Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad (LBTS). Universidad Santiago de Compostela

Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad (LBTS). Universidad Santiago de Compostela

Desde su inicio, el Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad (LBTS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se ha propuesto hacer todo el recorrido entre la investigación básica puntera y sus posibles aplicaciones tecnológicas. Este enfoque metodológico se está viendo potenciado desde hace un año gracias al Proyecto ENERMAT (www.enermat.eu).

Sector/es: Investigación, Energía eléctrica.

Datos contacto de Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad (LBTS). Universidad Santiago de Compostela

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web lbts.usc.es

Descripción de Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad (LBTS). Universidad Santiago de Compostela

El proyecto ENERMAT está siendo crucial para potenciar relaciones con el tejido industrial del entorno

¿En qué consiste el Proyecto ENERMAT?
Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico, uno de los diferentes programas que promueven la cooperación territorial europea y en el que participan diferentes grupos de investigación pertenecientes a instituciones de I+D de 4 países europeos (Gran Bretaña, Francia, España y Portugal). Su temática está centrada en los materiales avanzados para la producción, el transporte y la acumulación de energía, mientras que su objetivo básico es promover las interrelaciones de esos grupos de investigación entre sí y con el tejido industrial de su entorno.

¿Cuáles son los orígenes del grupo de investigación que usted coordina? ¿Con qué recursos cuentan?
Nuestro grupo de investigación fue creado a partir del año 1984, cuando me incorporé a la USC como Catedrático de Física de la Materia Condensada. Actualmente trabajamos 14 personas, de las cuales 7 son profesores de la USC. Desde su origen, el LBTS ha tratado de implementar en el propio laboratorio las infraestructuras experimentales necesarias para sus investigaciones. Por ello, en relación con su talla nuestro grupo de investigación cuenta con medios técnicos muy completos y avanzados, que permiten hacer desde la síntesis de capas delgadas y su nanoestructuración hasta medidas térmicas, eléctricas y magnéticas con ultra alta precisión. La mayor parte de la financiación proviene de programas de I+D competitivos estatales y de la Unión Europea, si bien actualmente somos Grupo de Investigación de Excelencia de la Xunta de Galicia, lo que conlleva una financiación complementaria especialmente útil por su flexibilidad, en particular para la contratación de personal técnico e investigador.

¿Cuáles son las líneas de investigación del LBTS y sus aplicaciones?
Las investigaciones del LBTS se centran actualmente en aspectos básicos de los denominados superconductores a altas temperaturas (fenomenología de su transición al estado superconductor, transporte eléctrico y térmico bajo altas densidades de corriente, superconductores de baja dimensionalidad) y en algunas de sus más prometedoras aplicaciones (fusibles inteligentes, microlimitadores de corriente y transporte de altas densidades de corriente).

¿Qué relaciones ha mantenido y mantiene el LBTS con el mundo de la empresa?
Siempre hemos prestado particular atención al establecimiento de todo tipo de relaciones con las empresas industriales de nuestro entorno, incluyendo también el desarrollo de los sistemas experimentales del propio LBTS. Como ejemplo, en la fotografía adjunta se presenta la vista parcial de uno de los sistemas de crecimiento de capas delgadas por pulverización catódica disponibles en el LBTS, construido en colaboración con Metalúrgica Gallega, de Sabón (A Coruña). Particularmente relevante fue la colaboración con la empresa eléctrica UNIÓN-FENOSA, que desde finales de los 90 y hasta mediados de la pasada década, durante la dirección ilustrada de Victoriano Reinoso y Honorato López Isla, financió una buena parte de nuestros primeros trabajos sobre los limitadores superconductores de corriente (los denominados fusibles inteligentes). Las relaciones actuales del LBTS con la industria están recibiendo un nuevo impulso gracias al Proyecto Europeo ENERMAT, que no sólo promueve la transferencia de ciencia y tecnología hacia las empresas sino que pretende contribuir a crear una nueva cultura de colaboración permanente entre el conjunto de los laboratorios miembros de ENERMAT y el tejido industrial de sus entornos.

Publicaciones prensa Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad (LBTS). Universidad Santiago de Compostela

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Especial Norteinnova

16 de mayo de 2011
Especial Norteinnova


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.