Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Laboratorio de InmunoBiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Laboratorio de InmunoBiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El laboratorio de InmunoBiología Molecular se crea en el Servicio de Inmunología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el año 1992, con una triple vertiente: asistencial, docente e investigadora. Lo dirige la Dra. Muñoz-Fernández, Doctora en Ciencias Biológicas, Medicina y Cirugía, especialista en Inmunología, Profesor Honorario de la UAM y directora del Biobanco VIH. La Dra. Muñoz-Fernández es un referente en la investigación de la infección por VIH.

Sector/es: Investigación y desarrollo.

Datos contacto de Laboratorio de InmunoBiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 91 586 85 65
Sitio web immunolab-hiv.org

Descripción de Laboratorio de InmunoBiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Buscamos alternativas de tratamiento para el VIH, estudiando los mecanismos implicados en su entrada e infección

¿En qué líneas concretas de investigación se centra su laboratorio?
• Desde 1996, el laboratorio se ha centrado en investigar la respuesta al tratamiento antirretrovial de gran actividad (TARGA), en niños infectados verticalmente, analizando su efecto a nivel inmunológico, virológico y clínico, teniendo en cuenta procesos de inflamación y reconstitución inmune. Actualmente, es necesario continuar el estudio tanto del efecto de las resistencias como del “desgaste continúo del sistema inmune” provocado por la presencia continuada del VIH, mientras el niño crece. Es fundamental conocer los regímenes terapéuticos más eficaces en niños VIH+, teniendo en cuenta las dos nuevas familias de fármacos, los inhibidores de la integrasa y los antagonistas del correceptor CCR5.

¿Investigan además otros procesos relacionados con esta enfermedad?
• Sí, investigamos sobre procesos neurodegenerativos asociados al VIH, por los que el virus causa apoptosis neuronal, así como la citopatogenicidad inducida por proteínas virales. También estudiamos el efecto de moléculas proinflamatorias en la reactivación de la replicación del VIH, en astrositos, así como las cascadas intracelulares responsables de esta inducción y sus consecuencias.
La eficacia de la TARGA lleva a una situación en la que la carga viral es indetectable, sin embargo, existen células de memoria de vida larga en las que el virus se encuentra integrado pero sin replicarse, creando una “latencia viral”. El grupo trabaja activamente en colaboración con el Dr. Moreno del HRyC y el Dr. Muñoz de la UC, en el descubrimiento de nuevas estrategias farmacológicas que lleven a la disminución de este reservorio, lo cual sería prioritario para lograr erradicar el virus o conseguir que el sistema inmune controle la infección por el VIH.

¿Desarrollan nuevas herramientas terapéuticas?
• Una de nuestras prioridades es precisamente el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas y profilácticas basadas en la nanotecnología. El laboratorio trabaja activamente en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas, estudiando el efecto de diferentes inmunomoduladores, los mecanismos implicados en la entrada e infección por el VIH y el uso de terapia génica con vectores no virales. Además, trabajamos en colaboración con el grupo de Investigación en Vacunas Preventivas y Terapéuticas de la Red de Investigación en SIDA (RED RIS).

¿En qué resultados se plasma el conocimiento generado?
• Particularmente, coordino dos proyectos de investigación europeos relacionados con la nanomedicina y pertenezco al Comité Inmuno-Virológico de la Pediatric European Network for Treatment of AIDS y de la Red de Excelencia Europea TEDDY. Actualmente, estamos implicados en la creación de una empresa biotecnológica, Ambiox Biotech SL, que ya ha conseguido el Primer Premio de la Fundación Genoma España al mejor plan de negocio para la creación de una empresa biotecnológica. Además, este año hemos obtenido el IV Premio a la “Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad”, de la Universidad de Alcalá de Henares.

Publicaciones prensa Laboratorio de InmunoBiología Molecular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Biotecnologia

10 de marzo de 2010
Especial Biotecnologia


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.