Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IRIS Research & Development

IRIS Research & Development

Empresa dedicada a diseñar soluciones de I+D e ingeniería avanzada con la misión de optimizar los procesos industriales de las empresas y mejorar el rendimiento, calidad y seguridad de los productos generados. IRIS actúa como líder en diversos proyectos de I+D aplicada y puntera bajo el 7º Programa Marco Europeo (7PM), reforzando su papel en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de innovación de valor añadido.

Sector/es: Fabricantes envases, Química, Industria del plástico, Ecomateriales, Investigación y desarrollo, Sostenibilidad - Energías renovables.

Datos contacto de IRIS Research & Development

DirecciónAvda. Carl Friedrich Gauss nº 11, Parque Mediterráneo de la Tecnología (UPC) - Castelldefels (Barcelona) - 08860- España
Teléfono + 34 93 554 25 00 Fax + 34 93 554 25 11
Sitio web www.iris.cat

Descripción de IRIS Research & Development

IRIS lidera un proyecto de I+D para fabricar envases sostenibles con las aguas residuales del aceite de oliva

La empresa IRIS desarrollará un nuevo biopolímero para el embalaje alimentario

El desarrollo de nuevos materiales con recetas sostenibles. Éste es el objetivo de la empresa tecnológica Innovació i Recerca Industrial i Sostenible SL (IRIS), quien lidera un ambicioso proyecto internacional que busca soluciones para la generación de envases sostenibles a partir de las aguas residuales procedentes de la producción de aceite de oliva.

Bajo el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, IRIS lanzó el proyecto Oli-PHA a principios de junio, para investigar y desarrollar nuevos biopolímeros aptos para el embalaje alimentario a partir de estas aguas residuales. La investigación, que cuenta con trece universidades, pymes y grandes empresas de la industria del aceite de oliva, del plástico y del embalaje, de Europa y Suramérica, prevé obtener resultados en 2015. A parte de IRIS, dos otras empresas españolas participan al proyecto: Técnicas para la fijación del Carbono SL (FCTecnics), de Sant Adrià de Besos; y La Grana, de Sant Vicenç de Castellet, dedicada a la alimentación ecológica.

Problemática que pide soluciones

Actualmente la producción de aceite de oliva genera más de 30 billones de litros de aguas residuales a nivel mundial. Europa es el principal productor de aceite de oliva, estando España en la cabecera con el 46% de la producción mundial, por delante de Italia, con el 18% y Grecia, con el 12%, según datos de la organización que promueve su producción, el International Olive Council.

A pesar de los beneficios saludables e indiscutibles del aceite de oliva por sus valores nutricionales, el oro líquido tiene su lado menos agradable en las técnicas de producción, que conllevan un impacto negativo sobre el medioambiente, principalmente como consecuencia de los residuos generados.

Ante esta realidad, la apuesta de Oli-PHA es clara: aportar una solución sostenible a la problemática medioambiental de la industria del aceite de oliva, partiendo del principio de dar valor a los desechos, transformándolos en nuevos materiales de uso, con nuevas funcionalidades. La investigación que lidera IRIS supone la aplicación de los últimos avances en bioplásticos, biotecnología y tecnologías del envase.

La empresa de I+D IRIS y sus colaboradores han identificado el potencial del residuo como fuente para la producción de un nuevo biopolímero utilizando microalgas. Según estudios del proyecto, con tan solo el 10% de las aguas residuales producidas anualmente a nivel mundial, se estima que se podrían producir hasta 2.300 toneladas de bio-poliésteres –conocidos también como polihidroxialcanoato o “PHA”– cumpliendo así con la amplia demanda actual de material para la producción de envases sostenibles.

Más sostenible y económico

Además de coordinar Oli-PHA, la empresa IRIS, junto con FCTecnics, diseñará los bioreactores que permitirán el cultivo de algas y que optimizarán su rendimiento, con la evidente reducción del coste del plástico y de su impacto mediambiental. Según la Dra. Elodie Bugnicourt, líder del área de ecomateriales de IRIS, “el innovador material tendrá efectos tangibles en el mercado, facilitando el acceso a este biopolímero por parte de las industrias del embalaje y de la alimentación”.

IRIS también estudiará el aprovechamiento de otros componentes de estas aguas residuales, en especial los antioxidantes, cuyos efectos incrementarán la vida útil de los alimentos. La validación del uso del nuevo material a nivel industrial irá a cargo de IRIS, junto con empresas de cosmética y de alimentación como La Grana.

La revalorización de los residuos

IRIS como empresa catalana dedicada a I+D e ingeniería avanzada, tiene como misión el desarrollo e investigación de materiales sostenibles como soluciones para el futuro. La directora de IRIS, Oonagh Mc Nerney lo tiene claro: “Proyectos como Oli-PHA representan la innovación inteligente: valorizamos residuos para generar compuestos de valor que sustituyen a los materiales procedentes del petróleo. Un futuro sostenible depende claramente de avances en esta dirección”. Añade: “Oli-PHA es una clara muestra del interés de IRIS por conciliar la industria con el medio ambiente”. A pesar del actual clima de incertidumbre, la apuesta rigurosa por la innovación tangible y la inversión continuada está conduciendo a esta empresa joven y en constante crecimiento hacia el liderazgo en la revalorización industrial.

 

Publicaciones prensa IRIS Research & Development

Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Servicios Tecnológicos

20 de junio de 2012
Servicios Tecnológicos


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.