Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Jaume Bel

Jaume Bel

Jaume Bel i Homedes es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1992. Un año más tarde ponía en marcha su estudio en la Plaça de l’Ajuntament de Tortosa, donde ha ejercido tanto de forma individual como en colaboración con otros profesionales en diferentes campos relacionados con el sector de la edificación y la rehabilitación, el urbanismo y la gestión urbanística.

Sector/es: Arquitectos.

Datos contacto de Jaume Bel

DirecciónPlaza de España, 8 - Tortosa (Tarragona) - 43500- España
Teléfono 977 44 34 88
E-Mail

Descripción de Jaume Bel

Jaume Bel: la arquitectura total

Su trabajo en elmundo de la arquitectura se inició ya como estudiante, cuando Barcelona fue designada como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. “Muchos de los arquitectos de nuestra generación, tuvimos la oportunidad de colaborar como estudiantes con numerosos proyectos de obra pública y privada que en aquel momento se estaban desarrollando. Hablo, por ejemplo, del Plan Especial de la Villa Olímpica o del edificio de Telefónica (con los arquitectos Jaume Bach y Gabriel Mora), del pabellón de deportes de la España Industrial o del centro cívico de Sant Cugat del Vallès (con Ramón Artigues y Ramón Sanàbria) o del pabellón de la Mar Bella y la escuela pública dedeltebre, premio FAd 1997 con Manuel Ruisánchez y Xavier Vendrell”, nos cuenta Bel. Una vez establecido su despacho, Jaume Bel comenzó a realizar obras de todo tipo y tamaño, rehabilitaciones y obra nueva, hasta superar, a día de hoy, los ciento cincuenta proyectos ejecutados. “En los últimos años -prosigue Bel- hemos realizado bloques de viviendas tanto de pequeñas dimensiones (tres o cuatro unidades) como de más de cincuenta, proyectos que han sido encargados fundamentalmente por promotores privados en el ámbito de las Terres de l’Ebre, aunque tampoco hemos dejado de lado los encargos particulares de gente que deseaba que le diseñáramos su vivienda unifamiliar”.

REHABILITACIÓN RESPETUOSA

En el campo de la rehabilitación, la comarca de la Terra Alta es el escenario más habitual para el equipo que dirige Jaume Bel. En este sentido, el despacho ha proyectado trabajos en localidades como Arnes, Horta de Sant Joan, Caseres, La Fatarella, El Pinell, Mora d’Ebre o Bot. Todos estos proyectos, según nos cuenta el propio arquitecto, tienen una peculiaridad: “En estas poblaciones el tipo de proyectos se basa en el respeto absoluto a las condiciones preexistentes en el entorno y en el casco urbano, dado que muchos de ellos están declarados como Bien Cultural de Interés Nacional o bien están protegidos por la Ley de Patrimonio.Nuestro trabajo, por tanto, debe respetar esos condicionantes e integrarse en el contexto urbanístico”. En efecto, un ejemplo de esa flexibilidad lo encontramos en el premio obtenido en 2004 a la Calidad Ebrenca con la rehabilitación de una edificación destinada a vivienda rural en Bot, que fue galardonado gracias al uso demateriales autóctonos como la piedra o la madera, al rigor y respeto a las condiciones preexistentes y también por la adecuación al entorno urbano.

URBANISMO Y OBRA PÚBLICA

En el campo del urbanismo, el despacho de Jaume Bel atesora también una amplia experiencia, fruto del trabajo del titular como arquitectomunicipal en tresmunicipios de la zona, lo que le ha permitido conocer de primera mano cómo se lleva a cabo la gestión urbanística desde la perspectiva de la administración. “Si hablamos de urbanismo, dominamos perfectamente cómo se redactan los informes para la concesión de licencias de obra, cómo se gestionan los nuevos crecimientos urbanos o cómo afrontar planes urbanísticos de ordenación municipal o planes especiales y parciales. En otro orden de magnitud hemos planificado la que sería la recalificación de suelo no urbanizable para uso industrial más grande de Catalunya, ubicada en La Sénia y que tiene como objetivo incentivar y consolidar el sector del mueble. Se trata de un área de casi 400 hectáreas de extensión que incorporan importantes medidas ambientales, como la reserva de 300 hectáreasmás de suelo especialmente protegido como hábitat de un ave en peligro de extinción, un espacio quemás tarde ha sido incorporado a la RedNatura 2000”, nos explica Bel. También en el sector de la obra pública se ha prodigado en los últimos tiempos el despacho de Jaume Bel. Como él mismo nos explica, “recientemente hemos redactado también numerosos proyectos que incluyen viviendas de protección oficial promovidas por el Incasòl en Batea, trabajos de urbanización en Horta de Sant Joan y otros municipios como La Sénia, el Pinell de Brai o Aldover. Este año, gracias al dinero que la Generalitat de Catalunya ha otorgado a Tortosa con motivo de la Ley de Barrios, el ayuntamiento de la ciudad -a través de la empresa de Gestión Urbanística Municipal GUMTSA, encabezada por el arquitecto Felip Carles- está haciendo una impecable tarea de inversión en obras proyectos en el casco antiguo de Tortosa, lo que permitirá en un periodo no superior a dos años rehabilitar una parte importante de un casco antiguo que hoy está fuertemente degradado, tanto a nivel social como urbanístico. Los concursos convocados ofrecen a los arquitectos de la zona la grata posibilidad de colaborar y participar en la reconstrucción de nuestra ciudad”. En concreto, el despacho de Jaume Bel ha ganado los concursos de varias obras de viviendas protegidas en el casco antiguo de Tortosa, así como la mejora del acceso a los Jardines del Príncipe, al pie del Castillo de la Suda, o la continuación del Paseo de Ronda y sus jardines en el Barrio del Castillo, colindante con la Catedral en un entorno de primera calidad monumental, gracias a su entramado de trazado medieval. “Junto a la empresa Albacar Ingenieros, hemos podido realizar un proyecto de urbanización bastante complejo en un núcleo protegido, con numerosos restos arqueológicos de la época romana y con presencia de edificios renacentistas como “els Reals Col·legis”.

FORMACIÓN Y PRESENCIA INTERNACIONAL

Además de su trayectoria como profesional de la arquitectura, ha estado vinculado durante años a la Universidad Internacional de Catalunya en el Campus de l’Ebre como profesor asociado, y este año ha colaborado en la organización de un máster de derecho urbanístico impulsado por la Escuela deAdministración Pública de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili, la diputación de Tarragona, los ayuntamientos de Tortosa y Amposta, el Colegio de Arquitectos y el de Abogados. Se trata de unmáster que ayudará a incrementar la oferta formativa de calidad en las comarcas del Ebro. El trabajo de Jaume Bel no se circunscribe únicamente a las comarcas deTarragona.Ni siquiera aCatalunya. También a nivel internacional ha realizado algunos proyectos. “A través de una empresa de Tarragona (EcoTec) estamos colaborando con una firma finlandesa proyectando viviendas y prototipos de construcciones prefabricadas con tecnología de madera; en Finlandia nos calculan las estructuras y nos asesoran en las cuestiones relativas a su sistema constructivo, pero el diseño corre de nuestra parte. También estamos colaborando con una empresa instalada en Hurgadda (Egipto) en la redacción de un concurso para una torre emblemática y un edificio que promueva la búsqueda científica endubai”, concluye Jaume Bel.


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.