí, a la Universidad de Murcia y concretamente a este Departamento de Oftalmología, en Comisión de Servicio, junto a mi esposa Mª Paz Villegas Pérez, también investigadora, que acababa de obtener por concurso oposición una plaza de profesora titular de Universidad en Oftalmología.
Debido a mi experiencia y vida profesional dedicada a la investigación en el sistema visual, así como a mi estancia en el Departamento de Neurociencias de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, donde me doctoré por segunda vez, fui requerido por el Prof. Miralles de Imperial para montar este laboratorio, centrado a priori en el estudio de la “Degeneración y Regeneración del Sistema Visual del Mamífero Adulto”.


Posteriormente, en 1996, la Universidad de Murcia dotó una cátedra de investigación y desde entonces desarrollo en la UM mi labor docente e investigadora. Mi labor docente se centra en impartir la asignatura de Fisiología Ocular y del Sistema Visual en la Diplomatura de Óptica y Optometría así como otras asignaturas del programa de Postgrado en Ciencias de la Visión, un programa interuniversitario que se puso en marcha en colaboración con la Universidad de Valladolid hace ya más de seis años, y en el que ahora participan muchas otras universidades españolas, la universidad de Coimbra y el CSIC. En el Laboratorio se oferta también una formación en investigación básica a los alumnos de pre y postgrado interesados en las Ciencias de la Visión, es decir graduados en cualquiera de las ciencias experimentales o de la salud (como médicos, ópticos, enfermeros, biólogos, veterinarios, etc.) y médicos internos residentes de oftalmología y otras especialidades.


Con la ayuda de la Universidad de Murcia, que nos proporcionó el espacio físico y de subvenciones obtenidas en convocatorias de proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales, hemos ido obteniendo el soporte financiero para la infraestructura del laboratorio así como para sufragar el gasto del fungible de nuestras investigaciones. Por otra parte se han pedido también becas de investigación que han permitido que un número importante de estudiantes de pre y postgrado se formen en investigación, pues por el Laboratorio en estos 18 años han pasado 9 becarios y se han leído 17 tesis doctorales y 20 tesis de máster.


–Hablando de dotación en personal ¿Cuál es su masa critica?
–En estos momentos, el Grupo de investigación Oftalmología Experimental de la UM tiene 3 catedráticos (Jaime Miralles de Imperial, Mª Paz Villegas Pérez, Manuel Vidal), 3 titulares de universidad (Inmaculada Sellés, Ana Mª Gómez y Paloma Sobrado), 1 profesor contratado doctor (Marcelino Avilés) y 1 una investigadora contratada con cargo al ISCIII y a la FFISS de la Región de Murcia (Marta Agudo). A nivel de personal “junior”, tenemos a 7 doctorandos y a 5 alumnos de posgrado en el Máster de Iniciación a la Investigación del programa de Ciencias de la Visión.


–Y de sus recursos materiales e infraestructura ¿Qué destacaría?
–Disponemos de 240 m2 de laboratorio más despachos y oficinas y en cuanto a aparatos, destacar que contamos con técnicas de análisis de imagen para la retina únicas: somos por ello pioneros en el mundo, por nuestros sistemas de análisis para detectar poblaciones celulares de la retina. Contamos con microscopios motorizados que nos permiten hacer fotografías de la retina y reconstruirlas, y con programas de análisis de imagen, lo que nos ha permitido poder caracterizar poblaciones enteras como la de las células ganglionares de la retina y la de los fotorreceptores retinianos.


–¿Qué hitos han marcado su labor de investigación?
–Una de nuestras líneas de trabajo más importante en la actualidad consiste en caracterizar las consecuencias estructurales, funcionales y moleculares de diferentes tipos de lesión retiniana para posteriormente estudiar la posibilidad de ralentizar o detener este proceso degenerativo, que es lo que se conoce como neuroprotección. Nuestros trabajos de neuroprotección frente a la axotomía (sección del nervio óptico) o a la isquemia transitoria de la retina son muy conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.


–¿Cuáles son sus líneas actuales de trabajo?
–En la actualidad desarrollamos en paralelo varias:
- Estudio de la regeneración de las células ganglionares de la retina, cuyos axones forman conexiones sinápticas en otras regiones subcorticales para transmitir información visual al cerebro.
- Estudios de la degeneración inducida por la lesión del nervio óptico, bien sea el aplastamiento o la sección completa, así como los correlatos moleculares de estas lesiones y la posibilidad de alterar el curso de la degeneración con la administración de sustancias neuroprotectoras. Así, por ejemplo, se ha demostrado que la utilización de diferentes factores neurotróficos permite proteger neuronas lesionadas, aunque sea temporalmente.
- Estudio de los efectos de la isquemia transitoria (falta de riego, algo que se conoce vulgarmente como ictus, trombo, embolia) en la retina. Hemos documentado que algunos modelos de lesión se pueden prevenir mediante la utilización de fármacos agonistas de los receptores α2 adrenérgicos.
- Estudio de la degeneración retiniana inducida por fototoxicidad en la que los fotorreceptores de la retina mueren porque reciben luz en exceso. Esta línea tiene importantes aplicaciones en un gran número de enfermedades degenerativas de la retina, incluida la degeneración macular senil asociada a la edad.
- Estudio de los efectos de la hipertensión ocular en la retina, como modelo de estudio de la enfermedad glaucomatosa, tanto a nivel anatómico como molecular
- Recientemente hemos comenzado a estudiar el comportamiento de una subpoblación específica de células ganglionares de la retina, las que contienen melanopsina y son responsables del ritmo circadiano del organismo, frente a diversos tipos de lesión retiniana.


–Antes nos decía que son conocidos más allá de nuestras fronteras ¿Cuál es la relación de este laboratorio con otros de talla internacional o con programas de diversa índole?

–Desde 1996 hasta 2006 hemos participado ininterrumpidamente en programas Marco de la Unión Europea, y en la actualidad seguimos colaborando con grupos de investigación y laboratorios importantes en la investigación ocular como el Instituto de Investigación Oftalmológica del University College de Londres, así como con al menos otros 10 europeos, americanos y canadienses. Todos los años recibimos en nuestro labor

Publicaciones prensa Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia

LA RAZÓN : Un diario español de información general, consolidado y riguroso. Fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad de Grupo Planeta.

Especial Salud

11 de marzo de 2010
Especial Salud


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.