Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Laboratori per a la Innovació Tecnológica d’Estructures i Materials (LITEM)

Laboratori per a la Innovació Tecnológica d’Estructures i Materials (LITEM)

El tema no tiene una importancia menor. Más al contrario. Como explica el profesor Gil, “cada vez exigimos más a las productos, a las estructuras y a los materiales, llevando su resistencia al límite. Investigar para que no se rompan es una necesidad de progreso”. Conocemos cómo trabaja al respecto el laboratorio que dirige.

Sector/es: Consultoría tecnológica.

Datos contacto de Laboratori per a la Innovació Tecnológica d’Estructures i Materials (LITEM)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 93 739 87 24
E-Mail Sitio web www.litem.upc.edu

Descripción de Laboratori per a la Innovació Tecnológica d’Estructures i Materials (LITEM)

Investigamos e innovamos para que todo aquello que se puede romper no lo haga

¿Con qué visión trabaja el LITEM?
El LITEM mantiene la visión con la que nació, que es la de dar servicio a las empresas en proyectos de investigación en los que los materiales y estructuras juegan un papel crucial, interviniendo en todos aquellos procesos y productos donde no debe haber una rotura de material. Resumiendo: en el LITEM investigamos e innovamos para que todo aquello que se puede romper no lo haga. Pero no somos una certificadora. Hacemos investigación.

¿En qué líneas se concreta la actividad del Laboratori?
Uno de nuestros grandes ejes es el de los materiales compuestos (fibras con resinas). En este marco, trabajamos en el estudio del comportamiento mecánico de dichos materiales, en la predicción del daño y el empleo de técnicas para garantizar que no se rompan. Dentro de esta línea tratamos de promover la utilización de estos materiales, habituales en aeronáutica y automoción, en el sector de la construcción, puesto que presentan facilidad de manejo y muy buen comportamiento mecánico.
Otro eje de nuestra actividad se centra en el comportamiento de las estructuras históricas: evaluamos los márgenes de seguridad en función del estado en que se encuentra la estructura del edificio e introducimos innovación en las técnicas de refuerzo y reparación de estructuras antiguas. Sólo estructura, en la arquitectura no intervenimos.
Por lo demás, trabajamos con empresas en proyectos a medida, siempre en el ámbito de estructuras y materiales, estudios de corrosión de materiales y también ensayos singulares, como fue el caso de la medición de tensiones para el proyecto MARES (silla de ejercicios para misiones espaciales).

¿Su aportación de valor es multisectorial?
Sí. LITEM aporta valor en todo tipo de procesos y productos en los que la componente resistente sea importante, y no sólo en términos de seguridad. Mejorar los materiales y las estructuras también puede suponer, por ejemplo, reducir el peso y, con ello, hacerlo más manejable y reducir costes a todos los niveles, desde directos a indirectos (aseguradoras). Es importante saber cómo se comportan los materiales cuando se adaptan a una forma geométrica determinada porque la geometría afecta al comportamiento de los materiales. Cada vez queremos edificios más altos, puentes más largos, aviones con mayor capacidad de pasajeros, automóviles más seguros, pero para que las cosas funcionen cada día mejor hay que innovar. En ese cometido la colaboración entre universidad y empresa es fundamental.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.