Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Jamones Sánchez Romero Carvajal (Grupo Osborne)

No todo el mundo sabe que Jabugo es un pueblo; hay muchos que piensan que se trata de un tipo o de una manera de elaborar el jamón pero la realidad es otra: Jabugo es un pueblo maravilloso situado en un lugar excepcional para la curación de los productos derivados del cerdo ibérico puro, y Sánchez Romero Carvajal (Grupo Osborne) fue pionera en la elaboración de productos del cerdo ibérico en Jabugo, a nivel industrial.

Sector/es: Cárnicas.

Datos contacto de Jamones Sánchez Romero Carvajal (Grupo Osborne)

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web www.cincojotas.com

Descripción de Jamones Sánchez Romero Carvajal (Grupo Osborne)

Jamón Cinco Jotas: el Mejor Jamón del Mundo

Desde siempre, lo tradicional eran las "matanzas caseras" para el gasto de la casa, en cuanto a la obtención de un jamón en Jabugo, pero sepamos algo más de este maravilloso lugar, pues en primer lugar, Jabugo está situado en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, reconocido con el titulo de Parque Natural y de Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Jabugo está situado a 650 metros sobre el nivel del mar y es un lugar con una pluviometría asombrosa: los años de lluvias llegan a caer 1.400 litros por metro cuadrado.
Aunque los inviernos son fríos y lluviosos, los veranos son cálidos y por las noches las temperaturas bajan refrescando toda la sierra, estas condiciones y los vientos procedentes del Atlántico lo convierten en un enclave único para la curación de lo que algunos han denominado “el mejor jamón del mundo”.
En estas tierras se elaboran jamones desde el tiempo de los romanos cuando esto era conocido como "Xauco" que finalmente derivó en el nombre de Jabugo. Pluvio y Plinio ya escribieron sobre las excelencias del jamón y de los productos del cerdo ibérico criado en libertad. La historia del jamón es muy extensa, incluso se han encontrado en la península monedas romanas con forma de jamón que dan idea de la importancia y el auge del jamón en épocas pasadas. También cuentan, aunque esto no está probado, que Cristóbal Colón llevaba en las bodegas de las Carabelas jamones procedentes de Jabugo cuando partió desde Huelva en su aventura americana.
Hoy en día, Jabugo comienza a ser un lugar de culto para los amantes de la gastronomía mundial al mismo nivel que Kobe por su carne, Jerez por sus vinos o Barbate por su Atún. Además, se ha desarrollado una importante red de alojamientos rurales que ofrecen prácticas deportivas y gastronómicas, y una amplia variedad de alternativas para el disfrute de los viajeros.

La Alimentación del Cerdo Ibérico
Algunos consumidores creen que el cerdo se alimenta durante toda su vida (18 meses) con una alimentación exclusiva con bellotas y esto no es así. Los primeros meses de vida el animal se alimenta de la madre, posteriormente su alimentación se basa en cereales y pastos de las dehesas y durante sus últimos cuatro meses de vida es cuando se alimentan en exclusiva con bellotas. Para que los consumidores tengan conocimiento, el cerdo en libertad necesita en torno a 60/70 árboles (encinas, alcornoques, quejigos y robles) para recibir esta alimentación exclusiva. Cuando comienza la época de la Montanera (de noviembre a marzo aproximadamente), inicio de la época de bellotas, el cerdo pesa 90 kilos y cuando finaliza pesará sobre los 160 kilos. Las bellotas son importantes pero también tiene que haber buenos pastos, ya que sino el animal no es capaz de comer las bellotas necesarias para engordar y además cubrir sus necesidades. “Los estudios realizados nos indican que para poner un kilo de carne debe comer en torno a 12 kilos de bellotas. Como curiosidad les diré que aproximadamente son necesarias entre 1 y 2 hectáreas para criar un cerdo ibérico con alimentación exclusiva con bellotas, siempre influye en esta cuenta el número de árboles por hectárea, el tipo de árboles y su estado de salud” destaca Iván Llanza Ortiz, Director de Comunicación del Grupo Osborne, quien añade “actualmente, Sánchez Romero Carvajal controla 180.000 mil hectáreas entre Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Cáceres, Badajoz y algunas dehesas de Portugal; seleccionamos los mejores bosques de encinas y alcornoques para cebar nuestros Cinco Jotas”.

Características saludables del Jamón Ibérico de Alimentación exclusiva con bellotas
El jamón es saludable por la aportación de la bellota en la dieta de los cerdos. La bellota es rica en Ácido Oleico (AO) y este mismo compuesto es la "materia activa" del aceite de oliva; tanto es así que Grande Cobian decía: "El cerdo ibérico es un olivo con patas". Esta sencilla afirmación permite entender rápidamente la “saludabilidad” del producto.
Para conocer el porcentaje de AO de cada pieza “llevamos control exhaustivo en la sala de despiece donde tomamos una muestra de cada jamón. Estas muestras son analizadas en un cromatógrafo que nos ofrece la composición de cada muestra y así podemos determinar si son de alimentación exclusiva con Bellotas” nos explica Iván LLanza.
Desgraciadamente, no siempre son todos exclusivos de bellota y cuando el porcentaje de AO y otros parámetros cae, se determina que son de recebo o de cebo, en ambos casos siguen siendo ibéricos puros y han vivido en libertad en las dehesas hasta su sacrificio.
Al jamón Cinco Jotas también se le confieren otras cualidades como producir colesterol "del bueno" (HDL) y reducir "el malo" (LDL). Además, aporta omega 3, omega 6 y omega 9, es rico en calcio y vitamina E.
Por último, cabe destacar que forma parte de la dieta mediterránea y que tiene un contenido graso bajo, el equivalente a la carne de pollo, por ejemplo.

En Sánchez Romero Carvajal sólo sacrifican cerdos ibéricos puros 100%. El cerdo ibérico puro aprovecha mejor los frutos que ofrece la dehesa, se adapta mejor al hábitat y conserva el ecosistema. Además, el resultado final de los magros es de mayor calidad.

En cuanto a la transformación y aprovechamiento de la bellota la estirpe ibérica es más adecuada que las razas europeas mejoradas. Hoy en día son muchos los productores que cruzan sus cerdos con las denominadas razas europeas "cerdos blancos" porque su producción es más económica pero el resultado final y la calidad no es lo mismo.
Mientras, cabe destacar que “casi el 50% de los cerdos ibéricos puros de bellota en el mercado son nuestros” según Iván Llanza, Director de comunicación de
Osborne.

Un Cuidado Proceso de Elaboración
El primer paso que dan en Sánchez Romero Carvajal es el sacrificio de los animales que se realiza de manera manual siguiendo las normativas de la UE. Posteriormente se despieza el cerdo y se perfilan los jamones y paletas. Una vez recortadas las piezas se introducen en Salazón durante un determinado número de días. Tras la salazón, se produce un periodo de postsolado y luego a las bodegas. Las bodegas son artesanales y los jamones se cuelgan uno a uno para que curen adecuadamente. Un jamón necesita entre 24 y 30 meses para una correcta curación y una paleta aproximadamente la mitad del tiempo. Los jamones y paletas están más o menos tiempo en relación a su peso y a la cantidad de bellotas que comiera el animal.
Cuando el jamón parece curado será el maestro Jamonero quien definitivamente y tras realizar la "Cala" determinará que está en estado óptimo para su consumo. Finalmente y tras meses de curación, una loncha de jamón debe ofrecernos aromas y sensaciones organolépticas “que nos permitan identificar a un jamón Cinco Jotas como un placer único e incomparable” nos dice Iván Llanza.

El Maestro Jamonero, figura clave
El maestro jamonero es un oficio heredado de padres a hijos y que al igual que otros cargos de responsabilidad dentro del proceso: el porquero, el matarife o el cortador, requieren además de una dilatada experiencia, un cariño y una atención sobre el producto que va más allá de un puesto de trabajo. Los creadores de la compañía a finales del siglo XVIII lo sabían y hoy “nosotros continuamos con esta práctica; pocos saben que Sánchez Romero Carvajal eran tres socios; el primero sabía de la crianza de los animales, el segundo del sacrificio y la curación de la piezas y el tercero de la comercialización y distribución de los productos. Hoy estos tres pilares continúan siendo la piedra de angular del negocio” subraya su Director de Comunicación.
Por otro lado, no sólo el maestro Jamonero es una pieza clave, hoy en día también, lo son los maestros cortadores de jamón que permiten que consumidores de todo el mundo puedan disfrutar del mejor jamón en el momento, cortado de manera profesional en cualquier parte del mundo. En Sánchez Romero Carvajal disponen de cortadores en Rusia, Hong Kong, China, México, Reino Unido, Italia y en cada uno de los países donde comienzan a comercializar.

Internacionalización de la marca Cinco Jotas “5J”
En esta década, Sánchez Romero Carvajal ha comenzado un proceso de internacionalización y poco a poco y con mucho esfuerzo, “hemos llegado a 37 países. Nuestros vecinos Portugal, Francia, Italia y Reino Unido siempre han formado parte de nuestra cartera de clientes, establecimientos como Harrods, Galerías Lafayette, ECI Portugal y Volpetti en Roma han sido establecimientos goumets que han confiado en nuestro saber hacer y en la calidad del jamón Cinco Jotas. Posteriormente nos hemos introducido en Japón, Hong Kong, Holanda, Austria, Rusia, Brasil, México, Emiratos Árabes y Australia, entre otros destinos” nos dice Iván Llanza.
Este año 2010, la firma ha comenzado en China y próximamente estarán en Estados Unidos de tal forma que podremos hablar sin posibilidad a equivocarnos, que Cinco Jotas es una marca internacional con presencia en las ciudades más importantes del mundo.
Y es que Sánchez Romero Carvajal es proveedor de la Casa Real Española, tiene clientes desde hace muchos años como pueden ser Casa Lucio (Madrid) o el Hotel Alfonso XIII (Sevilla), también más actuales e internacionales como Pedro Larumbe, quien seleccionó 5J como el jamón oficial del pabellón de España en la Expo de Shanghai; allí mismo “también estamos en el magnífico restaurante de Martín Berasategui, en la denominada Concesión Francesa” afirma el Sr. Llanza.
Por último, decir que “todos los clientes son importantes por darnos su confianza y apostar por un producto de calidad como el que elaboramos. Un jamón de cerdo ibérico puro y de alimentación exclusiva con bellotas es un producto gourmet a nivel mundial que compite con el mejor Champán, Caviar o Trufa. Nuestros clientes nos ayudan a transmitir la cultura gastronómica española y el jamón Cinco Jotas es sin duda su mejor embajador” concluye Iván Llanza, Director de Comunicación del Grupo Osborne.

Nuevos formatos para nuevos consumidores

Actualmente, Cinco Jotas ha desarrollado nuevos formatos para poder introducir el jamón en nuevos mercados y también para adaptarse a los hábitos de consumo de los clientes. Para estas Navidades, 5J presenta una amplia gama de formatos que están a la venta en exclusiva en El Corte Inglés como son:
Caja Regalo
Una caja metálica que contiene sobres de jamón 5J, paleta 5J y lomo 5J para regalar en cualquier ocasión.
Todo un Cinco Jotas
Un estuche con presentación Premium ofrece a los clientes un Cinco Jotas completamente cortado a mano y envasado en sobres individuales al vacío y listo para consumir en cualquier momento. Además incluye jamón en taquitos y los huesos del jamón para poder elaborar recetas tradicionales.
Caja de Navidad Abeto
Un estuche, con forma de abeto navideño, contiene sin duda uno de los mejores regalos que le pueden hacer a uno en estas fechas. Un jamón Cinco Jotas, una caña de lomo Cinco Jotas, un queso Bofard y un cuchillo de corte de jamón.
Caja de Navidad Exclusive
En un imponente estuche de cuero, con aires de bolsa de palos de Golf, encontraremos un Jamón de cerdo ibérico puro de alimentación exclusiva con bellotas Cinco Jotas y un juego de útiles para realizar un perfecto corte; cuchillo jamonero, puntillas y afilador con funda para transportarlos y conservarlos adecuadamente.

Publicaciones prensa Jamones Sánchez Romero Carvajal (Grupo Osborne)

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

Especial Alimentación

24 de noviembre de 2010
Especial Alimentación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.