Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IQS Institut Químic de Sarrià

IQS Institut Químic de Sarrià

IQS (Instituto Químico de Sarrià), entroncando con su tradición formativa desde 1905 y de servicio a la industria, ofrece respuestas a las necesidades del mundo industrial. Cuenta con equipos expertos en diseño asistido por ordenador, cálculo y rapid prototiping o additive manufacturing, nuevos materiales y nanotecnología, optimización de procesos químicos y manufactureros y eficiencia energética.

Sector/es: Centros investigación química, Formación - Educación, Masters y postgrados.

Datos contacto de IQS Institut Químic de Sarrià

DirecciónVia Augusta, 390 - Barcelona (Barcelona) - 08017 - España
Teléfono +34 932 672 000 Fax +34 932 056 266
E-Mail Sitio web www.iqs.edu

Descripción de IQS Institut Químic de Sarrià

IQS, laboratorio y banco de pruebas de la vanguardia industrial del país

En sus laboratorios y talleres se suman sinergias entre IQS School of Engineering, IQS School of Management e IQS Peinusa, la sociedad a través de la que se realiza investigación, innovación y transferencia de conocimiento a la carta.

¿Qué destacaría de la innovación y la tecnología aplicada a la industria en estos momentos?

Destacaría las herramientas de gestión del ciclo de vida de productos y procesos, la automatización de los procesos y el desarrollo de los materiales para ingeniería.

Son aspectos muy técnicos. ¿Me podría explicar algún ejemplo concreto?

Por herramientas de gestión de ciclo de vida de productos y procesos me refiero a un conjunto de tecnologías y programas de computación que permiten agilizar el proceso de diseño, desarrollo  y fabricación a la vez que lo abaratan sustancialmente. Algunos nombres para estas herramientas son: ingeniería inversa; diseño, cálculo y fabricación asistida por ordenador; fabricación aditiva; automatización de la fabricación, del control y la gestión de procesos. Gracias a ellas se puede desarrollar un nuevo modelo de automóvil o un complejo avión en mucho menos tiempo, más eficazmente y con costes menores que antes de disponer de dichas herramientas. 

¿Qué novedades han aparecido en la fabricación de prototipos reales?

Una aplicación de gran utilidad es la fabricación aditiva. Popularmente se le conoce también como “3D Printing” porque permite “imprimir” piezas físicas directamente desde el ordenador. En realidad son un conjunto de tecnologías muy variadas, pero lo importante es que se pueden producir directamente piezas finales, además de prototipos y maquetas. Recientemente pudimos ver una noticia de la BBC sobre una bicicleta completamente “impresa” en poliamida o la prótesis de una pierna humana. Se conoce menos, pero también se están “imprimiendo” implantes, piezas finales para aviones, joyas, instrumentos de precisión, etc.

¿Y los materiales utilizados? ¿Tanto han evolucionado?

Las materias primas básicas no, pero la manera de procesarlas, sí. Sobre todo ha cambiado la capacidad de sintetizar nuevos materiales, combinarlos, procesarlos y aplicarlos. Hace algún tiempo era indispensable utilizar metales para aplicaciones resistentes. Hoy en día podemos ver un chaleco antibalas fabricado con un material flexible similar a cualquier tejido de ropa o el casco de un barco de competición manufacturado con plástico reforzado con fibras sintéticas.

Hay una creciente utilización de materiales a escala nanométrica (millonésima parte de milímetro). En esa dimensión, la relación superficie/volumen es muy grande y las propiedades de un material cambian drásticamente.  Un ejemplo destacable es el Grafeno, material base carbono, que estos días está muy presente en los medios de comunicación.

En estos campos, ¿qué líneas de investigación aplicada está desarrollando IQS?

La combinación de materiales con nuevas herramientas de diseño, automatización y prototipado ha posibilitado que tengamos productos muy variados, estéticamente diferentes, y con gran durabilidad a pesar de su ligereza. Además, en muchos casos, con procesos de fabricación y distribución con menores consumos energéticos. Esta combinación, bien utilizada, nos puede mejorar muchas aplicaciones en nuestra vida diaria.

En IQS combinamos áreas científicas, tecnológicas y de gestión que nos permiten abordar estos temas de manera multidisciplinar. En la actualidad un Centro como el nuestro puede ayudar mucho a las empresas para conocer mejor y aplicar estos avances a fin de aumentar su competitividad y perfeccionar sus productos.

Publicaciones prensa IQS Institut Químic de Sarrià

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Química

28 de febrero de 2011
Especial Química
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Día de la Química

15 de noviembre de 2012
Día de la Química
Cinco Días : Cinco Días cuenta con más de 30 años de existencia, es el diario especializado en información económica de España. Con una audiencia en continuo crecimiento.

Economía & Empresa

11 de mayo de 2013
Economía & Empresa
LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Indústria química

25 de octubre de 2010
Especial Indústria química


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.