Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

La Caja de Canarias

D. Juan Antonio Rodríguez Rodríguez
Subdirector General y Director de Riesgos de La Caja de Canarias

Sector/es: Servicios financieros.

Datos contacto de La Caja de Canarias

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 902 105 501
Sitio web www.lacajadecanarias.es/

Descripción de La Caja de Canarias

El mercado hipotecario va a seguir teniendo un tirón importante

¿Qué importancia tiene el sector de la construcción en la economía Canaria?

Como en la inmensa mayoría del territorio nacional, el sector de la construcción es uno de los principales motores del desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma. No en vano, es el segundo subsector más importante de la economía canaria, generando aproximadamente entre el 9% y 11% del V.A.B. regional. Además, la construcción en Canarias en los últimos años ha ido ganando peso en la participación sobre el total del V.A.B. regional. Consecuencia de ello es, lógicamente, uno de los principales creadores de empleo, tanto entre la población canaria como foránea.

¿Cómo ve la evolución a corto plazo del sector de la construcción en Canarias?

Teniendo en cuenta las cifras de viviendas en construcción en Canarias las previsiones son optimistas, si bien se aprecia una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento.
Según datos publicados recientemente, el número de viviendas iniciadas en el archipiélago creció a una tasa cercana al 3,90%, en el tercer trimestre de 2004. Por otra parte, el incremento en el mismo período de viviendas terminadas se situó en aproximadamente en un 6,50%. Estos números son sensiblemente inferiores a los producidos en 2003.

Otro indicador que a nuestro juicio denota una posible desaceleración en el crecimiento del sector es el menor incremento del precio de la vivienda que se espera en 2005, derivado de una ligera contracción en la demanda y unas menores cifras de licitación pública.
Por otra parte, prevemos una evolución de tipos de interés del dinero en la que la tónica general del primer semestre será la estabilidad y un ligero repunte de medio punto porcentual a lo largo del segundo, lo que podrá influir en un menor ritmo de crecimiento del mercado.

En cualquier caso, las estimaciones para este año del comportamiento del mercado hipotecario en Canarias prevén un incremento en torno al 12%, cifra que llega hasta el 15% a nivel nacional, lo cual indica que el mercado hipotecario va a seguir teniendo un tirón importante dentro de la economía española en general y la canaria en particular.

¿Qué posicionamiento actual ocupa La Caja de Canarias en este sector?

La Caja ocupa un lugar privilegiado y sólido en el sector, tanto en lo que se refiere a la financiación mayorista (promotores / constructores) como la minorista (cliente particular). Prueba de ello es que durante 2004 nuestra inversión crediticia ha aumentado en casi un 23%, tras haber crecido a lo largo de 2003 a tasas cercanas al 19%. Como dato particular destacar que a cierre de año estamos financiando en el archipiélago casi 300 promociones inmobiliarias que abarcan más de 5.700 viviendas, cifras notablemente superiores a las de 2003.

Este crecimiento y consolidación en el sector se ha sustentado en el diseño y comercialización de una oferta hipotecaria muy atractiva para nuestros clientes, combinando unas buenas condiciones financieras con otros atributos de alto valor demandador por el mercado como son la flexibilidad, el sistema revolving de amortización, las coberturas de protección de pagos mediante seguros específicos, etc.

Entre toda nuestra gama hipotecaria destaca la Hipoteca Canaria, un producto que permite acceder a unos tipos de interés muy interesantes gracias a su módulo de bonificaciones, a la vez que disponer del capital ya amortizado para poder hacer frente a nuevas necesidades de consumo (reformas, viajes, muebles, etc.) a precios excepcionales. Este producto, a pesar de ser de reciente lanzamiento, ha tenido una magnífica acogida entre nuestra clientela particular.

¿Prevé incremento en la morosidad por una evolución de tipos desfavorable?

Nuestra Entidad lleva ya varios años aplicando una política de riegos muy rigurosa, lo que nos ha permitido crecer en volumen pero siempre manteniendo una cartera de calidad. Nos hemos preocupado mucho de que las operaciones concedidas al mercado mayorista y minorista tuviesen las garantías adecuadas, evitando el riesgo de impagos en momentos de decaimiento del ciclo económico y/o subidas sensibles del precio del dinero. Prueba de ello son los reconocimientos que hemos obtenido de las agencias de calificación y otros organismos, quienes han realizado una valoración de nuestra cartera crediticia muy positiva.

Quizás el dato que mejor refleje nuestra filosofía del riesgo es que en 2004 nuestro índice de morosidad se ha reducido en un 17% respecto al año 2003, situándose muy por debajo de la media del sector.

¿Qué aspectos diferenciales ofrece su Entidad a las empresas del sector?

El principal valor añadido de nuestra Entidad viene dado por el hecho de que somos líderes en la provincia de Las Palmas. Por este motivo entre nuestra cartera de grandes clientes se encuentran las principales empresas constructoras y promotoras que operan en Canarias.
A todos nuestros clientes les ofrecemos máxima agilidad en la respuesta, algo muy valorado tanto en la financiación mayorista como minorista.
Otro aspecto diferencial que ofrecemos es nuestro amplio conocimiento de la realidad particular del mercado canario, así como una gran oferta de productos y herramientas específicas para el sector, como ya se comentó anteriormente. En este sentido, y como no podía ser menos, en La Caja mantenemos una posición muy activa en la financiación de viviendas de protección oficial, segmento éste en el que estamos ampliamente especializados.

La proximidad a nuestros clientes es otro factor diferenciador. Tenemos una extensa red de oficinas y cajeros automáticos, lo que nos confiere una cercanía que es muy valorada en nuestro mercado, algo que otras entidades localizadas en nuestra provincia no poseen.
Finalmente, en La Caja de Canarias contamos con un equipo profesional altamente cualificado que ofrece el asesoramiento financiero que tanto las empresas promotoras y constructoras como nuestros clientes particulares demandan.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.