Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

ISOM

ISOM

El ISOM, Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología es un instituto de investigación universitario perteneciente a la UPM. Su equipo multidisciplinar, tecnología y relaciones nacionales e internacionales hacen de él un referente para muchos países en su materia.

Sector/es: Centros investigación química.

Datos contacto de ISOM

DirecciónE.T.S.I. de Telecomunicación Edificio López Araujo (Edificio C) - Madrid (Madrid) - 28040- España
Teléfono +34 91 549 57 00 Teléfono 2 +34 91 336 68 32 Fax +34 91 453 35 67
Sitio web www.isom.upm.es

Descripción de ISOM

 

El ISOM cuenta con 52 miembros, de ellos, 42 investigadores de varios Departamentos y Centros (ETS de Ingenieros Industriales y ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ETSIT), siendo 20 de ellos permanentes, 8 doctores contratados y 14 doctorandos. Cuenta además con personal técnico y administrativo. “El ISOM recibe en promedio 2 visitantes, investigadores extranjeros, con estancias de varias semanas”, resalta Enrique Calleja, Catedrático de Ingeniería Electrónica de la UPM y Director del ISOM, quien añade, “el ISOM nace a partir de la donación de equipos en 1994 por parte de Telefónica I+D, provenientes de su laboratorio de Optoelectrónica”. “Esta donación, junto con los medios propios de los Departamentos involucrados, conformó las actuales instalaciones, en las que destaca la sala limpia de 400 m2”.

En 1995 comienza la construcción del ISOM en la ETSIT, y se inaugura en el año 2000 con la ayuda del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, la Comunidad Autónoma de Madrid, la propia ETSIT (que cedió los locales) y la UPM. La financiación del ISOM proviene de sus proyectos de investigación, nacionales e internacionales, de de ámbito público y privado, y de programas de infraestructura y personal (UPM y la Administración).

“En 2005 el ISOM se reconoce como ICTS –Instalación Científico-Técnico-Singular, que ofrece servicios tecnológico-científicos a la comunidad científica en España y la UE, siendo la primera en la CAM” nos explica el Profesor Calleja. “El ISOM es desde hace varios años Unidad Asociada al CSIC a través del CNM de Barcelona” apunta su Director.

El ISOM consta de dos grupos de investigación: Grupo de Dispositivos Magnéticos y Grupo de Dispositivos Semiconductores, cuyas líneas de investigación son:

- Sistemas de Fotodetección en infrarrojo, visible y ultravioleta, con aplicaciones en astronomía, biomedicina, medio ambiente y comunicaciones ópticas.

- Dispositivos de Conversión de Energía y Fotovoltaicos, dirigida al desarrollo de células solares de alta eficiencia (“tandem” y de banda intermedia) en las que se incorpora nanotecnología.

- Dispositivos de Emisión Óptica y Generación de Luz Blanca, éstos últimos mejorando la eficiencia y coste de los actuales LEDs blancos, utilizando nanotecnología (nanoLEDs). Destacan dos proyectos de la UE (SMASH y GECCO), el primero liderado por la firma OSRAM en Alemania.

- Nano y Micro Sistemas Ópticos Integrados para detectores bioquímicos y de medio ambiente.

- Dispositivos Micro- y Nanoelectrónicos para transistores de alta velocidad y potencia con un amplio abanico de aplicaciones (militar, radar, telefonía móvil). Recientemente se trabaja en un sorprendente material (por sus singulares propiedades), el grafeno.

- Simulación y Modelos Teóricos de Materiales no Metálicos.

- Sensores Magnéticos, Spintrónica y Nanopartículas Magnéticas. En Spintrónica se estudian memorias magnéticas, que, careciendo de elementos mecánicos, suponen mejoras en tamaño y velocidad. Las nanopartículas magnéticas son de enorme interés en nanomedicina (destrucción térmica localizada de células cancerosas y mejora de imágenes de diagnóstico por RMN).

“El ISOM coopera con instituciones nacionales e internacionales de investigación (en Europa, USA y Japón) a través de proyectos donde se intercambian ideas e investigadores y que permiten esbozar nuevos proyectos conjuntos. El ISOM también organiza conferencias internacionales, intercambio de profesores, doctores y estudiantes de doctorado extranjeros, a través, entre otros, de programas europeos como  Marie Curie People o International Training Networks. “Nos presentamos a todas las convocatorias públicas, nacionales e internacionales, afines a las temáticas del ISOM, que en gran parte financian nuestra actividad” concluye el Profesor Calleja.

 

 

 

Publicaciones prensa ISOM

ABC : Es una institución periodística de nuestro país. 
Uno de los periódicos líderes en España, ofrece noticias en español sobre el país y el resto del mundo.

La Voz Empresarial

28 de septiembre de 2011
La Voz Empresarial


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.