Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Interactive Tools for On-line Learning de la Universitat Oberta de Catalunya

Interactive Tools for On-line Learning de la Universitat Oberta de Catalunya

Creado en 2007, el Grupo de Investigación ITOL (Interactive Tools for On-line Learning) de la Universitat Oberta de Catalunya es un grupo multidisciplinar de e-learning cuyo objetivo es el diseño de espacios, herramientas y recursos capaces de facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales de ámbito universitario.

Sector/es: E-Learning.

Datos contacto de Interactive Tools for On-line Learning de la Universitat Oberta de Catalunya

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España
Sitio web itol.uoc.edu

Descripción de Interactive Tools for On-line Learning de la Universitat Oberta de Catalunya

Investigación orientada a mejorar los procesos de aprendizaje en un entorno virtual

Dirigido por la profesora Eugènia Santamaría, el Grupo ITOL está integrado por profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, como la pedagogía, multimedia, el diseño visual, la informática y las telecomunicaciones. En esta diversidad y unión de sinergias radica buena parte de su valor añadido.
Partiendo del modelo educativo de la UOC, en el que el estudiante ocupa el lugar primordial, “centralizar la acción docente en el estudiante significa focalizar la docencia en el diseño de espacios y situaciones de aprendizaje, es decir, no en los contenidos, sino en el tipo de actividades que los estudiantes deben realizar en el proceso de aprendizaje, en el que deben confluir recursos, colaboración y acompañamiento” afirma la directora de ITOL. En este entorno, el Grupo se dedica a la investigación en dos de estos elementos: los recursos y el apoyo al acompañamiento mediante un asesoramiento virtual, definiendo las dos líneas de trabajo que se describen a continuación.


Línea de Procesado del Lenguaje Natural (PNL) y análisis de datos: sus objetivos específicos son, en primer lugar, utilizar técnicas de procesado del lenguaje natural para obtener datos a partir del análisis de textos libres y, en segundo, utilizar técnicas de análisis de datos para obtener información del proceso que permita adecuar el entorno a las necesidades del estudiante y asesorar al profesor.
Línea de recursos multimedia: su objetivo es analizar lo que se puede enseñar a través de la multimedia (texto, imagen, animación, vídeo y sonido) y cómo se debe utilizar didácticamente para la enseñanza en línea. A partir de este análisis se elaborarán una serie de pautas y criterios que ayuden a los profesores a saber cuándo elegir y cómo utilizar los diferentes media para la docencia, así como facilitar directrices que indiquen cómo se deben diseñar recursos multimedia que ayuden al estudiante a adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes.
Hasta este momento, explica la profesora Santamaría, “el trabajo en estas líneas se ha materializado en diversos recursos multimedia, una interfaz visual y un entorno que da acceso a los recursos”.


El Grupo ITOL testa los resultados de su investigación en el campus virtual de la UOC, Universidad que en el marco de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación inicia en 2010 tres nuevos Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: Grado en Multimedia, Grado en Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Ingeniería Informática. Y como todas las titulaciones tecnológicas requieren de un laboratorio físico al que, dada la naturaleza virtual de la UOC, se debe acceder de manera remota, el Grupo ITOL está trabajando en el diseño y puesta en marcha de dicho laboratorio, que estará a disposición de los estudiantes en septiembre de 2010.

Publicaciones prensa Interactive Tools for On-line Learning de la Universitat Oberta de Catalunya

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Nuevas tecnologias

25 de enero de 2010
Nuevas tecnologias


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.