Validación de usuario
Validación de usuario
Cerrar
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
Compartir:

Instituto Universitario de Sanidad Animal. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho una importante apuesta de especialización en la I+D+I marina en la mayoría de sus titulaciones. Su Facultad de Veterinaria y el Instituto Universitario de Sanidad Animal poseen una unidad veterinaria dedicada específicamente a la investigación de las causas de la muerte de los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), muchas de las cuales, como el varamiento y muerte masiva en las costas, continúa siendo un gran enigma.

Sector/es: Veterinaria.

Datos contacto de Instituto Universitario de Sanidad Animal. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DirecciónSin municipio (Sin provincia) - España

Descripción de Instituto Universitario de Sanidad Animal. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Un CSI para Ballenas y Delfines

Esta Unidad Veterinaria de Investigación, con unos veinte investigadores y liderada por el catedrático Antonio Fernández, constituye uno de los referentes mundiales para el diagnóstico de patologías de cetáceos varados, y está vinculada a distintos organismos regionales, nacionales e internacionales (Comisión Ballenera Internacional, IUCN, entre otros), que les requieren para la investigación de mortalidades inusuales en diferentes partes del mundo, como el varamiento de una ballena en el Támesis (Reino Unido) o mortalidades inusuales en Taiwan o en el Golfo Pérsico.

Además de la actividad rutinaria para el diagnóstico de patologías, este grupo realiza proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando la investigación de las actividades humanas sobre estos animales, verdaderos bioindicadores del medio marino y del cambio global.

Un papel estratégico en la conservación del medio ambiente
La principal aportación de estos investigadores al campo de la conservación de estas especies, se publicó en la prestigiosa revista Nature, relacionando claramente la muerte de ballenas de pico y el uso de sonares militares antisubmarinos. Estas investigaciones constituyeron la base científica para el establecimiento de una moratoria en las aguas canarias que prohíbe el uso de este tipo de sonares, como un acuerdo de los gobiernos central y autonómico, una vez el Parlamento Europeo aprobó este tipo de recomendaciones. Hoy Canarias es una referencia en este tipo de medidas, tomadas sobre resultados científicos.

Este es un gran ejemplo, donde las Ciencias Veterinarias están tomando, desde un punto de vista multidisciplinar, un papel estratégico para la conservación de la naturaleza, y donde la especialización en la investigación y en la formación de las facultades de veterinaria debe tomar un papel relevante. Así lo ha entendido la Facultad de Veterinaria de la ULPGC y tiene reflejo en la impartición del grado en Veterinaria y el postgrado en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Campus de Excelencia Internacional, su Parque Científico y Tecnológico y la colaboración con el Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias está diseñando un Polo Marino del máximo nivel científico y tecnológico, en el que con carácter muldisciplinar los profesionales veterinarios constituyen un pieza importante en todos los aspectos relacionados con la sanidad y producción de animales marinos. Ésta es hoy una de las principales apuestas de las Ciencias Veterinarias en Canarias en el año mundial de la Veterinaria, y su proyección en este siglo XXI.

Publicaciones prensa Instituto Universitario de Sanidad Animal. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

LA VANGUARDIA : Es un diario de información general, perteneciente al Grupo Godó. Cuenta con corresponsales propios en las principales 
ciudades de todo el mundo.

Especial Veterinaria y mascotas

27 de mayo de 2011
Especial Veterinaria y mascotas


Directorio de empresasBUSCADOR EMPRESAS

Copyright 2016 © Guia de prensa S.L. | Tel. 902 026 111 | Síganos: Síganos en Google+: Guía de Prensa Síganos en Facebook: Guía de Prensa Síganos en Twitter: @guiadeprensa Síganos en You Tube: Canal Teleguiadeprensa Síganos en LinkedIn: Guía de Prensa
Guia Empresas | Horomárkate | Vida Sana | Nota legal | Publicidad | Contactar


GuíadePrensa.com es un directorio de empresas , creado principalmente para ayudar a los clientes y empresas de España a darse a conocer y encontrar servicios. En este directorio empresas se ofrece información de contacto de forma clara, fácil y gratuita. Es un buscador de empresas en el que las empresas de España pueden anunciarse en Internet de forma simple y sencilla sin suponer un gasto.

Además en este directorio de empresas se adjuntan las publicaciones que las empresas han realizado con nosotros en prensa nacional. Para aportar información extra de la mano de los principales periódicos.