Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

JOYERÍA ALDAO

JOYERÍA ALDAO

La familia Fernández-Aldao, con un saber hacer transmitido de generación en generación, regenta desde 1911 una de las joyerías más antiguas de Madrid. Ubicada en la actualidad en plena Gran Vía madrileña, y con otra en la calle Velázquez abierta en 1984, están especializados en alta joyería, relojería y platería. El presidente de su consejo de administración, José Luis Fernández-Aldao, nos habla a continuación de la trayectoria, productos y servicios que ofrece su legendaria joyería.

Sector/es: Joyería.

Datos contacto de JOYERÍA ALDAO

DirecciónGran Vía, 15 - Humanes de Madrid (Madrid) - 28013 - España
Teléfono 91 521 69 25 Fax 91 531 62 10

Descripción de JOYERÍA ALDAO

El joyero tiene que ser un profesional capaz de asesorar

Fundada en 1911 en la calle La sal por el abuelo de los actuales propietarios, la joyería Fernández-Aldao se traslada en 1920 a la Gran Vía madrileña, una operación realizada con un gran ojo comercial si tenemos en cuenta lo que la zona representa hoy. "Decían que mi abuelo estaba loco porque en aquellos tiempos la calle comercial era Caballero de Gracia", afirma José Luis Fernández-Aldao. "Después continuó mi tía, que a sus 90 años sigue trabajando en la joyería, 72 de ellos de pleno ejercicio profesional", añade.

Progresivamente se han ido incorporando al negocio familiar cuatro de los nietos del fundador y, en la actualidad, hasta dos de sus biznietos, licenciados en Derecho y Económicas. El resto de la treintena de profesionales que trabajan entre las dos tiendas son especialistas en gemología, diamantes y relojería. Además de las dos joyerías, la familia Fernández-Aldao posee otros dos negocios relacionados con el sector: una importadora de piedras preciosas y un fabricante de joyas. Asimismo, no descartan la posibilidad de abrir nuevas tiendas en Madrid. "Si el mercado nos demanda estar en otras zonas, lo haremos", asegura José Luis Fernández-Aldao.

Piezas y servicios exclusivos

La Joyeria Aldao está especializada en alta joyería, relojería y platería. El 90 por ciento de las piezas de alta joyería que tienen a la venta han sido diseñadas y realizadas por ellos mismos en sus talleres. Los principales materiales que trabajan son el platino, el oro y la plata mientras que en lo relativo a piedras preciosas son el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda así como otras piedras semipreciosas, la aguamarina y el topacio, siguiendo las tendencias que marca la moda.

En lo que respecta a relojería y platería, comercializan productos procedentes de las marcas más exclusivas y de renombre nacional e internacional. Como servicio adicional, a través de sus ténicos y dibujantes, la Joyería Fernández-Aldao reforma piezas antiguas y repara relojes así como cualquier otra pieza de platería.

Tendencias

Según José Luis Fernández-Aldao, entre la gente joven se observa una mayor demanda de diseños informales en alta joyería mientras que entre los clientes de edad media impera una vuelta a un clasicismo renovado y modernizado en el que el olvidado broche vuelve a tomar protagonismo entre el público femenino. "Uno de nuestros objetivos ahora es seguir potenciando este acercamiento de la gente joven a la joyería con la creación de diseños actuales de coste asequible", afirma. Por otro lado, se observa que el valor patrimonial y sentimental que tienen estas piezas, como un legado que pasa de padres a hijos, sigue latente.

En lo que respecta a alta relojería, la teoría de que un reloj es para toda la vida ha cambiado radicalmente. El hecho de que sea uno de los pocos regalos que se puede hacer a un hombre, ha fomentado en nuestra sociedad de consumo que el hombre tienda a tener más de uno ya que, además, se revela como un signo de distinción, cuanto más complicado es su mecanismo. "En este caso, los hábitos tradicionales sí que han cambiado", afirma José Luis Fernández-Aldao.

La platería, por su parte, es un sector que parece resurgir ya que durante los últimos tiempos se había dejado de comprar por la costosa y laboriosa limpieza que requiere. Sin embargo, los nuevos acabados y técnicas aplicadas a la platería han hecho que ya no sea necesaria esta limpieza tan exhaustiva.

Según apunta José Luis Fernández-Aldao, se observa como hoy en día se vuelven a adquirir progresivamente piezas como candelabros y bandejas de plata con el objeto de darles una utilidad, ya no sólo como elementos decorativos, como se venía haciendo tradicionalmente. Su diseño, además, cada vez resulta más sencillo y minimalista, adaptándose a los nuevos tiempos. En la Joyería Fernández-Aldao se pueden adquirir todo tipo de objetos de platería procedentes de fabricantes que realizan piezas en exclusiva para ellos o bien de otros nacionales o italianos, alemanes y portugueses.

Situación del sector

Para José Luis Fernández-Aldao, el sector de la joyería comienza a recuperarse poco a poco tras la reciente recesión económica, que ha afectado a todos los sectores. Así queda demostrado no sólo en las ventas de la propia joyería sino también en la gran afluencia de profesionales del sector en eventos como el Salón Iberjoya, que se celebró a principios de año en el Recinto Ferial de Madrid, y el cual preside José Luis Fernández-Aldao desde hace cinco años.

Con el fin de incrementar las ventas, sería indispensable que los profesionales de la joyería se concienciaran de la necesidad de llevar a cabo campañas publicitarias para dar a conocer sus productos. "La joyería tiene que estar más unida a los medios de comunicación para crear un deseo de compra en la gente, una vez se familiarice con el producto", opina.

Actividades comprometidas

José Luis Fernández-Aldao no sólo es presidente del consejo de Administración de la joyería sino que además realiza y promueve otras actividades relativas al sector desde otros frentes. Por un lado, como presidente de Iberjoya, es interlocutor de las inquietudes y necesidades de cada uno de los profesionales que acuden como expositores cada año a esta cita. También ha promovido dentro de este evento como novedad, el primer desfile de joyería que se ha hecho en España, dentro de la programación del evento "Madrid Vive la Moda", el cual esperan repetir este año.

Además, como presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, está luchando por la creación de una escuela específica del sector en la Comunidad. En concreto, la Administración le ha concedido recientemente un terreno para su construcción en el barrio madrileño de Hortaleza. "No queremos que desaparezca la artesanía de la joyería y la platería, con la demanda que hay, además, por parte de los talleres de reparación de profesionales de este tipo", apunta.

"Lo que no cabe duda es que el joyero tiene que ser un profesional capaz de asesorar, tanto en la compra, como en saber explicar en qué consisten los certificados de calidad que se entregan a un cliente así como en las diversas posibilidades de pago que tiene", puntualiza.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.