Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

La Morella Nuts

La Morella Nuts

Desarrollo y elaboración de productos de confitería y chocolatería con presencia destacada de frutos secos.

Sector/es: Alimentación, Confituras, Chocolates, Investigación y desarrollo, Investigación y desarrollo.

Datos contacto de La Morella Nuts

DirecciónC/ Apel.les Mestres s/n (Pol. Ind. Mas Batlle) - Reus (Tarragona) - 43206- España
Teléfono +34 977 332 797 Fax +34 977 323 520
Sitio web www.morellanuts.com

Descripción de La Morella Nuts

 

El principal objetivo del Proyecto INCOMES es desarrollar una metodología estandarizada para la validación científica de alimentos/ingredientes con características saludables/funcionales que permita el establecimiento de alegaciones de salud. Está liderado por La Morella Nuts y cuenta con la participación de 10 empresas y 21 organismos de investigación e innovación.

En el año 2011 se conmemoró el 25º aniversario de la constitución de La Morella Nuts, una compañía dedicada a la elaboración para otras industrias de productos de confitería y chocolatería, con una presencia muy destacada de los frutos secos.

Con una facturación que en el pasado ejercicio alcanzó los 33 millones de euros, su cartera de clientes está integrada por las principales corporaciones alimenticias del mundo, lo que refleja el elevado nivel de tecnología que La Morella Nuts debe alcanzar para satisfacer los rigurosos sistemas de aseguramiento de la calidad exigidos. En este sentido, cabe destacar que fue la primera compañía del sector en España que obtuvo la acreditación FSSC 22000:2010 sobre inocuidad y salud en seguridad alimentaria.

Por otra parte, están obligados a efectuar una fuerte actividad en I+D+i para poder servir a estos clientes. Así, 18 de sus 90 empleados se dedican únicamente a tareas de investigación, desarrollo e innovación, a través de proyectos de gran envergadura y carácter básico que pretenden crear productos que mejoren la rentabilidad y satisfagan sus necesidades específicas.

A principios de 2012 La Morella Nuts fue adquirida por el Grupo Barry Callebaut, el mayor gigante del ramo del cacao y del chocolate a escala mundial, con una facturación anual de 5.000 millones de francos suizos.

Proyectos desarrollados

Los tres ejes principales sobre los que se sustentan los proyectos de La Morella Nuts, cofinanciados tanto por la Administración como por otras empresas, son:

- Alimentación funcional y mejora nutricional, intentando aportar mayor saludabilidad a los ingredientes.

- Mejora de la calidad de los productos a través de una mayor conservación.

- Intentar que los alimentos sean más atractivos, sobre todo desde el punto de vista de las propiedades sensoriales.

La evolución que han seguido sus principales proyectos durante los últimos años ha sido la siguiente:

- Entre los años 2006 y 2009 lideraron el primer proyecto CENIT en alimentación, siendo la primera pyme que en su día capitaneó y coordinó un CENIT en España. El título de aquel proyecto fue Metodologías para el diseño, evaluación y validación de alimentos funcionales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del Alzheimer, y contó con la colaboración de otras ocho empresas y varios organismos de investigación. Su objetivo fue el desarrollo de una serie de herramientas de caracterización analítica, reológica y de bioactividad, entre otras, para poder diseñar alimentos con beneficios para la salud cardiovascular y neuronal.

- Entre 2009 y abril de 2012 han intentado dar un paso más e incidir en la mejora nutricional de los productos, asegurando en todo momento su carácter atractivo mediante sus propiedades sensoriales. De esta manera, en colaboración con otras empresas y organismos de investigación, comenzaron el Proyecto INVIAS (Investigación en Ingredientes y Alimentos Saludables), que contó con un presupuesto de 12 millones de euros. El hecho de ser un proyecto de investigación básica y aplicada ha posibilitado una comercialización más inmediata, con varios productos que ya se encuentran presentes en el mercado.

- Desde septiembre de 2011, el Proyecto INCOMES, que se enmarca dentro del Programa INNPRONTA, está apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y recibe cofinanciación a cargo de los fondos FEDER.

 Proyecto INCOMES

El Proyecto INCOMES (Guía para la sustanciación de declaraciones de salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico) se centra en el establecimiento de nuevos y robustos biomarcadores que permitan consolidar los desarrollos llevados a cabo hasta el momento en el campo de la alimentación funcional y que, a la vez, sirvan de índices para poder demostrar y alegar beneficios de salud en el campo de la función cognitiva, función inmune y síndrome metabólico, asegurando su eficacia y seguridad.

La motivación de este proyecto responde a la necesidad de disponer de una guía tanto metodológica como conceptual para hacer frente con rigor y garantías en el momento de afrontar una solicitud de alegaciones de salud a la EFSA. Se trata de realizar una I+D que lleve a la validación de metodologías que permitan disminuir la incertidumbre respecto a la evaluación científica de dichas declaraciones.

Para lograr sus objetivos, el Proyecto INCOMES se propone las siguientes líneas de actuación:

- Regulación y elaboración de una guía de validación de ingredientes/alimentos funcionales: recopilación de datos a partir de fuentes diversas, diagnóstico y elaboración de la guía.

- Caracterización fisíco-química: caracterización de principios activos, caracterización de macronutrientes y caracterización reológica.

- Biodisponibilidad de principios activos: ensayos dosis/efecto, ensayos ADME, toxicidad...

- Consolidación de biomarcadores y mecanismos de acción: determinación de biomarcadores y estudio de los mecanismos de acción de los marcadores elegidos.

- Tecnología de alimentos: efecto procesado en los alimentos/ingredientes, vida útil del principio activo/alimento, adecuación a diferentes grupos poblacionales, panel de cata.

- Evaluación funcional: ensayos en vivo con animales y humanos.

La duración del proyecto será de 40 meses, con un presupuesto global de 16,48 millones de euros, de los cuales se ha concedido una ayuda global del 85% (27,87% en forma de subvención y 57,13% en forma de préstamo). Está liderado por La Morella Nuts e integrado por un consorcio de 10 empresas (Galletas Gullón, Biosearch, Newbiotechnic, Laboratorios Ordesa, Miguel Torres, Soria Natural, Bodega Matarromera, BTSA Biotecnologías Aplicadas, Iberfruta-Muerza), 21 grupos de investigación e innovación coordinados por el CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y un comité científico formado por nueve expertos de renombre internacional pertenecientes a instituciones que avalan y apoyan plenamente este proyecto. También destaca el apoyo de la FIAB (Federación de la Industria de la Alimentación y la Bebida) como coordinador de la sede española de la plataforma europea Food For Life.

 

Publicaciones prensa La Morella Nuts

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Proyectos de Investigación

21 de mayo de 2012
Proyectos de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.