Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

IOIB. Institut Odontologia Integral Barcelona

IOIB. Institut Odontologia Integral Barcelona

Los doctores José María Arano y Esteve Padullés dirigen desde hace ocho años el Instituto de Odontología Integral de Barcelona (IOIB), una clínica dental que basa su filosofía de trabajo en ofrecer a sus pacientes una atención personalizada y de la máxima calidad. En este contexto se encuadran dos de los servicios más recientes del centro: lo que se conoce como ortodoncia invisible, por un lado, y el tratamiento de los ronquidos y apneas del sueño, la OrthoApnea, por otro.

Sector/es: Ortodoncia.

Datos contacto de IOIB. Institut Odontologia Integral Barcelona

DirecciónPasseig de Gràcia, 42 1º-1ª - Barcelona (Barcelona) - 08007- España
Teléfono 93 203 22 63 Fax 93 203 98 0
E-Mail Sitio web www.ioib.es

Descripción de IOIB. Institut Odontologia Integral Barcelona

Los sistemas invisibles son la ortodoncia del siglo XXI


¿Qué balance hacen de los ocho años de funcionamiento del IOIB?
• J.M.A.: Un balance positivo, sin duda. En estos años hemos conseguido ofrecer a nuestros pacientes un servicio integral en el que conviven de forma equilibrada la experiencia de nuestro equipo médico, la más avanzada tecnología y una apuesta por la calidad que se ha convertido en nuestra principal carta de presentación.

¿Qué servicios ofrecen en el centro?
• E.P.: Cubrimos la totalidad de las disciplinas que conforman la odontología moderna. Para ello contamos con expertos en diferentes áreas, desde la ortodoncia hasta la estética dental, pasando por la implantología, la periodoncia, la endodoncia, la odontología conservadora, las prótesis, la estética dental o la odontopediatría. Como dice nuestro nombre, procuramos afrontar nuestra profesión desde un punto de vista integral.

De todos ellos, ¿cuáles son los más demandados a día de hoy?
• J.M.A.: Creo que los implantes y la odontología estética son dos de los servicios más en boga hoy en día. En cualquier caso, tanto en estos como en otros tratamientos procuramos trabajar con un único objetivo: que el paciente salga de nuestra clínica y olvide que se le ha hecho una intervención, sea la que sea. Creemos que la mejor actuación es aquella que no se recuerda porque no deja secuelas ni molestias de ningún otro tipo. Es, si me permite una expresión nada científica pero sí muy gráfica, lo que llamamos la odontología invisible.

Que ha llegado también a la ortodoncia...
• J.M.A.: Así es. Hoy existen diversos tipos de ortodoncia que permiten corregir la posición de las piezas dentales sin que se aprecie su presencia. Se trata de un sistema de corrección que no recurre a los brackets metálicos tradicionales, sino que se basa en una serie de aparatos de plástico transparente que se ocupan de reposicionar los dientes.
E.P.: El método consiste en diseñar a medida una serie de aparatos que se cambian cada cierto tiempo (entre dos y tres semanas) y que van guiando la nueva posición de los dientes de un modo secuencial. Para que se entienda, es como si contempláramos uno detrás de otro todos los dibujos que componen una animación; partimos de la posición inicial y, para llegar a la final, pasamos antes por una serie de posiciones intermedias.

¿Quién hace uso de la ortodoncia invisible?
• E.P.: En nuestro caso, más del 80% de los pacientes que vienen al departamento de ortodoncia que dirige la Dra. Marta Palá Ramos son adultos. Y muchos de ellos, cuando saben de la existencia de un método de ortodoncia que no se ve deciden utilizarlo. Hablo de profesionales que deben cuidar su imagen pública, de personas que basan su trabajo en la relación cara a cara con otros o, simplemente, de personas que no quieren recurrir a los clásicos “hierros” de toda la vida. Ya existían los brackets cerámicos blancos, menos visibles, pero los sistemas invisibles son la ortodoncia del siglo XXI.

¿La eficacia de este tipo de ortodoncia es igual a la tradicional?
• J.M.A.: Sí, aunque hay casos de malposición dental extrema en la que no queda otra opción que recurrir a los brackets tradicionales. En cualquier caso, es el ortodoncista quien decide cuál es el mejor método para el paciente y quien le informa de las opciones que son válidas para él.

Háblenos de OrthoApnea...
• E.P.: Se trata de un novedoso dispositivo intraoral patentado que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del síndrome de apnea del sueño. Su mecanismo se basa en el adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea. De esta sencilla forma se facilita el paso del aire, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

¿Se usa sólo para dormir?
• J.M.A.: Únicamente para dormir, que es cuando se producen los episodios de apnea. Pese a lo que pueda pensar la gente, dormir con el OrthoApnea en la boca no es en absoluto incómodo. Además de fabricarse a medida para cada paciente, con lo que se mejora la ergonomía, su diseño se ha estudiado al máximo para permitir los movimientos de la boca (laterales o de apertura), hasta el punto que se puede hablar, beber o toser sin demasiados límites. Y, sobre todo, hace innecesario el uso de sistemas CPAP de mascarillas para dormir.

¿Qué planes de futuro se ha marcado el IOIB?
• E.P.: Continuaremos incorporando aquellas tecnologías que nos permitan mejorar en el servicio al paciente, tal como hemos hecho en campos como la implantología, la ortodoncia invisible o el tratamiento del ronquido y la apnea. No obstante, tampoco queremos dejar de lado nuestra labor docente con la Escuela de Formación de Postgraduados, un área que nos permite estar en contacto con las novedades del sector y con el día a día de la profesión.

Publicaciones prensa IOIB. Institut Odontologia Integral Barcelona

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Salud dental

10 de enero de 2011
Especial Salud dental


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.