Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IUNICS

El Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) es una iniciativa conjunta de la Universitat de les Illes Balears y del gobierno autonómico que tiene como objetivo coordinar y potenciar la investigación traslacional que se realiza en el archipiélago en materia de ciencias de la salud.

Sector/es: Centros investigación química, Universidades.

Datos contacto de IUNICS

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Teléfono 971 172 070
Sitio web www.iunics.es

Descripción de IUNICS

 

Cuándo nació IUNICS?

Los primeros pasos para su constitución se dieron en el año 2001, una vez que las Islas Baleares accedieron a la posibilidad de solicitar fondos europeos. Entonces se empezó a trabajar en la coordinación de los distintos entes universitarios y clínicos que trabajaban en investigación y a definir la estructura del Instituto, hasta en en el año 2006 se puso definitivamente en marcha con la creación de un primer plan de investigación trienal.

¿Qué balance hace de estos años de funcionamiento?

Un balance positivo, sin duda. Fruto del trabajo de los diversos grupos de investigación que se amparan en IUNICS, se han realizado alrededor de 400 publicaciones (más de la mitad de ellas de alto impacto) y 69 de los resultados obtenidos se han traducido en resultados trasladables de la ciencia básica al día a día, ya sea en forma de nuevos fármacos, tratamientos, diagnósticos o productos. Si hacemos números, cerca del 20% de las publicaciones han tenido un reflejo traslacional, y eso está muy por encima de la media española y al mismo nivel que la europea.

Ese es el objetivo que persiguen...

Así es. Tradicionalmente, no ha resultado fácil ligar la investigación académica con la clínica y obtener de esa sinergia un resultado aplicable, pero el Instituto ha tenido claro desde el primer momento que ese era el camino a seguir. El primer plan trienal ha funcionado muy bien y el segundo lleva el mismo camino. Además, del resultado del trabajo de los grupos de investigación han surgido vías de financiación, ya sea en forma de royalties por patentes o mediante la creación de las cuatro spin off que comercializan sus servicios y productos.

¿Cómo está estructurado IUNICS?

El Instituto trabaja en diversas áreas de investigación dentro del ámbito de la biomedicina: enfermedades infecciosas e inmunológicas, renales y cardiovasculares, neurociencias, nutrición, oncohematologia y, recientemente, hemos creado grupos en materia de enfermedades respiratorias y en lo que llamamos área de salud pública. En conjunto, estamos hablando de 30 grupos de investigación que acogen a una masa crítica que ronda los 300 investigadores.

¿Qué objetivos de futuro se ha marcado el Instituto?

El reto principal es seguir sirviendo de nexo de unión entre la investigación académica y la clínica para lograr unos resultados que sean trasladables a la práctica médica. A partir de ahí, somos una entidad viva y hay grupos que nacen y otros que desaparecen al cumplir sus objetivos, pero la idea es seguir mejorando los resultados e incrementar también las vías de financiación que nos permitan seguir invirtiendo y mantener una cada vez mayor autosuficiencia económica, ya sea mediante los royalties que le comentaba antes, a través de la participación en proyectos competitivos o por medio de convenios de prestación de servicios a la industria farmacéutica y biomédica.

 

Publicaciones prensa IUNICS

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Congreso Acede y Centros de Investigación

2 de septiembre de 2011
Congreso Acede y Centros de Investigación


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.